Seis hábitos que ayudan a Novak Djokovic a mantenerse en forma a los 38 años
El tenista más ganador de la historia reveló que sigue una estricta rutina diaria, pero que es fácil de aplicar
3 minutos de lectura'

No se llega a ser el mejor de la historia en tu deporte de casualidad. Novak Djokovic, el tenista más ganador, lleva una estricta y disciplinada rutina de seis hábitos que mantiene hace años y que lo llevó a ser quien es. Lo bueno es que sus consejos son fáciles de seguir y cualquiera puede aplicarlos para llevar una vida más saludable.
En una entrevista reciente en el pódcast de Ben Johnson que consignó la revista GQ, el serbio de 38 años reveló los pilares de su estilo de vida y destacó prácticas como la meditación y los baños de hielo, que son clave para conservar su energía y mantenerse en la cima del tenis.

Djokovic, ganador de 24 títulos de Grand Slam y una medalla de oro olímpica, detalló su enfoque disciplinado para lograr el bienestar físico y mental, basado en el cuidado personal y una visión holística de la salud. Según reveló, el deportista apunta a competir al máximo nivel y llegar vigente hasta los Juegos Olímpicos de 2028 de Los Ángeles, Estados Unidos.
Hoy en el puesto 6° del ranking ATP, el tenista conquistó este año el ATP 250 de Ginebra y logró su triunfo 100º en Roland Garros, entre otros hitos. Además, se convirtió en el primer tenista en ganar al menos un título en 20 temporadas consecutivas (de 2006 a 2025).
En estos días, el jugador serbio de 38 años intentará dar un paso más en su gloriosa carrera e igualar la marca de Roger Federer de ocho títulos en Wimbledon.

Los 6 hábitos de Djokovic para mantenerse en forma:
1. Agradecimiento y meditación
Novak Djokovic comienza cada mañana con una oración de gratitud por estar vivo y tener la oportunidad de vivir un nuevo día. Este ritual lo ayuda a mantener los pies en la tierra y a afrontar cada jornada con una mentalidad positiva y abierta.
2. Hidratación matutina
Luego de meditar, el tenista bebe una mezcla de agua tibia con limón y sal marina, una fórmula que, según él, le ayuda a reponer electrolitos y minerales esenciales, activar la digestión y comenzar el día con energía para afrontar sus tareas.
3. Jugos y batidos de frutas
Para nutrirse y tener un impulso rápido de energía, consume frutas en forma de jugos o batidos. Sus preferidos son los que incluyen frutos rojos, dátiles y semillas de cáñamo, maca en polvo e incluso espirulina azul. Aunque no le gusta mucho el sabor de esta última, destaca sus beneficios nutricionales.
4. Evita la cafeína
Djokovic opta por no tomar café debido a los efectos negativos que puede tener sobre el sistema nervioso, como ansiedad o problemas de sueño. En su lugar, prefiere el té verde ocasionalmente.
5. Mantener el cuerpo en movimiento
Después de su rutina matinal, realiza su entrenamiento, que incluye sesiones de tenis. Si no tiene práctica programada, procura mantenerse activo al aire libre, nadar, correr, andar en bicicleta o hacer otros deportes como fútbol, básquet o pádel.
6. Tiempo para relajarse
Al final del día, Novak Djokovic prioriza el descanso. Suele relajarse con una sesión de sauna o un baño de hielo, prácticas que ayudan a la recuperación muscular, reducen la inflamación y promueven la relajación profunda.
Otras noticias de Alimentación saludable
“Un imbatible”. Un especialista reveló cuál es el carbohidrato más fácil de digerir y que pocos incorporan a su dieta diaria
"Prohibido". El edulcorante más barato que el azúcar y presente en muchos alimentos que tenés que evitar
“Tienen calorías muy cercanas”. Un nutricionista detalló cuál es la bebida alcohólica que causa más resaca y cómo influye el color
- 1
San Lorenzo vs. Lanús, por el Torneo Apertura 2026: día, horario, TV y cómo ver online
- 2
Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry firmaron actuaciones convincentes y pasaron a la tercera ronda del Abierto de Australia
3Siguen las críticas a Lisandro Martínez: Paul Scholes y Nicky Butt le pidieron que “madure” y Rio Ferdinand lo defendió
- 4
Pedro Rubiolo, segunda línea de los Pumas: “Lo que hago no se ve mucho, pero si no está, se nota”








