Suscriptor digital

La Fórmula 1 puso primera: nuevos pilotos y un cambio para que haya más emoción

Lewis Hamilton prueba su auto en el circuito de Cataluña
Lewis Hamilton prueba su auto en el circuito de Cataluña Fuente: AFP
Fernando Vergara
(0)
18 de febrero de 2019  • 14:30

La Fórmula 1 modelo 2019 comenzó a rodar hoy en el circuito español de Montmeló. Fueron los movimientos iniciales del año con la primera tanda de test de pretemporada. Así, los nuevos monoplazas atravesaron el primero de los cuatro días que equipos y pilotos utilizarán para ponerse a prueba en el trazado catalán. Después de estas primeras sesiones, Montmeló también será sede de las cuatro últimas, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. ¿Cuáles son las novedades significativas de la competencia que comenzará el domingo 17 de marzo en el Gran Premio de Australia?

Movimientos de pilotos

Una de las principales noticias pasa por la ausencia de Fernando Alonso después de 17 temporadas en la categoría. Ahora, el español se centrará en ganar las 500 Millas de Indianápolis (Estados Unidos) y el Mundial de Resistencia (WEC). Por otro lado, el oriundo de Oviedo podría ser piloto reserva de McLaren en caso de necesidad. Así, su espacio en esta escudería quedó en manos de su compatriota Carlos Sainz, que afrontará su quinta temporada en la F1.

Tan sólo Mercedes y Haas mantienen la formación de pilotos de la temporada anterior. Para las flechas plateadas, con las que Lewis Hamilton buscará este año su sexto título, seguirán compitiendo la gran estrella inglesa y el finlandés Valtteri Bottas, en tanto que a bordo del Haas permanecerán el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen.

Otro de los puntos a tener en cuenta será el regreso del polaco Robert Kubica, que tras varios años de ausencia -sufrió un grave accidente en una competencia de rally en Italia- será de nuevo piloto oficial, ahora con Williams. En 2010 había tenido su última participación en la Fórmula 1. Tarea compleja: Williams es un histórico que buscará salir del penoso último lugar que cosecharon en 2018.

Sebastian Vettel en las pruebas que realizan los pilotos en el circuito de Cataluña
Sebastian Vettel en las pruebas que realizan los pilotos en el circuito de Cataluña Fuente: AFP

Otra marca legendaria como Ferrari no quedó al margen de los cambios. Kimi Räikkönen, -tercero en las posiciones de 2018 detrás de Hamilton y Sebastian Vettel - abandonó la marca italiana después de 5 años y su butaca la ocupó Charles Leclerc. Ahora, el finlandés competirá con Alfa Romeo Racing.

Por otra parte, el australiano Daniel Ricciardo dejó Red Bull y pilotará un Renault.

Entre los nuevos protagonistas aparecen tres debutantes: el británico Lando Norris (McLaren), su compatriota George Russell (Williams) y el anglo-tailandés Alexander Albon (Toro Rosso).

Las escuderías

Un Alfa Romeo, a punto de quedar a la vista en los ensayos de este lunes en Montmeló.
Un Alfa Romeo, a punto de quedar a la vista en los ensayos de este lunes en Montmeló. Fuente: AP

Red Bull se separó de Renault como su proveedor de motores para la temporada 2019 y eligió a Honda en un intento por regresar a la pelea del campeonato. De todos modos, sus pilotos son cautelosos de cara al futuro. Max Verstappen dijo que no espera competir con Mercedes y Ferrari en términos de potencia al inicio de la temporada.

También, en plena semana de presentación de los nuevos monoplazas, otra novedad es la denominación Alfa Romeo Racing del equipo que hasta ahora se conocía como Sauber. La de 2019 será la primera participación completa del fabricante italiano en el Mundial de F1 desde 1985, en esta oportunidad como una extensión de la asociación que comenzó con Sauber el año pasado.

Hace algunos días, Ferrari presentó en Maranello el SF90, el modelo con el que pretende volver a conquistar un campeonato mundial de Fórmula 1, algo que no logra desde 2007, en el caso de los pilotos, y desde 2008, en el de las escuderías. El auto cambió el tono de su color rojo, ahora opaco, y dejó el blanco para reemplazarlo por el negro.

Otro de los principales favoritos será Mercedes, con Hamilton a la cabeza. Recientemente, la marca mostró un perfil bajo y relativamente modesto en la presentación del nuevo W10. La nueva decoración es una de las novedades, aunque mantiene los mismos tonos plateados del pasado.

Además, el antiguo equipo Force India pasó a llamarse Racing Point, como continuación del cambio surgido en la segunda mitad de la temporada pasada.

Más sobrepasos, más emoción

La Fórmula 1 buscará fomentar una mayor pelea en la pista. En ese camino, en 2019 intentarán que haya más opciones de adelantamiento, algo que resultó complejo en la última temporada debido a que la carga aerodinámica de los coches aumentó significativamente. Por eso, se aumentó el tamaño de los alerones delanteros. Serán más anchos (hasta dos metros) y más simples, ya que tendrán menos elementos incorporados.

Además, se realizaron modificaciones en las regulaciones del espejo y también en los alerones traseros (20 milímetros de altura), para una mayor visibilidad y seguridad.

Los cambios en el reglamento se consideran un anticipo de lo que se espera en el 2021, cuando está prevista la implantación de una normativa que modificará por completo el certamen con respecto a la actualidad.

Sumado a esto, en la temporada que está por comenzar los equipos tendrán la responsabilidad de la revisión inicial de sus autos y deberán declarar si sus coches cumplen con las reglas correctas de seguridad.

Asimismo, se usará un panel de luz a cuadros cuando finalice la competencia junto a la tradicional bandera.

Finalmente, se agregarán luces en la parte del alerón trasero por cuestiones de seguridad, para que los autos sean más visibles en competencias de mal clima. Y se harán pequeños cambios en el carenado del halo para beneficiar la posible extracción de un piloto. El halo- la gran novedad en 2018-, es una protección incorporada al cockpit, justo delante de la cabeza del piloto, que permite a estos resguardarse del posible golpe de objetos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?