Coronavirus: EE.UU. anunció que un antiviral tiene un efecto "claro" como tratamiento

Fauci, en una de las conferencias de prensa de Trump para hablar del coronavirus
Fauci, en una de las conferencias de prensa de Trump para hablar del coronavirus Fuente: AFP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
29 de abril de 2020  • 15:37

WASHINGTON.- Desde que el nuevo coronavirus provocó la peor pandemia de los últimos 100 años, científicos en todo el mundo han perseguido sin descanso dos objetivos: desarrollar una vacuna para inmunizar a la gente, y encontrar un tratamiento que sirva para curar a los enfermos. Hoy, el gobierno de Estados Unidos mostró por primera vez un cauto optimismo en uno de esos frentes con una droga antiviral, remdesivir, luego de que un estudio clínico internacional concluyera que tiene "claro" efecto en personas diagnosticadas con Covid-19.

"Los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación", dijo Anthony Fauci en el Salón Oval de la Casa Blanca, junto al presidente, Donald Trump , y el resto del equipo que lidera la ofensiva contra la pandemia.

Fauci dijo que el estudio, encargado por el gobierno federal, demostró que los pacientes que tomaron la droga tuvieron un período de recuperación más corto, y una tasa de mortalidad más baja.

"Lo que se ha probado es que una droga puede bloquear este virus", siguió.

"Ciertamente es positivo, es un evento positivo", apuntó Trump.

Fauci, la cara más visible y, para muchas personas, el experto más confiable del gobierno de Trump, dijo que "mirando hacia adelanto, esto es muy positivo", y que habían decidido anunciar el resultado del estudio porque, al obtener "evidencias claras" de que una droga funciona, tenían la obligación ética de permitirle a los pacientes que habían tomado el placebo que pudieran tener acceso a la droga. El estudio fue auspiciado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID, según sus siglas en inglés), que dirige Fauci.

Ante las conclusiones favorables del estudio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia que tiene a su cargo la autorización para los tratamientos en Estados Unidos, se preparaba para anunciar la luz verde al uso de la droga para las personas con Covid-19, según anticipó el periódico The New York Times.

Remdesivir es un medicamento antiviral experimental desarollado por Gilead. La empresa dijo que estaba al tanto "datos positivos" que surgieron del estudio del instituto que dirige Fauci, pero aclaró que el uso de la nueva droga todavía no está aprobado en ningún lugar del mundo.

"Entendemos que el ensayo ha alcanzado su punto final primario", afirmó la empresa."Gilead continuará discutiendo con las autoridades reguladoras el creciente conjunto de datos sobre remdesivir como un tratamiento potencial para Covid-19", agregó la compañía biofarmacéutica en un comunicado.

Aceleración

La principal conclusión del estudio de remdesivir es que acelera en un 31% el tiempo de recuperación para pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, según los resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por el NIAID. El tiempo medio de recuperación de los pacientes tratados con remdesivir fue de 11 días, en lugar de 15 en el caso de los paciente que recibieron un placebo.

El estudio abarcó a 1063 pacientes, de 47 sitios en Estados Unidos y otros 21 en Europa y Asia. Es la mayor prueba clínica realizada hasta ahora sobre la efectividad del remdesivir contra la nueva enfermedad, y es la primera que se puso en marcha en Estados Unidos.

Otro estudio, realizado en China, sobre la misma droga no arrojó resultados positivos. Esa prueba, publicado en el journal The Lancet, se basó en universo más pequeño de 236 personas infectadas, menos de la que los científicos esperaban dado que no pudieron encontrar suficiente pacientes con la enfermedad avanzada.

"Desafortunadamente, nuestro ensayo encontró que, si bien es seguro y se tolera adecuadamente, remdesivir no proporcionó beneficios significativos sobre el placebo", dijo el investigador principal del nuevo estudio, el doctor Bin Cao, de la Universidad Médica Capital en Beijing, según consignó el New York Times. "Este no es el resultado que esperábamos", agregó.

Hasta ahora, el único medicamento que había generado cierta expectativa era la cloroquina y la hidroxicloroquina, dos medicamentes aprobados como tratamiento contra la malaria. Durante varias semanas, Trump y sus partidarios se mostraron entusiasmados con algunas evidencias anecdóticas sobre su uso a personas que contrajeron el nuevo coronavirus. Fauci, por el contrario, siempre se mostró cauto al respecto. La semana pasada, la FDA advirtió que el uso del medicamento podía conllevar problemas cardíacos, e incluso podía llegar a ser fatal.

El estudio que realizó el gobierno de Estados Unidos sobre el antiviral de Gilead fue la primera prueba clínica que arrojó un resultado favorable. Los mercados financieros mostraron rápidamente su entusiasmo. En Wall Street, el índice Dow Jones subió un 2,2%, mientras que el más abarcativo S&P 500 remontó otro 2,66 por ciento. Ambos índices han recuperado en los últimos días parte del terreno perdido por la pandemia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.