Faltan pequeños electrodomésticos
La producción local no logra abastecer la alta demanda; hay pocas marcas y modelos
1 minuto de lectura'
Comprar una plancha es en estos días más complicado que comprar un televisor de plasma o LCD. Aunque no se debe precisamente a una cuestión de precio, sino a que conseguir algunos pequeños electrodomésticos como batidoras, licuadoras y sobre todo planchas se ha transformado en los últimos meses en una odisea, ya que en las góndolas hay faltantes o grandes polarizaciones de modelos y marcas, debido a que los fabricantes locales no lograron abastecer a tiempo un mercado que se vio acotado partir de la decisión del Gobierno de poner trabas a las importaciones.
De hecho, el incremento del consumo que se dio en las últimas semanas puso de manifiesto un problema que ya se venía anticipando desde fines de 2009, después de que el Gobierno estableciera a mediados del año pasado licencias de importación para varios pequeños electrodomésticos, entre ellos las planchas y los denominados motorizados, categoría en la que se incluyen batidoras, licuadoras y mixers .
"En general, hay faltantes de electrodomésticos de todos los que están con licencias de importación. En algunos casos hay una alternativa nacional y en otros, no. En planchas, la alternativa local no tiene volumen ni calidad, no tiene comparación. No hay planchas de vapor de última generación; la alternativa son planchas secas", señaló Gustavo Pintelos, gerente general de Oster. "Me parece bien que se incentive la producción local, pero quizás en el proceso se han apurado un poco los pasos. Ya con la demanda del año pasado había problemas de oferta, y ahora se exacerban", explicó Pintelos.
Por su parte, Juan Manuel Aragones, de la cadena Garbarino, confirmó que "en planchas hay problemas con las licencias de importación".
Según datos de la Aduana, en los últimos 12 meses la importación de planchas fue de 550.000 unidades, de las cuales unas 100.000 entraron en el país en marzo. La cifra es muy inferior a la registrada un año antes, previamente a que el Gobierno estableciera límites a las importaciones. Entonces, en 12 meses la importación de planchas ascendía a los 2 millones de unidades, aproximadamente.
En tal sentido, en el mercado advierten que, de continuar, la escasez de oferta podría traducirse tarde o temprano en aumentos de precios de algunos productos.
"Hay que balancear la producción local con la importación, que no es mala, sino que denota una economía en crecimiento y sirve para minimizar la inflación, hasta que se desarrolle la producción local", opinó Pintelos.
En algunas casas de electrodomésticos, que pidieron no ser identificadas, se quejan de que los faltantes de productos perjudican su relación con los consumidores y afectan sus volúmenes de ventas, mientras que los importadores reconocen que les genera tensiones con sus canales de distribución.
1Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%





