Suscriptor digital

Otro polémica por Interpol: la posible designación de un ruso genera resistencia

El expresidente de Interpol Meng Hongwei con Alexander Prokopchuk, el videpresidente actual uno de los favoritos para reemplazarlo, en 2017, en un congreso en Singapur
El expresidente de Interpol Meng Hongwei con Alexander Prokopchuk, el videpresidente actual uno de los favoritos para reemplazarlo, en 2017, en un congreso en Singapur Fuente: AFP
(0)
20 de noviembre de 2018  • 11:25

MOSCÚ.- La polémica crece cada vez más ante la posible designación de un general de policía ruso al frente de Interpol, organización internacional que elige mañana a su presidente luego de la súbita renuncia de Meng Hongwei, acusado en China de corrupción.

Desde el domingo los delegados de los países miembros de Interpol se encuentran reunidos en una asamblea general en Dubai. Ellos deben elegir al reemplazante de Meng, que desapareció a principios de octubre durante un viaje a su país y luego de una serie de especulaciones y gran repercusión a nivel mundial anunció su renuncia, la cual provocó más dudas que certezas.

La asamblea general tiene previsto elegir mañana a su nuevo jefe. Hasta el momento son dos los candidatos que compiten: el actual presidente interino, el surcoreano Kim Jong-yang, y un funcionario ruso, Alexander Prokopchuk. De todas formas, el diario The Times señaló el domingo que Prokopchuk, de 56 años, era el favorito.

Ante la eventualidad de que fuera elegido, y en medio de una crisis aguda entre Rusia y las potencias occidentales, cuatro senadores estadounidenses pidieron a los delegados de los 192 países miembros de Interpol que rechazaran la candidatura de Prokopchuk, en una carta abierta publicada ayer.

Por su parte, el Kremlin denunció hoy que la oposición mostrada por un grupo de senadores estadounidenses a la posibilidad de que un candidato ruso dirija la organización policial internacional es similar a una injerencia en unas elecciones. El grupo de políticos hizo público su rechazo en un comunicado en el que instaron al presidente Donald Trump a oponerse a la candidatura de Prokopchuk.

Los senadores norteamericanos acusan a Rusia de abusar de la Interpol para hacer ajustes de cuentas y hostigar a los disidentes emitiendo órdenes -conocidas como notificaciones rojas- para su arresto. En ese sentido, los políticos dijeron que la elección de Prokopchuk permitiría a Moscú aumentar esa utilización de la organización.

"Esto es probablemente un cierto tipo de interferencia en el proceso electoral de una organización internacional", criticó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, en una conferencia prensa.

Agencia AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?