Joe Biden es candidato: el ex vicepresidente de Obama quiere destronar a Trump

El dirigente de 76 años confirmó que competirá en la interna demócrata, en la que corre con ventaja
El dirigente de 76 años confirmó que competirá en la interna demócrata, en la que corre con ventaja Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
25 de abril de 2019  • 08:09

WASHINGTON.- Para Joe Biden, la tercera puede ser la vencida. Senador y vicepresidente de Barack Obama, con una trayectoria de más de 40 años sobre sus espaldas, Biden puso punto final a meses de especulaciones, rumores y misterio y anunció que competirá por la presidencia en 2020 con una fuerte advertencia: si Donald Trump vuelve a ganar, cambiará el carácter de Estados Unidos para siempre.

"Los valores fundamentales de este país, nuestra posición en el mundo, nuestra democracia… todo lo que ha hecho a Estados Unidos ser Estados Unidos está en juego", advierte Biden, en un video publicado en su cuenta en Twitter junto al hashtag #Joe2020.

"Por eso, hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos", anunció.

Uno de los spots presidenciales de Joe Biden - Fuente: YouTube

03:29
Video

El muy esperado y muy anticipado lanzamiento de Biden amplió el elenco de figuras demócratas en carrera para intentar destronar a Trump a 20 candidatos. Con 76 años, Biden sólo es superado en edad por el senador socialista, Bernie Sanders, de 77 años. Y es el gran favorito: está al tope del promedio de encuestas, según el sitio RealClearPolitics.

Esta será la tercera campaña presidencial de Biden, quien ya buscó la presidencia en 1988 y 2008. Es la primera vez que ingresa en la contienda como el gran favorito.

El video del lanzamiento de la campaña lanzó un ataque directo a Trump: en vez de enfocarse en un mensaje o una propuesta concreta, el foco de atención está en el riesgo que, a juicio de Biden, implica un segundo mandato del magnate. Biden dice que Estados Unidos "es una idea", y afirma que Trump es la mayor amenaza que vio en su vida para el país. El video muestra imágenes de la marcha de neonazis en Charlottesville, en 2017, uno de los momentos más controvertidos de la presidencia del magnate, quien dijo que había "buena gente" entre esos manifestantes.

En un guiño a la comunidad latina, clave en las elecciones presidenciales, Biden publicó un video donde varias personas hablan en español para respaldar su candidatura.

El spot de Joe Biden dirigido hacia los latinos - Fuente: Twitter

01:13
Video

Recepción con ironía

Con ironías, Trump le dio la bienvenida a la competencia a quien puede ser su más duro rival, a quien bautizó "Dormido Joe".

"Bienvenido a la carrera de Dormido Joe. Solo espero que tengas la inteligencia, durante mucho tiempo en duda, para librar una campaña primaria exitosa. Será desagradable; vas a lidiar con personas que realmente tienen ideas muy enfermas y demenciales. Pero si lo logras, ¡te veré en la Línea de Largada!", tuiteó Trump.

Biden es considerado un exvicepresidente muy popular después de que Obama dejó el poder
Biden es considerado un exvicepresidente muy popular después de que Obama dejó el poder Fuente: Archivo

Para los partidarios de su candidatura, Biden es la figura ideal para fracturar la coalición de Trump y recuperar a los trabajadores blancos sin educación universitaria que votaron a Obama y luego eligieron al magnate. Biden tiene además un perfil moderado, y es una figura popular entre los demócratas. A lo largo de su carrera ha sido apodado "Tío Joe" o "Amtrak Joe" por su afición a viajar en tren desde Delaware a Washington cuando era senador.

Pero para quedarse con la candidatura demócrata, Biden deberá superar al mismo Biden. Como un hombre blanco de avanzada edad con medio siglo en Washington, Biden puede quedar fuera de sintonía con la actualidad del Partido Demócrata, dentro del cual han comenzado a ganar espacio las mujeres y figuras más jóvenes, como la senadora Kamala Harris, el excongresista Beto O'Rourke, o el alcalde de South Bend, Indiana, Peter Buttigieg, todos contrincantes en las primarias, o la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez.

Biden deberá enfrentar innumerables preguntas sobre su pasado, incluyendo sobre las recientes acusaciones de mujeres que cuestionaron su estilo "táctil". Biden se ha comprometido a ser "mucho más considerado" con el respeto del espacio personal. El exvicepresidente respaldó como senador la guerra en Irak, y apoyó la política de "mano dura" contra el crimen o la guerra contra las drogas, políticas que ahora son ampliamente criticadas.

Biden anticipó que no recibirá un respaldo explícito de Obama.

"Le pedí a Obama que no me respalde. Quien gane la nominación debería ganarla por sus propios méritos", dijo Biden, en un breve intercambio con la prensa en la estación de tren de Wilmington, Delaware, luego de bajar del tren que lo llevó de regreso a casa. Un Biden auténtico.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.