Chubut: Torres anunció beneficios fiscales en las zonas francas de Trelew y Comodoro
Las empresas que se instalen quedarán exentas del pago de derechos de exportación al valor agregado, aranceles de importación, ingresos brutos, impuesto a los sellos e inmobiliario
2 minutos de lectura'
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este miércoles un paquete de beneficios impositivos y aduaneros para las empresas que se radiquen en las zonas francas de Trelew y Comodoro Rivadavia. La medida se presenta como un intento de apuntalar la actividad económica provincial en medio de la recesión y de mostrar gestión en un año en el que el oficialismo busca consolidar su perfil político.
Las compañías que se instalen en esas áreas quedarán exentas del pago de derechos de exportación al valor agregado, aranceles de importación, ingresos brutos, impuesto a los sellos e inmobiliario. También tendrán una tarifa plana de agua y electricidad, lo que, según el gobierno, debería mejorar la competitividad y atraer inversiones.
“Estamos llevando adelante un esquema de alivio fiscal que permitirá la radicación de inversiones y la generación de empleo”, dijo Torres en un acto en la Casa de Gobierno, acompañado por intendentes, autoridades aduaneras y cámaras empresariales.
El anuncio llega en un momento en que el gobernador intenta diferenciarse como referente joven de la Patagonia, con un discurso que combina alivio fiscal y reclamos de mayor autonomía frente a la Nación. En esa línea, subrayó la necesidad de “refundar la matriz productiva” de la provincia, que depende en gran medida de la extracción petrolera y la pesca.
La creación de la Zona Franca Norte, que el mandatario definió como “una de las más grandes y competitivas de la Argentina”, le da a Torres una vidriera para mostrar cercanía con el sector privado. En su discurso, también contrastó con la postura del intendente de Comodoro, Othar Macharashvili (PJ), a quien pidió que adhiera a la iniciativa para no quedar “atado a una voracidad recaudatoria que destruye empleo”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Fechas, montos y posibles compradores. El Gobierno avanza con la privatización de Intercargo
“Modernización”. El Instituto de la Yerba se reseteó para que se concentre en verificar la calidad de los productos
Conmoción en el negocio yerbatero. Una importante empresa suspendió pagos “hasta nuevo aviso” a sus productores
1Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 2
El Estado firmó los contratos de las represas del Comahue y en los próximos días recaudará US$707 millones
3El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026
- 4
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave







