Colectivos. El Gobierno acelera la negociación para resolver el día después del congelamiento

Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo / LA NACION
Laura Delfino
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17 de enero de 2020  • 10:21

Un boleto de colectivo unificado para todas las provincias, tarifas controladas y una asistencia financiera de $6000 millones a cambio de aceptar las condiciones de la Casa Rosada. El ministro de Transporte, Mario Meoni, reunió a los 24 representantes de las provincias para avanzar en el modelo que tomará el transporte público automotor en los próximos meses. Ocurrió el martes pasado.

Las tarifas de transporte automotor se mantendrán congeladas en todo el país durante 120 días, hasta el 30 de abril próximo, a valores del 1 de enero pasado. La adhesión al congelamiento es la condición para recibir los $6000 millones del Fondo Compensador de subsidios que les permita a las provincias compensar erogaciones mayores por no aumentar el boleto. ¿Cómo se mantendrán las tarifas estables el día 121? ¿Cómo se sale del congelamiento? ¿Qué ocurrirá con los subsidios el día después? Son las preguntas que intentan responder Nación y provincias.

Al cabo del congelamiento, el Gobierno espera tener definido un nuevo régimen que permita tener una tarifa estable y aumentos bajo control. Según señaló en el encuentro el subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, y reconstruyó LA NACION: "Luego del congelamiento se espera un régimen de subsidios estable, controlado, con criterios técnicos de asignación".

En línea con el criterio del presidente Alberto Fernández de "subsidiar a la gente y no a las empresas", fuentes del Ministerio de Transporte señalaron a LA NACION que se está haciendo una revisión de los criterios de asignación de subsidios. "Las amplias diferencias entre provincias carecen de justificación. La ciudad de Santa Fe tiene un subsidio de $70.000 y Paraná, de $30.000. El Fondo Compensador refleja un esquema de subsidios a las empresas. Se dispone de mucha información con el sistema GPS de las tarjetas SUBE, lo que permitirá conocer los destinatarios y los criterios de asignación de subsidios", dijeron.

Fuentes del Ministerio de Transporte sostienen que la posibilidad de una tarifa unificada se encuentra en estudio. La definición de una estructura de costos fija, estable y equitativa para todos los habitantes del país ya había sido señalada como posibilidad por el ministro Meoni al anunciar el congelamiento.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza - única jurisdicción que hasta ahora congeló las tarifas- señaló que los reclamos provinciales tuvieron buena receptividad en el encuentro, especialmente en lo que hace al tratamiento igualitario de las jurisdicciones. "Por ahora, nuestro reclamo de equidad en el reparto sigue vigente", dijo. Pero opinó el funcionario: "Si bien es verdad que hay costos comunes que impactan a todos por igual, como el combustible, el dólar y el personal, las tarifas son muy diversas y responden tanto a la realidad de cada provincia como a la eficiencia del servicio. La tarifa de Mendoza es la más baja de todo el país".

Recordó Mema que, de acuerdo con el sistema vigente, cada provincia fija su propio valor del boleto de transporte, tarifas que evidencian amplias diferencias. En Rosario es de $32,50, en Tucumán, de $30, en el AMBA, de $20 y en Mendoza, de $18. Agregó el funcionario: "Sin subsidios el boleto urbano en Mendoza pasaría de los $18 actuales a $85. Hoy estamos subsidiando unos $58 por pasaje".

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