México '86: la inédita entrevista de Víctor Hugo Morales a Carlos Bilardo después de ganar la final

Víctor Hugo morales entrevista a Carlos Salvador Bilardo
Víctor Hugo morales entrevista a Carlos Salvador Bilardo Crédito: Crédito: Captura video DeporTV
(0)
29 de junio de 2020  • 17:45

El canal DeporTV compartió a través de YouTube un inédito video del Mundial de México '86. Se trata de una entrevista que le hizo el periodista Víctor Hugo Morales al técnico argentino Carlos Salvador Bilardo después de obtener el título.

A pesar de las deficiencias técnicas de la época, por tratarse de una comunicación a distancia, y de la desprolijidad frente a cámara (o quizás, también por eso), el reportaje tiene un alto valor testimonial: son las primeras palabras del Doctor tras el consagratorio triunfo ante Alemania por 3-2.

Carlos Bilardo entrevistado por Víctor Hugo Morales y Macaya tras ser campeón México '86 - Fuente: YouTube

08:05
Video

Además del narrador uruguayo, de la multitudinaria conversación también participaron pesos pesados de la prensa deportiva local como Enrique Macaya Márquez, José María Muñoz y Mauro Viale, que fue el relator de ATC durante el Mundial. En tanto, Morales destaca la presencia de "Ruggeri de Crónica, Muñiz de LA NACIÓN, Caracol de Colombia, Toto Arévalo de Bolivia y la Agencia France Press.

Víctor Hugo Morales, Enrique Macaya Márquez y Carlos Salvador Bilardo, en la entrevista post-partido de Argentina-Alemania
Víctor Hugo Morales, Enrique Macaya Márquez y Carlos Salvador Bilardo, en la entrevista post-partido de Argentina-Alemania Crédito: Crédito: Captura video DeporTV

El recuerdo de Osvaldo Zubeldía

En el tramo más emotivo del reportaje, el DT del combinado albiceleste se "quebró" a partir de una consulta de Macaya: "Yo creo que es bastante difícil en estos momentos encontrar la reflexión más precisa y exacta. Se han gastado las preguntas, los elogios. Por suerte, porque en principio, fueron bastante reticentes. Usted dijo que pensó en una persona cuando salió campeón del mundo", le espetó el legendario comentarista. "En Zubeldía. En estos momentos, no pienso en mi familia", respondió con la voz entrecortada Bilardo, quien se levantó dispuesto a irse por el embarazoso del momento.

Sin embargo, el improvisado conductor logró contenerlo y matizó con un comentario sobre el partido. "Hubo unas jugadas como las de Zubeldía. Un centro al primer palo que se pierde en Valdano y Batista. Después, un cabezazo de Brown, entrando a buscar una pelota quieta". "Yo creo que siempre estuvo al lado mío desde que falleció. Yo lo siento por un hombre solo. Él tendría que estar acá", insistió Bilardo.

Mauro Viale saluda al DT campeón, Carlos Bilardo
Mauro Viale saluda al DT campeón, Carlos Bilardo Crédito: Crédito: Captura video DeporTV

La imagen argentina frente al mundo

Con su habitual estilo, el Gordo Muñoz comparó la victoria deportiva con la realidad de la Argentina, (tan parecida a la actualidad que duele): "Con este triunfo, se demostró que el país no es una isla cuando se junta. Si nos encontramos un poquito, y trabajamos con humildad y sacrificio, podemos lograr los objetivos. Vos lo has demostrado con tu equipo, y sobre todo ahora, que se abre una fiebre contagiosa. Ojalá, el país la sepa aprovechar", reflexionó el relator.

Para reforzar esa idea, Bilardo le contestó que la imagen del argentino "cambió" luego del campeonato: "Lo dijo el presidente de la FIFA (João Havelange). Argentina jugó bien al fútbol. Contra Italia, revirtió el partido. Hoy, empata, y otra vez, vuelve a buscar el resultado. Siempre fue protagonista. Y la parte extradeportiva: como convivió con la gente de México", concluyó el entrenador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.