Copa Davis: se abre una temporada con cambios y sin la Argentina entre los candidatos

Francia comienza la defensa de su título
Francia comienza la defensa de su título Fuente: AFP
(0)
1 de febrero de 2018  • 18:38

Dos meses después de la consagración de Francia, la Copa Davis regresa a la acción con el comienzo del Grupo Mundial, la máxima categoría, que no contará con la Argentina entre sus participantes por primera vez en 17 años. El equipo de nuestro país, campeón en 2016, descendió la temporada pasada al segundo escalón del certamen.

Del mismo modo, buena parte de las estrellas del tenis estarán ausentes de esta competición, por lo menos en la primera eliminatoria que se disputará este fin de semana, que ofrece la eliminatoria entre España y Gran Bretaña como el cruce más destacado. TyC Sports emitirá este encuentro, a partir de las 7 del viernes.

De los Top 10 del ranking cuyos países están en el Grupo Mundial de la Copa Davis, sólo estarán disponibles el alemán Alexander Zverev (en Australia-Alemania) y el belga David Goffin (en Bélgica-Hungría).

El duelo entre españoles y británicos no contará con las dos principales estrellas: Rafael Nadal y Andy Murray. El primero, porque regresó a la competición en el Abierto de Australia tras una lesión, pero tuvo que retirarse en los cuartos de final debido a una nueva dolencia.

Murray ni siquiera pudo comenzar la temporada, ya que sus problemas de cadera le obligaron a operarse de nuevo y espera poder regresar a las pistas para los torneos de hierba, con lo cual completará doce meses de inactividad.

La Argentina debutará en la Copa Davis este año en la segunda rueda de la Zona 1 Americana, donde esperará como local el 6 y 7 de abril, en sede por confirmar, al ganador del cruce que este fin de semana sostendrán Chile y Ecuador en Santiago.

El número 2 inglés, Kyle Edmund, tampoco estará en Marbella contra los españoles, también con problemas en la cadera, aunque permanece con el resto del equipo.

Así, Albert Ramos (21° del ranking) y Roberto Bautista Agut (23°) debutarán en los singles del viernes ante los desconocidos Liam Broady (165°) y Cameron Norrie (114°) y deberían hacer valer su mejor clasificación en el ranking ATP para dejar a España al borde de una clasificación para la segunda ronda, que podría llegar el sábado con el punto de dobles, que disputarán Pablo Carreño Busta y Feliciano López contra Jamie Murray y Dominic Inglot.

Otra ausencia importante será la del exnúmero 1 Novak Djokovic en el duelo Serbia-Estados Unidos, una eliminatoria en la que pese a disputarse en tierra y en territorio serbio, los norteamericanos serán favoritos al contar con dos de sus mejores elementos: John Isner y Sam Querrey.

Tampoco estarán en esta ronda otras estrellas como el reciente ganador del Abierto de Australia Roger Federer en el Kazakhstán-Suiza, el finalista en Melbourne Marin Cilic en Croacia-Canadá o Kei Nishikori -recién vuelve al tour después de seis meses- en la serie Japón-Italia.

Por último, la vigente campeona Francia comenzará la defensa de su corona ante Holanda.

Cambios reglamentarios

A partir de este año, la Federación Internacional de Tenis dispuso las siguientes variantes en esta temporada en la Copa Davis.

  • -Los equipos podrán alinear cinco jugadores.
  • -Dos días al mejor de tres sets: los dos días en el Grupo I y II (segunda y tercera categoría) se disputarán dos partidos individuales el primer día, y uno de dobles y dos individuales el segundo día. De esta manera, el partido de dobles siempre será con la serie aún por decidir. La primera ronda del Grupo I se jugará el viernes 2 y sábado 3, mientras que el Grupo II se jugará el sábado 3 y el domingo 4 de febrero.
  • -Los dos días de juego al mejor de tres sets no se aplican al Grupo Mundial, que continuará con el formato de tres días de juego y al mejor de cinco sets en 2018.
  • -En caso de que la serie esté definida no se jugará el quinto partido si el cuarto partido es decisivo, tal como sucede desde hace años en la final.
  • -Si el marcador de la serie es 3-0, el domingo sólo se jugará el cuarto partido, al mejor de tres sets. La norma previa establecía que el cuarto y quinto partido tenían que jugarse.

Programa de la primera ronda de la Copa Davis (del 2 al 4 de febrero):

  • Francia-Holanda, en Albertville
  • Japón-Italia, en Marioka
  • España-Gran Bretaña, en Marbella
  • Australia-Alemania, en Brisbane
  • Kazakhstán-Suiza, en Astana
  • Croacia-Canadá, en Osijek
  • Serbia-Estados Unidos, en Nis
  • Bélgica-Hungria, en Lieja

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.