Coronavirus. Más de 100 muertos en México por tomar cerveza adulterada
1 minuto de lectura'

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 100 personas murieron en México por beber alcohol adulterado en las últimas dos semanas, según alertaron las autoridades, en medio de una escasez de producción y venta de cerveza por el brote de coronavirus.
Las muertes, reportadas por estados como Jalisco, Yucatán, Puebla y Morelos desde comienzos del mes, parecieron aumentar después del Día de la Madre el domingo pasado, según funcionarios y reportes de medios locales.
Las víctimas habrían tomado alcohol adulterado con sustancias fatales como el metanol, que se comenzó a distribuir a medida que se suspendía la producción de firmas como Heineken y Grupo Modelo, de acuerdo con las directivas gubernamentales para detener las actividades económicas no esenciales. También se restringió la venta por razones de seguridad y para reforzar la cuarentena.
Las autoridades iniciaron investigaciones para identificar a los proveedores e instaron a los ciudadanos a no consumir bebidas alcohólicas de origen desconocido. El gobierno del municipio de Chiconcuautla, en el estado central Puebla, donde se dieron cerca de 20 muertes por la ingestión de bebidas adulteradas, dijo que había confiscado 200 litros de un alcohol local conocido como "refino".
En Yucatán, donde los medios locales informaron de una ola de muertes por el consumo de alcohol de procedencia dudosa,el gobierno estatal restringió en abril las ventas de alcohol para evitar la violencia doméstica a medida que más personas permanecen en sus hogares durante la pandemia.
En la mayoría de los municipios del estado de Morelos, que colinda con la capital, se está aplicando asimismo la "ley Seca" que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Al igual que en Yucatán, las autoridades la impusieron como una medida para evitar que se realizaran reuniones y fiestas que rompieran con las medidas de distanciamiento social recomendadas, especialmente en la fase más crítica.
El regulador federal de la Salud, Cofepris, dijo la semana pasada que estaba investigando la venta de alcohol adulterado. En abril, el grupo mexicano FEMSA, propietario de la popular cadena de tiendas Oxxo, dijo que tenía un inventario de cerveza de alrededor de diez días.
Agencias AP y Reuters
- 1
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”



