Dólar hoy: el mayorista volvió a caer y alcanzó valores previos a las elecciones de Buenos Aires
El tipo de cambio oficial cerró a $1366, una baja de $43 frente a la jornada anterior; el índice que elabora JP Morgan retrocedió 66 unidades
5 minutos de lectura'
El Gobierno anunció ayer una serie de medidas que prometen generar un aluvión de dólares en el mercado. Las retenciones cero para incentivar que el campo liquide hasta fines de octubre y el mensaje de apoyo que mandó el Tesoro de Estados Unidos fueron señales suficientes para que las cotizaciones tiendan a la baja y vuelvan a valores que no se veían desde antes de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, cuando el oficialismo perdió y el mercado se recalentó.
En la segunda rueda de la semana, el tipo de cambio oficial mayorista cerró a $1366,18, equivalente a una caída de $43,62 frente al cierre previo (-3%). Ayer, en tanto, había bajado $65, por lo que acumula un retroceso de $108,56 en la semana (-7,36%).
Esta es la cotización que el Banco Central (BCRA) toma de referencia para intervenir cuando alcanza algunas de las puntas de las bandas de flotación, que actualmente contemplan un piso a $947,17 y un techo a $1477,28. La semana pasada se puso por primera vez a prueba y el BCRA tuvo que desprenderse de US$1110 millones en tres días para defender el esquema cambiario.
“La baja transitoria de retenciones agropecuarias, junto con la señal contundente de apoyo del Tesoro estadounidense, extienden la vigencia del esquema actual y le permiten al Gobierno postergar hasta después de las elecciones un ajuste cambiario que hasta el viernes parecía inevitable. Las medidas sorprendieron al mercado y trajeron alivio inmediato, con bonos y acciones en alza, pero no resuelven los desequilibrios de fondo: el esquema actual no permite acumular reservas y tarde o temprano habrá que corregirlo“, señalaron desde la consultora económica MAP.

Algo similar sucedió con el dólar oficial minorista, al que los argentinos pueden acceder desde mediados de abril, cuando el Gobierno levantó el cepo cambiario. Este martes, apareció en las pizarras del Banco Nación a $1385, equivalente a una caída diaria de $45 (-3,1%). En dos días, descendió $130 (-8,5%) y borró todo el recorrido alcista de las últimas dos semanas.
La dinámica se repitió entre los tipos de cambio financieros, que el viernes pasado tocaron el valor nominal más alto del que se tenga registro, en torno a los $1560. El dólar MEP se negoció a $1405,02, unos $22,49 menos que ayer (-1,6%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cerró en pantallas a $1415,08, una baja de $22,78 (-1,8%). En la semana, se desplomaron $146 (-9,4%) y $148,98 (-9,5%), respectivamente.
Por fuera de las pantallas, en la informalidad de las cuevas que operan en la City porteña, el dólar blue se vendió a $1410. En este caso, fue una caída de $65 frente al cierre previo (-4,4%) y de $110 en los primeros días de la semana (-7,2%).
“La pregunta ahora pasa por qué asistencia brindaría Estados Unidos y si con ello el Banco Central podría finalmente iniciar un sendero virtuoso de acumulación de reservas con tipo de cambio flexible, eventualmente eliminando las bandas cambiarias y los controles cambiarios remanentes sobre los stocks”, reflexionó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
Estas noticias también generaron una fuerte caída en el riesgo país, índice que elabora el JP Morgan y que mide la diferencia que tienen que pagar los bonos emergentes frente a los del Tesoro de Estados Unidos, que durante algunas horas del día llegó a perforar los 1000 puntos básicos. Con algún ajuste al final de la rueda, finamente el indicador cerró el día en 1023 puntos básicos, unas 66 unidades menos que el lunes (-6,06%). A modo de comparación, el viernes llegó a superar momentáneamente los 1500 puntos básicos.
La baja del riesgo país se debe al rebote que tuvieron los bonos soberanos de deuda. Las semanas previas, el mercado había mostrado nerviosismo con respecto a la capacidad de pago que tendría el Gobierno de cara a los vencimientos de 2026, pero el mensaje de apoyo del Tesoro estadounidense permitió disipar las dudas por el momento. Así, los Bonares hoy treparon 6,31% (AL30D) y los Globales lo hicieron 7,27% (GD29D).
Con foco en el mercado accionario, la Bolsa porteña avanzó 0,2% en pesos y cotizó en 1.815.381 unidades. Al ajustar este valor por el dólar CCL, fue equivalente a US$1282, una suba del 2,1% en moneda dura. En el panel principal, se destacaron Metrogas (+12,2%), BYMA (+8%), Transener (+6,9%) y Banco de Valores (+6,7%).
“El Merval registró ayer una suba extraordinaria del 16% en dólares, la mayor desde el triunfo de Javier Milei en el balotaje de noviembre de 2023 y, antes de eso, desde 2009. El rally fue impulsado por dos factores: el apoyo explícito de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, anunciado por Scott Bessent, y la quita transitoria de retenciones, que aportó calma al mercado cambiario y redujo la necesidad de que el BCRA venda reservas sin modificar el régimen de bandas, al menos por el momento. Se trata, además, de la décima mayor suba del milenio. El rebote refleja más un alivio técnico en un mercado dominado por el pesimismo y el pánico que un cambio de tendencia", dimensionaron desde Delphos Investment.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron con variaciones dispares, luego de que ayer mostraran subas del 24%. Los papeles de Edenor avanzaron 2,6%, seguidos por los de BBVA (+2,4%) y Central Puerto (+2%). En cambio, cayeron Loma Negra (-2,8%), Irsa (-2,6%) y Grupo Financiero Galicia (-1,6%).
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby










