Joe Biden analiza un canje de prisioneros por el periodista preso hace más de 100 días en Rusia
Evan Gershkovich, corresponsal del diario Wall Street Journal, fue arrestado durante un viaje de trabajo a Ekaterimburgo y está acusado de espionaje
2 minutos de lectura'

HELSINKI (AP).- El presidente Joe Biden dijo el jueves que busca seriamente un canje de prisioneros para lograr la libertad de un periodista del diario Wall Street Journal que está preso en Rusia desde hace más de 100 días acuasado de espionaje.
El Kremlin insinuó semanas atrás que aceptaría un canje de prisioneros por Evan Gershkovich, pero destacó que las negociaciones deben realizarse fuera de la vista del público. Biden dijo en conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia, que Estados Unidos está interesado.
“Digo seriamente que estoy a favor de un canje de prisioneros”, sostuvo Biden al cabo de una gira de cuatro días por el Reino Unido, Lituania y Finlandia. “Y digo seriamente que hacemos todo lo posible por liberar a estadounidenses que están detenidos ilegalmente en Rusia o en cualquier otra parte y que ese proceso está en marcha”.
Gershkovich fue arrestado durante un viaje de trabajo a Ekaterimburgo y acusado de espionaje. Se encuentra en la prisión de Lefortovo, en Moscú, conocida por sus condiciones crueles. Una corte de Moscú ratificó recientemente la decisión de mantenerlo preso hasta el 30 de agosto.
Gershkovich y su empleador rechazan las acusaciones, y el gobierno estadounidense ha declarado que está detenido ilegalmente. Su arresto perturbó a los periodistas en Rusia, donde las autoridades no han presentado pruebas para fundamentar sus acusaciones.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó la semana pasada que se han realizado “discusiones”, pero que aún no hay “un camino claro” para obtener la libertad de Gershkovich.
Gershkovich es el primer periodista estadounidense que enfrenta cargos de espionaje en Rusia desde setiembre de 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú del semanario U.S. News and World Report, fue arrestado por la KGB. Daniloff fue liberado 20 días después en un canje por un empleado de la misión soviética a la ONU, arrestado por el FBI y también acusado de espionaje.
Otras noticias de Joe Biden
“Narrativas falsas y desesperadas”. Una encuesta revela un dato alarmante sobre cómo ven los estadounidenses a Trump
Crimen en Estados Unidos. Detuvieron al exmarido de Jill Biden por el asesinato de su esposa
Los usó en Davos. Furor por los anteojos de sol de Macron: cuánto salen y las increíbles ganancias para su fabricante
1Hay combates aéreos en Teherán: Israel asegura que derribó un avión caza iraní por “primera vez en la historia”
- 2
Así es el portaaviones Charles de Gaulle que Francia envió al Mediterráneo por la guerra en Irán
- 3
Día 5 de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán: todo lo que hay que saber
- 4
Yigal Carmon, experto en Medio Oriente: “No hay una Delcy Rodríguez en Irán, el régimen va a luchar hasta la muerte”




