Murray y Del Potro: de los insultos en la cancha a esta amistad con sufrimientos compartidos

El abrazo entre Del Potro y Murray tras la final de los Juegos Olímpicos 2016
El abrazo entre Del Potro y Murray tras la final de los Juegos Olímpicos 2016
(0)
11 de enero de 2019  • 14:01

Juan Martín del Potro, un batallador que volvió una y otra vez de sus lesiones en las muñecas, puede entender a Andy Murray como nadie. Sabe perfectamente de qué se trata el padecimiento que sufre el jugador escocés que anunció que este año se retirará por la lesión en la cadera. Por eso le envió un emotivo mensaje en Twitter. Pero la realidad es que antes de eso, tuvieron una relación muy ríspida y peleas dentro de la cancha. Hoy se puede decir que la relación de Andy Murray con la mayoría de los jugadores argentinos es muy buena.

El llanto de Andy Murray al anunciar su retirada del tenis - Fuente: AFP

02:02
Video

"Andy, acabo de ver tu conferencia. Por favor, no dejes de intentarlo. Tienes que seguir luchando. Puedo imaginar tu dolor y tu tristeza. Espero que puedas superar esto. Vos merecés retirarte en tus propios términos, siempre que se pueda. Te amamos", escribió Del Potro.

Sin embargo, la relación entre el tandilense y Murray no había comenzado muy bien. En la época de juniors, Murray dominaba con facilidad a Del Potro. En el torneo US Open junior de 2004, el británico se impuso por 6-0 y 6-1 a Delpo en la primera rueda. No había feeling entre ambos y la relación era tensa.

El podio de los Juegos Olímpicos 2016 con la medalla de plata de Delpo y el oro de Murray
El podio de los Juegos Olímpicos 2016 con la medalla de plata de Delpo y el oro de Murray

El mayor problema se dio públicamente en 2008, durante el certamen de Roma, cuando Del Potro tiró un pelotazo que pasó cerca de su rival. Murray se lamentó: "¿No vas a pedir disculpas?". Del Potro retrucó: "Sos siempre igual. Vos y tu mamá". El británico continuó: "Vas a seguir hablando de mi madre". Fue entonces cuando el umpire intervino para intentar calmar los ánimos. "Es inaceptable", se descargó el escocés. Luego, Murray dijo en la conferencia de prensa que Del Potro había insultado a su madre.

Tensión entre Del Potro y Murray - Fuente: YouTube

01:42
Video

Todo cambió en 2010, durante el período de oscuridad de Juan Martín por la cirugía de muñeca derecha. En aquellos momentos recibió varios mensajes de apoyo de sus colegas. Lo llamaron Fede­rer y Nadal, pero también Andy Murray. Los problemas, entonces, quedaron atrás. "Ya estamos crecidos los dos y no nos peleamos más", dijo Del Potro.

Entre los muchos duelos entre ambos, hay dos que sobresalente especialmente. El primero de ellos es el de la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando Murray le ganó la medalla de oro al argentino. Y un recuerdo imborrable para nuestro deporte es el triunfo de Delpo ese mismo año, en el Emirates Arena, en Glasgow, cuando el tandilense se impuso por 6-4, 5-7, 6-7 (5), 6-3 y 6-4. Fue en el primer punto de la serie semifinal que sería fundamental para la conquista de la Copa Davis.

Murray y Del Potro en la previa a la semifinal de la Copa Davis 2016, torneo que terminó ganando la Argentina
Murray y Del Potro en la previa a la semifinal de la Copa Davis 2016, torneo que terminó ganando la Argentina

Con Pico Mónaco, una amistad bien futbolera

Con Pico Mónaco la relación estuvo más vinculada con la pasión futbolera de ambos. En 2014, Mónaco comentó que en sus inicios, en distintos entrenamientos en Miami y Barcelona, Murray fue uno de los jugadores con los que mejor trato tuvo: "Trataba de llevarme bien con los chicos de todo el mundo con los que compartía entrenamientos. Así me hice amigo de Andy y también conocí a Rafa [Nadal]. Nos conocemos desde cuando no teníamos ni un punto para el ranking".

Una prueba de la fluida relación entre ambos se dio durante el Mundial de Rusia 2018, cuando Pico subió en Instagram una foto con Juan Chela y Diego Schwartzmann antes del partido con Croacia. Murray, tras el triunfo por 3 a 0 de los europeos, le contestó: "Están contentos de haber viajado hasta ahí para esto". Mónaco contestó con un emoji con la mano con el dedo medio extendido. "¿Qué significa eso en la Argentina?", le preguntó el escocés. La respuesta final, de Mónaco fue: "La mano de Maradona".

En 2011, Mónaco le regaló una camiseta de Estudiantes a Murray y le reclamó en redes sociales que la muestre. Cuando el tenista publió la imágen, el argentino respondió: "Esta era la foto que le pedía a andy, @andy_murray genio! otro ídolo mas a la familia de estudiantes!".

Andy Murray, con la camiseta de Estudiantes que le regaló Pico Mónaco
Andy Murray, con la camiseta de Estudiantes que le regaló Pico Mónaco

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.