Avistan un guepardo sahariano por primera vez en 10 años

Un ejemplar de guepardo sahariano como el que fue grabado en Argelia
Un ejemplar de guepardo sahariano como el que fue grabado en Argelia Fuente: Archivo
(0)
22 de mayo de 2020  • 17:14

Debido a las duras condiciones del ambiente, la densidad de la población de los guepardos saharianos ( Acinonyx jubatus hecki ) ha disminuidio considerablemente. Disminución que llevó a que los especialistas consideren a la especie como en peligro de extinción. Pero en las últimas horas, un video reciente grabado en Argelia trae algo de esperanza.

De acuerdo con la autoridad de Parques Nacionales de Argelia, el felino fue avistado en las montañas de Hoggar , una amplia zona de desierto que se extiende en la provincia de Tamamrraset, una zona ubicada a 1500 kilómetros al sur de Argel , cerca del límite con Níger y Mali.

Un grupo de ambientalistas argelinos grabó, por primera vez en una década , a un ejemplar de esta especie en libertad. En las imágenes se puede ver como el felino da vueltas al tronco de un árbol e intenta treparse a lo más alto de su copa.

El momento del video en el que el felino intenta trepar al árbol
El momento del video en el que el felino intenta trepar al árbol Crédito: Ahaggar Cultural Park

La difusión del video coincidió con el lanzamiento de un documental sobre el trabajo de campo de los especialistas en dicho parque nacional. El material incluye imágenes del guepardo tomadas en el campo volcánico de Atakor, cuyos picos alcanzan una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar.

El guepardo sahariano captado por la cámara de los ambientalistas en Argelia

00:10
Video

Si bien forma parte de los familia de los guepardos africanos, el sahariano es bastante diferente en apariencia, ya que su pelaje es más corto y de color más pálido. Vive en comunidades aisladas en diferentes partes del Sahara y el Sahel. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) en Argelia hoy solo quedan 37 ejemplares.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.