Nadal vuelve a la final del US Open y se acerca a Djokovic en el ranking

Festejo de Rafael Nadal en el triunfo sobre el italiano Matteo Berrettini.
Festejo de Rafael Nadal en el triunfo sobre el italiano Matteo Berrettini. Fuente: AFP - Crédito: Matthew Stockman
(0)
6 de septiembre de 2019  • 23:31

El último torneo de Grand Slam le sienta muy bien a Rafael Nadal. El rey del polvo de ladrillo se siente muy cómodo en el cemento neoyorquino y está a un paso de conquistar por cuarta vez el Abierto de Estados Unidos, torneo que definirá este domingo frente al ruso Daniil Medvedev. El español superó este viernes al impactante italiano Matteo Berrettini en la segunda semifinal del US Open por 7-6 (8-6), 6-4 y 6-1 y tiene al alcance dos chances muy suculentas: aproximarse al número 1 del ranking y al máximo ganador de torneos majors en la historia.

Además de los 3.850.000 dólares reservados al campeón (de los cuales ya se aseguró 1.900.000 por alcanzar la final), en caso de vencer al ascendente Medvedev el domingo Nadal recibirá 2000 puntos para el ranking, y así recortará considerablemente la diferencia que le lleva Novak Djokovic (11.685 contra 7945 unidades). El serbio, vencedor el año pasado en Flushing Meadows, apenas alcanzó los octavos de final en 2019 (se retiró lesionado frente a Stanislas Wawrinka) y cederá puntos. Nadal se quedó en una semifinal en 2018 (perdió a manos de Juan Martín del Potro), y si triunfare en esta final superará en dos etapas aquella actuación.

El otro gran beneficio sería reducir al mínimo la desventaja que lo separa de Roger Federer en la cuenta de torneos de Grand Slam ganados. El suizo apila 20 coronas, y Rafa pasaría a tener 19, con una perspectiva más que interesante para él: el mallorquín tiene 4 años y casi 10 meses menos de edad que el suizo, aunque un físico más castigado, por cierto.

El drive de Nadal en acción; el español ganó en tres sets y llegó a su tercera final de Grand Slam en el año.
El drive de Nadal en acción; el español ganó en tres sets y llegó a su tercera final de Grand Slam en el año. Fuente: AFP

Frente Berrettini Nadal sufrió en el primer set. El asombroso italiano lo llevó a un tie-break en el que incluso estuvo 4-1 y 5-2 al frente, con algunos errores del español favoreciéndolo. Pero a medida que creía la presión, pasó a equivocarse más Berrettini, de imprevista irrupción en este Abierto de Estados Unidos. La red se le volvió un obstáculo recurrente y su adversario ganó la que parecía una única oportunidad de batacazo para el muchacho de 23 años.

Así fue. El segundo set resultó peleado, pero el español se lo quedó sin mayores apremios, y en el tercero pasó lo habitual: Nadal hizo valer su resistencia física, su fortaleza mental y su experiencia contra un oponente que se caía a pasos agigantados, y terminó quebrándolo ampliamente, con un 6-1.

Ideal para acumular menos desgaste. Algo que, por cierto, le ha ocurrido poco al mallorquín en el certamen: Rafa lleva jugados apenas 16 sets en cinco encuentros. El croata Marin Cilic fue el único en quitarle un parcial, en los octavos de final, y el australiano Thanasi Kokkinakis directamente no se presentó en la segunda rueda. Claro que estar bastante descansado, con esos 16 sets en 13 días de certamen, no le garantizará nada a Nadal, que el domingo se cruzará con el tenista de mejor presente en el circuito, Medvedev.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.