El régimen de Venezuela liberó a Marino Mendoza, el chofer de la Embajada argentina en Venezuela
El venezolano trabajó en la sede diplomática por siete años y fue detenido por el régimen en diciembre de 2024, cuando llevaba insumos a los asesores de Machado que estaban refugiados en el establecimiento
4 minutos de lectura'

CARACAS.- La dirigente y activista venezolana Elisa Trotta confirmó este miércoles la liberación en Venezuela de Marino Antonio Mendoza Fuentes, un exempleado de la Embajada de Argentina en Caracas, tras permanecer 13 meses en cautiverio en el Helicoide, apuntado por organismos de derechos humanos como un centro de torturas del chavismo.
Mendoza fue detenido en diciembre de 2024 por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro mientras llevaba insumos a los dirigentes opositores cercanos a María Corina Machado que estaban refugiados en la embajada argentina.
Informamos que Marino Antonio Mendoza, venezolano y trabajador de la Embajada de Argentina en Caracas, fue excarcelado.
— Elisa Trotta (@EliTrotta) January 21, 2026
Marino fue secuestrado en diciembre de 2024 y permaneció 13 meses en cautiverio.
Nos alegra profundamente esta noticia. Seguimos exigiendo la liberación de… pic.twitter.com/oMdEL3bkVk
“Marino fue secuestrado en diciembre de 2024 y permaneció 13 meses en cautiverio. Nos alegra profundamente esta noticia. Seguimos exigiendo la liberación de TODOS los presos políticos de la dictadura chavista", escribió en X Trotta, fundadora del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia.
Marino, de 39 años, desempeñó funciones como chofer para la representación diplomática argentina en la capital venezolana durante casi siete años. Fue uno de los pocos empleados que mantuvo sus tareas tras la expulsión de los diplomáticos argentinos por la ruptura de las relaciones diplomáticas en agosto de 2024.
Tras su detención, la Cancillería argentina repudió el hecho con "máxima firmeza" y la calificó como una “violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales”. El comunicado oficial señaló que este hecho no fue aislado, sino parte de una “campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica” contra la misión diplomática.
El ministerio denunció entonces la presencia de francotiradores y la ocupación ilegal de viviendas vecinas a la embajada para crear un cerco de facto y un clima de terror mientras se refugiaban allí los dirigentes opositores, que finalmente fueron rescatados por Estados Unidos en un operativo en mayo de 2025.
Comunicado de la Cancillería Argentina
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) December 13, 2024
La Cancillería Argentina condena con la máxima firmeza la detención arbitraria e injustificada de un empleado local de la representación diplomática argentina en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.… pic.twitter.com/phNNaNJsrI
El 12 de diciembre de 2024, una comisión de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudió a su hogar. Allí, los oficiales le pidieron sus documentos y lo detuvieron.
La justicia del régimen imputó al trabajador cinco delitos, bajo etiquetas de traición a la patria y terrorismo. Estas acusaciones surgieron mientras él cumplía con el traslado de insumos para los opositores asilados en la residencia oficial. Pasó por más de un centro de reclusión: estuvo en una sede policial en Maripérez, en los calabozos de la PNB en Boleíta y la cárcel de Yare III, hasta su ingreso al Helicoide el 30 de diciembre de 2024.
El desgarrador mensaje de su madre
Maricela Fuentes, madre de Marino Mendoza y militante de la causa chavista por dos décadas, relató el calvario de su hijo. En medio del llanto, en un video publicado en su cuenta de Instagram a comienzos de 2025, había expresado: “Señores Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tarek William Saab, les pido encarecidamente se aboquen al caso de mi hijo Marino Antonio Mendoza Fuentes, que fue detenido injustamente el día 12 de diciembre del 2024 en la adyacencia de su residencia. Él trabaja ahí, en la Embajada de Argentina, hace seis años. Como madre venezolana, vocera de un consejo comunal, les pido que me le den pronta liberación a mi hijo”.
Además, Fuentes describió a su hijo como un hombre reservado, ajeno a la política y dedicado al sustento de sus tres hijos. En sus declaraciones, ella enfatizó sobre la integridad de su familia: “En esta casa todos somos intachables, trabajamos y seguimos trabajando por el pueblo y ni él ni nosotros nos merecemos esto que estamos pasando”.
La situación de los argentinos detenidos
A pesar de la liberación de Mendoza, otros ciudadanos vinculados a Argentina permanecen detenidos en Venezuela, pese al compromiso del régimen de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, de excarcelar a los presos políticos, como parte de sus negociaciones con el gobierno de Donald Trump tras la captura de Nicolás Maduro.
Hasta el momento, fueron liberados 145 presos políticos y todavía quedan 775 en las cárceles del régimen, según la ONG Foro Penal.
El Gobierno argentino espera una pronta resolución para los casos del gendarme Nahuel Gallo, del abogado penalista Germán Giuliano y de Roberto Baldo, dueño de una pizzería en Caracas.
Se identificó recientemente a un quinto argentino detenido, Gustavo Gabriel Rivara, de 52 años. Rivara, nacido en Buenos Aires. Los testimonios alertan sobre su grave deterioro psicosocial a causa de la incomunicación en El Helicoide.
Además, recientemente liberaron a Yaacov Harary, ciudadano argentino-israelí que pasó más de 450 días secuestrado por la tiranía chavista.
- 1
Israel demuele la sede de la Unrwa en Jerusalén Este y la ONU denuncia una violación del derecho internacional
- 2
Cómo es la vida cotidiana en Groenlandia, la isla ártica que quiere controlar Donald Trump
3El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 4
Groenlandia acapara el Foro de Davos y Europa denuncia el regreso del colonialismo de la mano de Trump





