Coronavirus: con un solo infectado, Nueva Zelanda está al borde de erradicar el virus y se abre casi por completo

Primera visita de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, al Instituto de Tecnología de Wellington (WelTec), después de que se levantó la cuarentena, el 15 de mayo de 2020
Primera visita de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, al Instituto de Tecnología de Wellington (WelTec), después de que se levantó la cuarentena, el 15 de mayo de 2020 Crédito: Instagram
(0)
29 de mayo de 2020  • 11:05

WELLINGTON.- Nueva Zelanda anunció hoy que ha erradicado casi por completo el coronavirus, con apenas una persona enferma actualmente entre los cinco millones de habitantes del país, uno de los casos de mayor éxito en el combate contra la pandemia.

Las autoridades sanitarias llevan una semana sin detectar nuevos contagios. De las 1504 personas infectadas allí, 22 han muerto y todas las demás, a excepción de una, se han recuperado ya. Las fronteras siguen cerradas y mantener la tasa de contagios cuando reabran supone un gran desafío.

El Ministerio de Salud dijo que el último caso activo es un paciente de más de 50 años que vive en la región de Auckland.

Aplastar la curva

Nueva Zelanda fue uno de los primeros países en aplastar la curva de contagio, y el 14 de mayo reabrió negocios, cafeterías, parques y gimnasios tras el alivio de la cuarentena por coronavirus decidido por las autoridades, que también autorizaron reuniones con amigos y familiares de hasta un máximo de 10 personas.

"Fuimos duros y lo hicimos temprano. Obtuvimos el control del virus y ahora estamos en una posición en la que podemos salir de esos controles de manera segura y abrir nuestra economía nuevamente", señaló en ese momento la primera ministra Jacinda Ardern en un video de Facebook Live.

Ese día, el país entró en el Nivel 2 de alerta, lo que significó que "todas las empresas pudieron abrirse a los clientes", aunque tomando las medidas de seguridad pertinentes. Se aprobaron los viajes entre regiones y se permitió la apertura de escuelas.

Una peluquería retomó sus actividades, en Christchurch, en Nueva Zelanda
Una peluquería retomó sus actividades, en Christchurch, en Nueva Zelanda Fuente: AP

Los neozelandeses, sin embargo, fueron un paso más allá y permitieron hoy las reuniones para 100 personas. Esta medida convirtió al país en una de las sociedades y economías más abiertas del mundo en este momento.

El ministro de Finanzas, Grant Robertson, dijo hoy a un grupo de periodistas que a Nueva Zelanda le había ido "increíblemente bien" en la lucha contra la Covid-19.

El fin de semana del cumpleaños de la reina, que se celebra el 13 de junio, "se sentirá mucho más como la vida normal para muchos neozelandeses", dijo.

Sin embargo, el país enfrenta un gran desafío en términos de su futuro pospandémico, siempre y cuando no haya una vacuna o un tratamiento confiable para el coronavirus. Las fronteras permanecen cerradas, sin noticias del gobierno sobre cuándo podría cambiar esto; en cambio, el sector turístico, que es una gran parte de la economía, depende de que los neozelandeses visiten otras partes de su propio país. Se espera que una "burbuja de viaje trans-Tasmania" permita a los neozelandeses y australianos viajar entre países sin restricciones, pero esto podría tardar meses.

Por lo general, el turismo contribuye directamente a alrededor del 5,8% del PBI de Nueva Zelanda e indirectamente a otro 4%, según la junta de turismo del país.

A fines de abril, se estimó que el impacto económico en la nación isleña vería el aumento de la tasa de desempleo a casi el 10% en junio.

A principios de este mes, el gobierno dio a conocer un fondo de 30.800 millones de dólares para salvar empleos, pero también advirtió que se espera que el PBI para 2020 se reduzca un 4,6% antes de una recuperación gradual en 2022.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.