Federer, en plena racha positiva: salvó dos match-points, le ganó a Berdych y es semifinalista en Miami

  • 6
  • 3
  • 7 8
  • -
  • -
Roger Federer
  • 2
  • 6
  • 6 6
  • -
  • -
Tomas Berdych
El suizo bordeó la derrota en el tie-break del tercer set, pero se impuso por 6-2, 3-6 y 7-6 (8-6); este viernes se medirá con Kyrgios por un lugar en la final
Matías Baldo
(0)
30 de marzo de 2017  • 20:04

El saludo final entre Federer y Berdych
El saludo final entre Federer y Berdych Fuente: AFP

MIAMI.- Los últimos quince minutos fueron dramáticos: por primera vez desde su retorno al circuito, Roger Federer parecía acusar las consecuencias lógicas de un deportista profesional de 35 años que después de seis meses de inactividad jugaba su noveno partido en 24 días.

Aunque está perdiendo la batalla, el paso del tiempo amenazó con doblegar al rejuvenecido Federer en ese último cuarto de hora del encuentro frente al checo Tomas Berdych . El suizo, que tras perder el primer set desde su derrota en Dubai frente a Evgeny Donskoy sacaba para partido 5-3 en el tercer set, cedió su servicio en cero. Sus piernas parecían no responder, su agresividad había mermado y fallaba más de lo habitual con el revés que fue clave en sus conquistas en Australia e Indian Wells.

Pero Federer salvó dos match points, aprovechó los errores de Berdych en momentos claves y se quedó con el boleto rumbo a semifinales por 6-2, 3-6 y 7-6 (8-6) donde se enfrentará a Nick Kyrgios, que en el duelo entre los dos mayores exponentes de la nueva generación derrotó a Alexander Zverev.

Será todo un desafío para Federer porque gozará apenas de 24 horas de recuperación antes de su duelo de este viernes por la noche: "Uno ya no puede pensar que puede jugar 25 torneos como si fuera un chico de 24 años. El cuerpo necesita un poco más de descanso para recuperarse. Es como salir a bailar de noche, cuando uno es más grande ya no se siente igual al otro día", había reflexionado después de ganarle en doble tie break al español Roberto Bautista Agut en la cuarta ronda.

Amén de las consecuencias físicas de dos batallas consecutivas, la versión 2017 de Federer probablemente sea la mejor de su carrera. El ex número uno, quien volvió a brindar una cátedra de tenis durante el primer set, hace su propio análisis: "Creo que estoy jugando diferente a cuando tenía 24 años, que mi técnica cambió desde que tenía 19. ¿Si estoy jugando mejor que nunca? Es difícil decir que si, porque es difícil sentires mejor que en esos años en los que perdí 8 o 9 partidos y gané 150. Pero creo que desde el lado ofensivo, en general, estoy haciendo varias cosas definitivamente mejor que antes. Siento que mejoré, que el juego evolucionó y que tuve que ajustar y cambiar, pero en general creo que probablemente soy un mejor jugador que hace diez años".

Trece años después de alcanzar por primera vez la cima del ranking ATP, Federer amenaza otra vez con recuperar el trono en el que hoy se sienta Andy Murray: el lunes podría aparecer como número cuatro del mundo.

Este viernes volverá a ser una jornada nostálgica en Key Biscayne, un escenario que tendrá como protagonistas a Federer y a Rafael Nadal afrontando el paso previo a un domingo que podría entregar el tercer capítulo del clásico en este 2017: si ambos ganan sus respectivos partidos se enfrentarán en la final como en el Abierto de Australia y en la cuarta ronda de Indian Wells.

El español desdibujó al estadounidense Jack Sock el miércoles por la noche en una de sus actuaciones más contundentes en esta temporada: lo barrió por 6-2 y 6-3 en apenas una hora y 23 minutos. Nadal se medirá con Fabio Fognini este viernes a las 14 horas. El italiano, entrenado por Franco Davin, alcanzó la segunda semifinal de un Masters 1000 en su carrera tras eliminar a Kei Nishikori por 6-4 y 6-2.

.

El último punto y el festejo

Federer, en plena racha positiva salvó dos match-points, le ganó a Berdych y es semifinalista en Mia

00:42
Video

Federer o Nadal serán N°4 del mundo a partir del lunes

Desde el lunes, Roger Federer o Rafael Nadal desplazarán al japonés Kei Nishikori y ocuparán el cuarto lugar del ranking ATP detrás de Andy Murray , Novak Djokovic y Stan Wawrinka .

Si alguno de los dos conquista el título, se convertirá automáticamente en la cuarta raqueta del mundo. Si ambos pierden en semifinales, Federer será 4º y Nadal será 5º con una ventaja de 170 puntos a favor del suizo. Si Federer queda en el camino en semifinales y Nadal vence a Fognini, el manacorí será cuarto sin importar el desenlace de su hipotética final. Independientemente del resultado, Federer continuará como líder absoluto del escalafón anual y Nadal seguirá siendo su escolta.

Ambos serán protagonistas en la jornada de este viernes, donde se disputarán las semifinales. Nadal inaugurará la acción en la cancha principal a las 14 frente al italiano Fabio Fognini . Roger Federer jugará por primera vez en el horario nocturno: a las 20 se medirá con Nick Kyrgios.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.