Impuesto a grandes fortunas: lanzan ejecuciones y embargos sobre los que no pagaron
La AFIP iniciará ejecuciones y embargos para quienes no pagaron, aunque también ofrecerá un plan de facilidades de pago
2 minutos de lectura'

En los próximos días la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicará dos resoluciones relacionadas con el aporte solidario y extraordinario, popularmente conocido como impuesto a la riqueza. Una, para avanzar con ejecuciones y embargos sobre aquellos que no pagaron. La otra, para que los morosos puedan adherirse a un plan de facilidades de pago.
Desde que venció el plazo para que las personas alcanzadas por el tributo presenten sus Declaraciones Juradas y pague el impuesto el 16 de abril pasado, más de 2500 contribuyentes fueron fiscalizados. Ahora, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, habilitará la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas, como la traba de embargos bancarios o la inhibición de bienes.
Si bien la AFIP sostiene su política de no iniciar ejecuciones ni medidas cautelares sobre pymes y empresas que realizan actividades consideradas “críticas” por la pandemia de coronavirus, en caso de que se trate de una persona alcanzada por el impuesto, las ejecuciones fiscales y la solicitud de medidas cautelares se realizarán de todas formas.
Como resultado de las fiscalizaciones realizadas en todo el país, algunos contribuyentes accedieron al pago del aporte. Hasta el momento, la recaudación derivada del tributo supera los $230.000 millones, unos $7000 millones más que en la fecha del vencimiento.
Sin embargo, la AFIP también dispuso que, sin perjuicio de los procedimientos de fiscalización iniciados, los contribuyentes que no pagaron el impuesto podrán regularizar su situación a través de planes de pago en hasta tres cuotas -con un adelanto del 30% y dos cuotas del 35%-, más el pago de la multa correspondiente. Esta posibilidad estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021.
Cabe recordar que el impuesto alcanza a aquellos argentinos que tengan patrimonios superiores a los $200 millones, unas 13.000 personas de acuerdo con las estimaciones del organismo, si bien los tributaristas consideran que la cifra está subestimada. A la fecha del vencimiento, 10.000 contribuyentes pagaron -un 80% del universo estimado por el fisco-, aunque otro tanto decidió ir a la Justicia.
“Tenemos que dar una batalla cultural sobre la importancia de pagar impuestos y sobre todo los contribuyentes con mayor capacidad contributiva”, aseguró semanas atrás Marcó del Pont, en declaraciones televisivas.
1Contraste: a la mejor campaña de la historia del trigo le faltará la frutilla del postre
2Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de diciembre
3Sorpresa: un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China
4A cuánto cotizó el dólar este viernes 26 de diciembre






