Holanda, un pilar de la Unión Europea
Uno de los fundadores del bloque, el país es una pieza fundamental del proyecto del euro
1 minuto de lectura'
Holanda, una próspera monarquía constitucional, es uno de los pilares de la Unión Europea (UE). No en vano, fue uno de los países fundadores del proyecto comunitario a principios de los años 50, junto a Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Luxemburgo.
Luego de varios esfuerzos de cooperación comercial, el "grupo de los seis" logró unificar criterios políticos, económicos y sociales en 1957 en el denominado Tratado de Roma, que dio origen a la Comunidad Económica Europea (CEE), embrión de la UE.
Con una población de cerca de 17 millones de habitantes, Holanda goza de una economía diversificada y orientada hacia el comercio exterior, sobre todo a través de Rotterdam, primer puerto europeo y cuarto en el mundo. Es el tercer proveedor de petróleo y gas para la UE. Su principal socio comercial es Alemania, la locomotora europea, mientras que el comercio representa más del 80% de su PBI.
A pesar de esa fortaleza económica y comercial, Holanda también se ha visto afectada por la crisis que sufre Europa desde hace más de cinco años. El PBI cayó un 1% en 2012 y la deuda pública trepó hasta el 71,2% del PBI, por encima de los niveles exigidos por Bruselas.
Aunque la tasa de desempleo no paró de aumentar desde junio de 2011, todavía está por debajo de los dos dígitos (8,1%) y a mucha distancia de la de los países del sur de la UE, como España, Portugal o Grecia, que rondan el 25% de desempleados. Holanda es, detrás de Luxemburgo, el país con la riqueza per cápita más alta en la UE (36.000 euros en 2011).
En las recientes elecciones generales, los liberales, encabezados por Mark Rutte -un convencido europeísta-, se alzaron con la victoria, pero el fragmentado tablero político holandés les obligó a formar un gobierno de coalición con los socialdemócratas de Diederik Samson.
El nuevo gabinete es partidario de aplicar recortes millonarios en el gasto para reducir el déficit público al 3%, en línea con los planteamientos más ortodoxos de Bruselas. Junto a Alemania, Holanda defiende con vehemencia las políticas de austeridad que promueve la canciller alemana, Angela Merkel, para controlar de forma rigurosa el déficit público en la eurozona.
El país (cuyo nombre es Países Bajos, pero que también es conocido por el nombre de su región histórica más influyente, Holanda) ocupa la presidencia del Eurogrupo (ministros de finanzas de la eurozona). Jeroen Dijsselbloem, su presidente, es uno de los negociadores más duros con los que se han topado los países del sur de Europa a la hora de presentar sus programas de reformas para salir de la crisis.
Los rescates financieros concedidos a Grecia, Portugal y España (este último, bancario) fueron objeto de debate entre los principales partidos políticos holandeses. A pesar del demostrado europeísmo de la mayoría de sus líderes, esa Europa de dos velocidades provocó que se alcen voces en contra de la eurozona.
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado




