Los Habif, la familia detrás de Florencia y Agustina

Florencia y Agustina Habif junto a su familia
Florencia y Agustina Habif junto a su familia
Sheila Shab
(0)
30 de julio de 2018  • 09:41

LONDRES.- Son hermanas, se llevan 19 meses y comparten mucho más que el apellido. Las Habif están jugando su primer mundial mayor juntas. Sí, mayor, porque ya habían jugado un mismo mundial junior en 2013, pero éste es especial porque están acompañadas y tiene un sabor distinto. En Londres también están Patricia y Marcelo, los padres, y Facundo y Tomás, los hermanos Habif. LA NACIÓN dialogó con ellos para saber cómo viven esta experiencia mundialista en familia.

Florencia Habif (25), está en la selección desde 2011 cuando la convocaron para entrenar con apenas 17 años. En esa misma temporada, disputó un Champions Trophy, donde obtuvo el segundo puesto. En 2012, quedó en la lista para viajar a los Juegos Olímpicos de Londres, también medalla de plata. Para la Copa del Mundo de La Haya 2014, la más pequeña de las dos, ya estaba asentada en el equipo, tanto que fue considerada la mejor jugadora joven del torneo. Tiempo después, Florencia iba a recibir a su hermana más grande en el equipo, Agustina (26). Y así empezó la historia de las hermanas Leonas.

Patricia, la madre, enseguida comenzó a relatar cómo es tener a dos hijas en la selección: "La verdad es que a mí no me gusta el hockey, pero lo miro porque sé que es lo que ellas aman. Igual me pone muy nerviosa, no puedo verlas sufrir o perder. A mí me gustaba cuando hacían patín", se sinceró e hizo reír a todos. Marcelo, el padre, en cambio, asegura que va a todos los encuentros, las sigue y les grita y alienta desde afuera.

Tomás, el hermano del medio, que juega al hockey, ha estado en procesos selectivos nacionales y está de novio con otra Leona, Agostina Alonso, es mucho más crítico con sus hermanas. "Yo les digo lo que pienso cuando salen de la cancha. Si jugaron mal no me importa que estén enojadas, se los remarco igual", comentó tras la aprobación con la mirada de sus pares.

-¿Les gusta que estén acompañándolas?

Agustina Habif:-Nos hace bien que estén ellos. Nos sirve para despejarnos un poco. Los días se hacen muy largos en el hotel y en este torneo tuvimos mucho tiempo entre partido y partido.

Florencia Habif:-Tal cual. Somos muy unidos como familia y ayuda mucho que vengan. Es como un poco de aire hablar de cualquier cosa un rato. Es bueno tenerlos cerca, más cuando hay momentos difíciles.

Si no pueden viajar, por trabajo, porque el más pequeño de la familia, Facundo, todavía está en la secundaria, o porque económicamente es imposible estar en todos los torneos, se proponen seguirlas de otra forma: si hay partido se ponen el despertador aunque sea de madrugada y repiten todas las cábalas necesarias.

-¿Cuánto les afecta cuando pierden? ¿Resulta contagioso el humor en casa?

Florencia Habif:-Desde chicas que no nos gusta perder ni a la bolita, entonces se nota si algo no nos salió bien, lo demostramos. Seguro que es contagioso (se ríe).

Patricia Habif, la madre:-Sí. Después del partido contra Alemania, por ejemplo, que perdieron las chicas, no teníamos ni ganas de salir, nos bloqueamos. Esta vez no estábamos en casa todos juntos pero nos pasó igual. Nos encontrábamos en Holanda y no podíamos arrancar ni para ir a pasear un poco, nos afecta como a ellas, es increíble.

Se ríen, se pelean, se acusan, se comparten un capucchino. Se nota la unión y la complicidad entre los seis integrantes de la familia. Entre bromas también surgió la emoción. Si bien como mamá, Patricia, disfruta de ver a sus dos hijas mujeres representando a la Argentina en una cancha juntas, hay algo de eso que le genera un poco de angustia: "No me gusta el alto rendimiento. Las tengo lejos mucho tiempo, se la pasan viajando", comentó mientras su voz se tornaba más entrecortada.

No me gusta el alto rendimiento. Las tengo lejos mucho tiempo, se la pasan viajando
Patricia, mamá de las Habif

Agustina, la mayor de los hermanos, no tardó en acomodar la idea: "Mamá, ya estamos grandes, hay que ir soltando", a lo que Florencia asintió con la cabeza y una sonrisa.

El primero torneo importante que jugaron representando a la vez a las selección argentina, fue el Trofeo de Campeones de Mendoza en 2014, donde se consagraron con el oro y disfrutaron también de ver por última vez a Luciana Aymar, que se retiró. Pasaron también por los Juegos Olímpicos de Río, y hoy están en una Copa.

-¿Cómo viven esto de compartir un Mundial?

Florencia Habif:- Siempre lo digo, yo soy fan de mi hermana. Desde chiquita que sigo todo lo que hace como hermana menor, y si bien compartimos el club, jugar con la camiseta rayada celeste y blanca es un sueño. Desde el junior que me siento orgullosa de ella, y ahora en un mayor mucho más.

Agustina Habif:- A mí esto de ser Leona me fue pasando, no lo esperaba y después me gustó, lo disfruté y me propuse siempre aprender para seguir estando, pero para Flor era todo llegar acá, y ahora compartir su sueño, es lindo, está buenísimo.

No comenzaron sólo con el hockey, como hiperactivas que son, de pequeñas hacían patín y tenis entre otras actividades en el club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Pero la decisión de quedarse con el palo y la bocha terminó teniendo premio.

Mamá y papá nos acompañaron desde el primer momento. Nos llevaban al club y nos traían aunque llueva, haya tormenta, o esté granizando. Siempre estuvieron en lo que nos hacían feliz.
Agustina Habif

-¿Qué le dirían a sus papás que hoy están acá y las acompañaron en todo este proceso?

Florencia Habif:-Gracias por habernos apoyado en cada cosa que nos propusimos. Yo soy feliz.

Agustina Habif:- Nos acompañaron desde el primer momento. Nos llevaban al club, nos traían aunque haya lluvia, tormenta, esté granizando, salga el sol, lo que sea. Siempre estuvieron en lo que nos hacía bien.

Cuando terminó la nota, la familia se quedó conversando en el lobby del hotel, y aunque Agustina, la mayor de las hermanas haya dicho que ya están grandes, aceptó los mimos de su mamá que seguro servirán para afrontar el próximo desafío.

Las Leonas juegan contra Nueva Zelanda hoy a las 16.15 (hora argentina) por los octavos de final. De ganar, se enfrentarán en cuartos a Australia el miércoles a la misma hora.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.