Cameron Norrie, el exuniversitario con coach argentino que aprobó a lo grande en su debut en la Copa Davis

El festejo de Cameron Norrie después de un éxito resonante
El festejo de Cameron Norrie después de un éxito resonante Fuente: AFP
Claudio Cerviño
(0)
2 de febrero de 2018  • 21:34

La Copa Davis siempre tiene una historia más para sorprender. Ahora le tocó al británico Cameron Norrie , de 22 años. Oriundo de Sudáfrica, fue N° 1 de la Universidad de Texas. Allí conoció al argentino Facundo Lugones, quien se transformó en su entrenador. Registra apenas 6 partidos en el ATP Tour y su última actuación en polvo de ladrillo fue hace 5 años, en ocasión de disputar dos Futures en Gran Bretaña. Con esos peculiares datos, y ante la ausencia de varias figuras por diferentes razones (Andy Murray, Kyle Edmund), fue elegido para su bautismo en la Davis. Nada sencillo por cierto: en Marbella, ante España y, obviamente, sobre tierra.

Presión incluida (o no, dada su nula experiencia), saltó a la cancha ya con el score 0-1, luego de la victoria de Albert Ramos frente a Liam Broady por 6-3, 6-4 y 7-6 (8-6). El sorteo lo puso enfrente de Roberto Bautista Agut , 23° del ranking mundial, quien hace tres semanas derrotó a Juan Martín del Potro en la final del torneo de Auckland y es uno de los representantes de la renovación del tenis español.

Norrie, 114° del mundo, se sobrepuso a todos los obstáculos. Su inexperiencia, la falta de práctica en canchas lentas, un rival encumbrado para su realidad y la pérdida de los dos primeros sets (6-4 y 6-3). Luego de cuatro horas, y de algunas molestias físicas que adujo Agut, el británico se impuso por 4-6, 3-6, 6-3, 6-2 y 6-2 y selló la imprevista igualdad tras la primera jornada del Grupo Mundial.

"Wow", publicó Norrie en su cuenta de twitter, con una imagen en la que se lo ve exultante tras la gran victoria. Los elogios llegaron de inmediato de parte del mejor tenista británico, Andy Murray: "Es una de las victorias más increíbles/resultado/remontadas que he visto en mucho tiempo en una cancha de tenis.. Bien hecho por Cam Norrie y todo el equipo. Brody estuvo excelente también". Incluso, Sergi Bruguera, debutante capitán de España, lo felicitó: "El nivel que mostró Norrie fue espectacular. Son cosas que suelen darse en la Davis".

La historia seguirá este sábado con el dobles, en el que los locales Pablo Carreño Busta y Feliciano López se enfrentarán con Jamie Murray y Dominic Inglot.

El 1-1 se dio en cinco de los ocho encuentros del Grupo Mundial: además de lo ocurrido en Marbella, empatan Francia-Holanda, Japón-Italia, Australia-Alemania y Croacia Canadá. Kazakhstán aventaja a Suiza (sin Roger Federer ni Stanislav Wawrinka) por 2-0, el mismo score con el que Bélgica supera a Hungría. El único visitante que está adelante en Estados Unidos: supera por 2-0 a Serbia.

También igualan Chile y Ecuador

En Santiago, Chile, por el Grupo I Americas, también empatan 1-1 Chile y Ecuador, un encuentro que le interesa al tenis argentino, ya que de allí surgirá el rival para el conjunto dirigido por Daniel Orsanic, que luego del título logrado en 2016 descendió. Nicolás Jarry logró el punto chileno al vencer a Iván Endara por 6-2 y 6-3, mientras que el ecuatoriano Roberto Quiroz emparejó la serie al superar a Gonzalo Lama por 6-3, 6-7 (11) y 6-3. El debut de la Argentina en 2018 será el 6 y 7 de abril, como local, en sede por confirmar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.