Las acciones argentinas subieron hasta 11% en Wall Street
El riesgo país llegó a tocar mínimos desde 2018 en las primeras negociaciones del día, pero después rebotó
6 minutos de lectura'


El verde volvió a aparecer en las pantallas del mercado financiero local, luego de que la agencia Standard & Poor’s Global Ratings mejorara ayer por la tarde la calificación de riesgo de la deuda argentina. La noticia le dio un envión al alza las acciones, mientras que los dólares financieros tendieron a la baja.
En la cuarta rueda de la semana, la Bolsa porteña trepó 4,2% y cotizó en 3.163.223 unidades, equivalentes a unos US$2043, al ajustar por el dólar contado con liquidación (+4,8%). En el panel principal, conformado por las empresas con mayor volumen de operaciones, se destacaron Banco Supervielle (+8,3%), BBVA (+7,9%) y Central Puerto (+6,6%).
La tendencia también pudo observarse entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), en una jornada marcada por los números en verde a nivel internacional. Los papeles de Banco Supervielle escalaron 11,1%, seguidos por BBVA (+9,5%), Central Puerto (+9%) y Grupo Financiero Galicia (+8,5%).
“Esta semana está siendo una de las más relevantes del año para el mercado financiero argentino. El riesgo país perforó niveles que no se veían desde 2018 y volvió a los 550 puntos básicos, en un contexto de suba de bonos y acciones impulsada por un cambio en el esquema cambiario anunciado para 2026″, dijo Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold.
Este mismo punto señaló Leonardo Svirsky, sales trader Becerra Bursátil, quien remarcó que últimas semanas el mercado recibió un combo de buenas noticias que fue bien recibido por los inversores, entre la colocación del bono en dólares, la recalibración de las bandas cambiarias a partir de enero, la meta de acumulación de reservas y el avance de los proyectos del oficialismo en el Congreso.
“Hoy los bonos operaron un poco para arriba y algunas analistas ya esperan un rally en acciones; de hecho, el Merval subió bastante. También cerramos el año con un riesgo país en mínimos y da la impresión que va a seguir bajando para perforar los 500 puntos en cualquier momento“, completó.
El riesgo país amaneció este jueves en los 556 puntos básicos, luego de que ayer por la noche se conociera la recalificación de la deuda argentina en dólares emitida a largo plazo, que pasó de CCC a CCC+. Sin embargo, hacia el final de día el indicador rebotó y terminó la rueda en 571 puntos básicos, dos unidades más que ayer (+0,4%). Este escenario se repitió ayer.
Actualmente, el indicador que elabora el JP Morgan muestra el valor más bajo desde enero de este año. Antes que eso, hay que remontarse al 30 de julio de 2018 para encontrar un número similar, cuando el índice que elabora el JP Morgan llegó a cerrar en los 552 puntos básicos. La vista del Gobierno está puesta en tocar valores cercanos a los 350 puntos básicos, números que se llegaron a ver a finales de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri. Esto le abriría la puerta a la Argentina a los mercados internacionales de deuda.

Una primera aproximación la hizo el Ministerio de Economía la semana pasada. Tras el buen clima financiero que quedó después de las elecciones legislativas, el Gobierno colocó un bono en dólares con vencimiento a 2029, algo que no ocurría desde 2018. Sin embargo, se colocó bajo legislación argentina y la demanda vino de parte de inversores locales.
Aunque el riesgo país se había estabilizado en torno a los 650 puntos básicos después de las elecciones, el anuncio que hizo el BCRA esta semana fue el catalizador que llevó al indicador a perforar la barrera de los 600 puntos.
La compresión del riesgo país estos días se debió a la suba que tuvieron los bonos soberanos, que esta semana tuvieron una racha alcista. Aunque este jueves llegaron a mostrar alzas del 1%, con el correr de las horas la tendencia se moderó y cerraron mixtos. Los Globales, por ejemplo, mostraron subas de 1,05% (GD35D) y bajas de 0,47% (GD30D).
“La reacción se podía anticipar luego del resultado electoral, pero sobre todo por las conversaciones y la construcción de consenso para avanzar en reformas. El empujón adicional de estos días está asociado al impacto positivo que tuvo la decisión del BCRA de definir una nueva etapa en materia cambiaria y monetaria, donde el foco está puesto en remonetizar la economía vía compra de divisas y acumular reservas. Con avances adicionales en materia legislativa, es esperable que el mercado siga reaccionando positivamente, sobre todo por el rezago que muestran los precios de los activos financieros argentinos con otros comparables de la región", dijo Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas.
Dólar hoy
El mercado de cambios operó con algunas subas en los primeros días de la semana, luego de que el Central anunciara el lunes por la tarde que las bandas ajustarán por inflación a partir de 2026. Tras esa reacción inicial, hoy el tipo de cambio oficial mayorista cerró a $1450,76, equivalente a un avance marginal de $0,55.
En las pizarras del Banco Nación, el dólar oficial minorista terminó la rueda sin cambios a $1475, a pesar de que la segunda quincena de diciembre suele caracterizarse por una mayor presión sobre este segmento por el cobro del aguinaldo. El precio promedio en otros bancos fue de $1474,61, según el relevamiento que realiza el BCRA.

Los tipos de cambio financieros operaron con tendencia a la baja. El dólar MEP cerró a $1498,58, una caída de $15,56 frente al cierre anterior (-1%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) retrocedió $6,05 y terminó en pantallas a $1552,02 (-0,3%).
Lo mismo se replicó en el mercado informal, donde el dólar blue se negoció en las cuevas y arbolitos de la City porteña a $1490, unos $10 menos frente al cierre previo (-0,7%). Esta semana llegó a tocar valores nominales que no se veían desde las elecciones legislativas de octubre.
Otras noticias de Actualidad económica
La situación económica. Se perdieron 180.000 empleos privados registrados durante la gestión Milei
Mercados. Las acciones argentinas cayeron 5% y el riesgo país se consolidó por encima de los 500 puntos
Salvo hipotecarios. En enero se volvieron a frenar los créditos en pesos, pero la deuda en dólares creció
1Los mensajes que revelan la cercana relación entre Soon-Yi Previn, esposa de Woody Allen, y Jeffrey Epstein: “El MeToo llegó demasiado lejos”
2Paolo Rocca sienta su postura sobre la licitación para el gasoducto de Vaca Muerta
3Brilló como modelo, toda la Argentina se rindió ante ella y a los 71 años reveló su secreto para practicar deportes extremos
4La mamá de Ian Moche respondió a los ataques de Lilia Lemoine contra su hijo y la diputada la insultó






