En llamas: así atravesaron los bomberos el incendio en Australia

Al menos 18 personas murieron desde el inicio de la temporada de incendios, en septiembre
Al menos 18 personas murieron desde el inicio de la temporada de incendios, en septiembre Crédito: Captura
(0)
2 de enero de 2020  • 12:01

SIDNEY (AFP).- En medio de los incendios por los que ya murieron 18 personas, el departamento de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Australia, mostró el fuego desde dentro al publicar un video en que se ve a vehículos de la fuerza meterse entre las llamas para continuar con las tareas para apagar el fuego.

En el video, que se ve en tonos rojizos y fue grabado desde el interior de un vehículo, los oficiales hablan con sus pares para comunicarles la situación al tiempo que atraviesan las llamas en medio de los bosques en la ciudad de Nowra, Australia. Así los bomberos ilustran el peligro que viven a diario para combatir los incendios y la poca visibilidad con la que cuentan a la hora de avanzar y adentrarse en las zonas afectadas.

De hecho, mientras avanzan en medio de las chispas en un momento se cómo la tripulación es forzada a colocar una alfombra protectora contra sus ventanas para evitar que el fuego atraviese el coche, de acuerdo con lo publicado por el diario El País.

Las imágenes fueron compartidas en redes junto a una explicación: "La tripulación de la Estación de Bomberos y Rescate NSW 509 Wyoming grabó este video que muestra el momento en que su camión fue invadido por el incendio forestal al sur de Nowra".

Al menos 18 personas murieron desde el inicio de la temporada de incendios, en septiembre. Fuente: Twitter

01:00
Video

Muertos y evacuados

Las autoridades impusieron un ultimátum de 48 horas a miles de turistas para que abandonen las zonas de la costa sudeste de Australia antes de la llegada el sábado de una nueva ola de calor con más de 40 grados que avivará los incendios, que ya dejaron varios muertos.

El servicio de bomberos de Nueva Gales del Sur pidió esta mañana a los turistas que abandonen dos zonas costeras de unos 300 kilómetros de largo desde la ciudad de Nowra (a unos 200 km al sur de Sídney) hacia el sur y el estado de Victoria.

Al menos 18 personas murieron desde el inicio de la temporada de incendios, en septiembre. Esta cifra podría aumentar, ya que las autoridades del estado de Victoria afirmaron que aún 17 personas se encuentran desaparecidas.

El martes fue la jornada más mortífera. Muchos turistas pasaron dos noches aislados en zonas sin electricidad ni comunicaciones, con pocas reservas de alimentos. Las autoridades asimismo confirmaron que la evacuación de la zona restringida para los turistas será "la más importante jamás realizada en la región".

Un operativo de rescate a gran escala comenzó en Australia para ayudar a las miles de personas que intentaban huir del fuego y pasaron la noche de Año Nuevo refugiadas en las playas
Un operativo de rescate a gran escala comenzó en Australia para ayudar a las miles de personas que intentaban huir del fuego y pasaron la noche de Año Nuevo refugiadas en las playas Crédito: AFP

Por su parte, el subdirector del servicio de bomberos Rob Rogers afirmó que por ahora los bomberos no son capaces de apagar ni controlar los incendios activos. "Hay tantos incendios en esta zona que no podemos contenerlos".

Más de 400 casas han sido destruidas en los últimos días, un número que se espera que aumente a medida que los bomberos lleguen a las aldeas más remotas. Asimismo se desplegaron barcos y aviones militares, además de personal de emergencia, para hacer llegar ayuda humanitaria y evaluar los daños en las zonas más aisladas.

Desde el comienzo de la temporada de incendios más de 1300 casas quedaron reducidas a cenizas y 5,5 millones de hectáreas se vieron afectadas por las llamas, un área más grande que un país como Dinamarca u Holanda.

Esta crisis provocó manifestaciones populares que piden al gobierno medidas inmediatas contra el calentamiento global que, según los científicos, es responsable de que los incendios duren más y sean más feroces que nunca.

El fotógrafo de ABC Matt Roberts responde a la vista de la casa destruida de su hermana después de un incendio forestal en Quaama, Australia. El fuego destruyó más de 200 casas y miles de personas esperan auxilios, bloqueadas en las áreas afectadas por el fuego.
El fotógrafo de ABC Matt Roberts responde a la vista de la casa destruida de su hermana después de un incendio forestal en Quaama, Australia. El fuego destruyó más de 200 casas y miles de personas esperan auxilios, bloqueadas en las áreas afectadas por el fuego. Crédito: Sean Davey/AAP/dpa

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.