Utilitarios y camiones: trabajo, versatilidad y eficiencia

LA NACION desarroló una guía interactiva con los vehículos laborales más destacados del mercado local
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15 de julio de 2019  • 00:00

El mercado de los vehículos comerciales tiene una particularidad: es, principalmente, un termómetro de la economía. Las ventas de utilitarios y de camiones se relacionan a las distintas actividades y crecen o caen con un ritmo propio. El ejemplo perfecto de esto se dio en el último informe de patentamientos (correspondiente a abril) de la Asociación de Concesionarios (acara): mientras los automóviles retrocedieron casi un 10% frente al mes anterior, los comerciales tuvieron alzas. Si bien en términos interanuales estos vehículos no escaparon a la lógica general de menores ventas, gradualmente empiezan a mostrar un repunte, alimentado, tal vez por las expectativas de las empresas sobre el futuro del país. Es por esto que hoy las marcas apuestan sus líneas de automóviles comerciales, en donde buscan complementar la gama y fortalecerse en un segmento que demuestra mucha independencia. La particularidad es que ahora ya no alcanza solo con un producto fuerte para la carga, sino que los clientes están cada vez más exigentes respecto a las comodidades que se ofrecen a los conductores y la versatilidad que puede brindar el vehículo. Ya sea para poder adaptarse a la logística o para quienes buscan que un mismo modelo sirva para los fines laborales y personales.

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Logística

La línea Delivery de camiones Volkswagen está entre las más variadas y tecnológicas del mercado local. Con un rango que va desde las 6 hasta las 11 toneladas, la nueva generación de Delivery fue proyectada para redefinir el concepto del reparto en las ciudades: líneas de diseño, espacio en cabina y equipamiento son las grandes novedades, además de sus mejoras en la eficiencia y optimización de los costos de mantenimiento.

El Delivery 6160 cuenta con caja con caja Eaton ESO-4206 de seis velocidades y motor Cummins ISF 2.8 de 156 CV de potencia y un torque máximo de 430 Nm. Los modelos siguientes (Delivery 9170 y Delivery 11180) poseen el Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR. La suspensión también se destaca, ya que fue proyectada con ballestas parabólicas, afinada para proporcionar confort y robustez.

Con asientos de tejidos de alta resistencia e hidrorepelentes, todo está pensado para lograr el mayor confort del conductor. La posición de los pedales fue adecuada al tránsito lento de las entregas urbanas, sin exigir gran esfuerzo al accionarlos, lo que reduce los riesgos de lesión por esfuerzo repetitivo.

Necesidades

El grupo francés PSA está embarcado en una estrategia global con mira en convertirse en líder de comerciales. Esos trazos parisinos llegan a la Argentina con una gama extensa para Peugeot y Citroën . El trío Partner , Expert y Boxer por el lado de Peugeot y sus pares, Berlingo , Jumpy y Jumper de Citroën, cubren un abanico de necesidades para todo tipo de carga y agregan opciones con hasta seis butacas y más equipamiento. Partner y Berlingo se fabrican en El Palomar, tienen capacidad de 3 m3 (800 kg en peso) y se convirtieron un caso de éxito cuando lograron innovaron con versiones pasajeros. Las últimas actualizaciones incorporaron el GSI, que señala al conductor el momento ideal del cambio de marcha para optimizar el consumo de combustible, o fijación isofix de asientos para niños para mayor seguridad. También incorporaron mecánicas más eficientes, tanto nafteras como diésel.

Expert y Jumpy, por su parte, vienen desde Uruguay con motor diésel 1.6 de 115 CV. En ambos casos incorporan variantes con una segunda fila de asientos para llevar hasta seis pasajeros, con una división del espacio de carga para brindar seguridad. En las opciones furgón pueden cargar hasta casi 1.500 kilos y 6,6 m3 en términos de volumen. Además del ABS con Asistente de Frenado Urgencia, Expert y Jumpy incorporan el control de estabilidad con asistencia al arranque en pendiente. Los vehículos más grandes en esta línea son Boxer y Jumper, que en su última renovación agregaron variantes chasis cabina de 3,5 y 4 toneladas. Las versiones furgón tienen entre 10 m3 y 13 m3 de capacidad, y hasta 1600 kilos. Con foco en la eficiencia, dispone de motor 2.2 HDI 130 CV con caja manual de 6 marchas. La autonomía del tanque de combustible le permite superar los 1500 kilómetros sin volver a pasar por la estación de servicio.

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