François Hollande no descarta que el accidente de EgyptAir sea un ataque terrorista

El presidente de Francia, Francoise Hollande
El presidente de Francia, Francoise Hollande Fuente: AFP
El presidente de Francia advirtió que aún no se conocen las razones de la tragedia y dijo que todas las hipótesis son posibles
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19 de mayo de 2016  • 08:11

PARÍS.- "Ninguna hipótesis está excluida". Con este frase, el presidente de Francia, François Hollande , no descartó que el accidente que sufrió el vuelo de EgyptAir que cubría la ruta París -El Cairo haya sido víctima del terrorismo, de acuerdo a lo publicado por el diario francés Le Figaro .

"Hay que conocer la verdad, sea un accidente o un acto terrorista", Hollande esta mañana sobre la nave que se estrelló por la madrugada frente a la isla griega de Karpathos. Además, señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.

El avión, un Airbus A320, desapareció del radar a las 02.45 hora local (00.45 GMT) con 66 personas a bordo, de ellas 30 egipcios y 15 franceses, tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y a una altitud de unos 11.000 metros.

Tanto las autoridades galas como egipcias pidieron que no se hagan conjeturas sobre las causas del accidente del aparato hasta que no se tengan más informaciones.

"Circula demasiada información que no ha sido confirmada. Por respeto a las familias, creo que si queremos respetarlas la primera prioridad es lanzar información fiable, antes de caer en las hipótesis", dijo tras haber visitado la célula de crisis en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

Familiares de las víctimas
Familiares de las víctimas Fuente: Reuters

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, convocó al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la crisis. Las fuerzas armadas egipcias están buscando el vuelo MS804 de Egyptair con aviones y barcos en el Mediterráneo, que fueron enviados al lugar en el que desapareció de los radares unos 45 minutos antes de su aterrizaje previsto en El Cairo, indicó el portavoz del Ejército Mohammed Samir en su página oficial de Facebook.

También Grecia, el último país que sobrevoló el avión antes de desaparecer, envió dos aviones y un barco a la zona. Las autoridades de aviación civil griegas señalaron que tras abandonar el espacio aéreo de ese país los pilotos no volvieron a establecer contacto como es habitual.

El avión accidentado

La nave de la compañía Egyptair se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo. El constructor aeronáutico europeo Airbus ofreció hoy detalles técnicos en un comunicado, como que fue registrado con la matrícula SU-GCC y el número de serie de fabricación 2088.

El avión fue entregado a Egyptair en noviembre de 2003 después de salir de la cadena de montaje y desde entonces había realizado unas 48.000 horas de vuelo. Sus reactores eran del tipo IAE.

Un avión de EgyptAir
Un avión de EgyptAir Fuente: AP - Crédito: Archivo

Airbus señaló que, como establecen los protocolos, está listo para prestar "plena asistencia técnica" al organismo francés competente en siniestros aéreos, el BEA, y también a las autoridades encargadas de la investigación.

De hecho, esta mañana se constituyó "un equipo de crisis" en la sede de Airbus en Toulouse (sur de Francia) que está "en constante comunicación" con las distintas partes implicadas en las investigaciones.

El A320 es uno de los modelos de la familia de aviones de pasillo único del fabricante europeo (los otros son el A318, el A319 y el A321), y el primero entró en servicio en marzo de 1988.

De esa familia de aparatos de pasillo único de Airbus hay unas 6.700 unidades operando, según los últimos datos disponibles, actualizados a fecha de finales de este mes de abril. Los aviones de la familia A320 han acumulado casi 180 millones de horas de vuelo.

Los aviones no tienen un límite de vida útil, que puede alargarse con operaciones de mantenimiento y con las revisiones periódicas, que son responsabilidad de las compañías que los explotan.

Agencias EFE y DPA

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