El Gobierno de Estados Unidos reduce la cantidad de vacunas del calendario infantil
El Departamento de Salud reformó el calendario pediátrico federal y dejó de sugerir inmunizaciones contra seis enfermedades
3 minutos de lectura'

El Gobierno de Estados Unidos modificó el calendario federal de vacunación pediátrica y dejó de recomendar que todos los niños reciban de forma universal inmunizaciones contra seis enfermedades, entre ellas la influenza. La reforma, anunciada este lunes por el Departamento de Salud, reduce de 17 a 11 el número de vacunas pediátricas sugeridas para toda la población infantil y marca un giro relevante en la política sanitaria del país, según informaron autoridades federales del país norteamericano.
La decisión fue tomada por el área de Salud que conduce Robert F. Kennedy Jr., y se instrumentará a través de nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A partir de ahora, las dosis contra la hepatitis A, la hepatitis B y la enfermedad meningocócica se aconsejarán solo para personas consideradas de alto riesgo o cuando exista indicación médica, en lugar de integrarse al esquema estándar para todos los niños. El mismo enfoque ya había sido aplicado previamente a las vacunas contra el Covid-19.
Hasta fines de 2024, el organismo federal recomendaba 17 inmunizaciones pediátricas universales. Con el nuevo esquema, el total se reduce a 11, en un proceso que las autoridades vinculan con una directiva del presidente Donald Trump, quien solicitó comparar el calendario estadounidense con los de otros países. El análisis se concentró especialmente en Dinamarca y derivó en un modelo que, según el Gobierno, se asemeja más al aplicado en ese país europeo.

“Después de una revisión exhaustiva de la evidencia, estamos alineando el calendario de vacunación infantil de Estados Unidos con el consenso internacional, a la vez que fortalecemos la transparencia y el consenso informado. Esta decisión protege a los niños, respeta a las familias y reconstruye la confianza en la salud pública”, dijo Robert F. Kennedy Jr., secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos.
Trump celebró públicamente los cambios y sostuvo que responden a demandas de sectores afines a la agenda sanitaria impulsada por Kennedy.
La modificación generó críticas inmediatas en ámbitos médicos y de salud pública. Sean O’Leary, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, advirtió que “el calendario de vacunación infantil es una de las herramientas más investigadas que tenemos para proteger a los niños de enfermedades graves, a veces mortales”.
Aunque cada estado conserva la potestad de definir sus propios planes obligatorios de vacunación, las recomendaciones de los CDC influyen de manera significativa en las políticas sanitarias locales.
Por su parte, Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, los programas federales de seguros de salud dijo que “todas las vacunas actualmente recomendadas por los CDC seguirán cubiertas por el seguro sin costos compartidos”. Y agregó que “ninguna familia perderá acceso. Este marco fortalece a padres y médicos para tomar decisiones individualizadas dependiendo del riesgo, a la vez que mantiene una fuerte protección contra enfermedades graves”, dijo.
Con información de AFP.
Otras noticias de Estados Unidos
Alquiler de habitaciones. Compartir departamento a los 65 años: la modalidad que crece para tener un ingreso y compañía
En solo 11 días. A un año de su muerte, se vendió la casa de Gene Hackman en Nuevo México
“Fue una promesa de campaña”. Al borde de una guerra con Irán, Trump prioriza la escalada militar y desoye las advertencias internas
1Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”


