Potenciar Trabajo 2022: anuncian un aumento en el monto a cobrar por el programa
El incremento se debe a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil; además, se impulsó la creación de unidades de evaluación, que verificará “las actividades y el cumplimiento de las corresponsabilidades”
4 minutos de lectura'

El Ministerio de Desarrollo Social aplicará en el próximo mes la última suba del 10% para los titulares del programa Potenciar Trabajo. Este incremento se debe a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y el valor de varios planes sociales que otorga la Anses dependen de este.
De esta forma, el monto total a liquidar del programa en septiembre escalará a $23.925, para luego incorporar las nuevas pautas de incrementos que definirá el Consejo del Salario Mínimo en las próximas semanas.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que a mediados de agosto llamará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a gremios y empresarios para negociar nuevos aumentos frente al impacto que tiene la inflación sobre los sueldos.
Al principio de este año, se había acordado un aumento anual para el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 45 por ciento. Este se aplicaría de forma escalonada: 18% en abril; 10% en junio; 10% en agosto y 7% en diciembre.
Sin embargo, ante la escalada de la inflación de los últimos meses, en la última reunión -que se llevó a cabo en junio- se decidió que el aumento de agosto se adelante a junio y el de diciembre, a agosto. Además, se mantuvo la decisión de revisar estos montos en el octavo mes del año.
Más unidades de control para el Potenciar Trabajo

El Ministerio de Desarrollo Social anunció este miércoles la creación de unidades de evaluación en el ámbito del programa Potenciar Trabajo, con el propósito de “verificar actividades y el cumplimiento de las corresponsabilidades” establecidas.
Según se publicó en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 835/2022, que lleva la firma del ministro Juan Zabatela, se conformarán las “Unidades de Evaluación en todo el territorio nacional, pudiendo suscribirse para ello convenios con Universidades Nacionales”.
De esta forma, las sedes de estas unidades serán determinadas de acuerdo a las posibilidades vigentes del Ministerio de Desarrollo Social, “con la excepción de los casos en que se hayan celebrado convenios con Universidades Nacionales con el objeto de la conformación de una unidad de evaluación, caso en el cual del convenio arribado deberá surgir la determinación de la misma”.
“Las sedes de dichas unidades serán determinadas de acuerdo a las posibilidades vigentes del Ministerio de Desarrollo Social con la excepción de los casos en que se hayan celebrado convenios con Universidades Nacionales con el objeto de la conformación de una unidad de evaluación, caso en el cual del convenio arribado deberá surgir la determinación de la misma”, señaló.
La función de las unidades de evaluación es proveer en forma periódica a la cartera encabezada por Zabaleta el resultado de las verificaciones en relación con el cumplimiento de los participantes del programa, que tiene como objetivo mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.
Asimismo, promoverán una planificación de la producción popular e identificarán necesidades de la capacitación, la promoción del trabajo y la integración social con la finalidad de mejorar la empleabilidad y formación de los titulares. Enviarán esta información a Desarrollo Social para que la misma facilite mecanismos de acceso de los titulares, grupos de trabajo y unidades de gestión a aquellas prestaciones técnicas y materiales brindadas por el Estado y/o a la generación de otras que resulten necesarias a los objetivos del programa.
- 1
Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este lunes 19 de enero
2Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 19 de enero
4El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei



