Ranking oficial. Cuáles son las aerolíneas más puntuales que operan en el país
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó un informe de puntualidad de las aerolíneas que operan en el país, de lo que resultó que una compañía low cost fue la más puntual durante el primer trimestre del año. Si bien en marzo los vuelos operados hacia y desde la Argentina comenzaron a advertir fuertes alteraciones debido a las medidas tomadas en el marco de la pandemia de coronavirus, el registro abarca los tres primeros meses de 2020 y no considera los servicios cancelados.
La metodología indica que se considera "puntual" a aquellos vuelos cuya última operación previa al despegue no difiere en más de 15 minutos con respecto a su horario programado. Los vuelos adelantados en 16 minutos o más se categorizan como "impuntuales adelantados".
En vuelos domésticos el informe muestra que la aerolínea más puntual fue la low cost Jetsmart (91%), que mejoró seis puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2019. La segunda más puntual fue Austral (85%), seguida por Aerolíneas Argentinas y Latam Argentina (ambas 84%). Detrás se ubicó Norwegian (80%) y en el último lugar, Flybondi (78%).
Si se mira la cantidad de vuelos que hizo cada aerolínea y que se consideraron al momento de elaborar el índice, Aerolíneas Argentinas y Austral sobrepasan por mucho al resto de las compañías. Entre las dos, realizaron 19.261 vuelos, contra los 3854 que realizó Latam, los 1887 de Flybondi, los 1746 de Norwegian y los 1590 de Jetsmart.
En el plano internacional, el mejor índice de puntualidad lo registraron Austral y Avianca, empresa que ayer solicitó "acogerse voluntariamente" a la ley de quiebras en Estados Unidos. Ambas tuvieron un índice de puntualidad de 91%. Detrás se ubican Delta (89%), Sky Airline y Aerolíneas argentinas (ambas 88%) y Latam Brasil (87%).
Para la elaboración del registro se consideran las demoras, que pueden tener cusas que van desde problemas meteorológicos a problemas técnicos y problemas con el equipaje, pero no las cancelaciones. Según detalla ANAC, el informe -que comenzó a elaborarse en 2017- se realiza con información provista por las aerolíneas de forma trimestral.
Índice de puntualidad para vuelos domésticos
- Jetsmart (91%)
- Austral (85%)
- Aerolíneas Argentinas y Latam Argentina (84%)
- Norwegian Argentina (80%)
- Flybondi (78%)
Indice de puntualidad para vuelos internacionales
- Austral y Avianca (91%)
- Delta (89%)
- Aerolíneas argentinas y Sky Airline (88%)
- Latam Brasil (87%)
- United (85%)
- Latam Chile (84%)
- Latam Argentina (83%)
- Gol (77%)
- Latam Paraguay (72%)
- Latam Perú (66%)
- Copa Airlines (63%)
- Air Canada (59%)