Trump le pidió a Xi Jinping que lo ayude a ganar la reelección, revela el libro de Bolton

En esta foto de archivo del 29 de junio de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la izquierda, se da la mano con el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión de la cumbre del G-20 en Osaka, oeste de Japón
En esta foto de archivo del 29 de junio de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la izquierda, se da la mano con el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión de la cumbre del G-20 en Osaka, oeste de Japón Fuente: AP - Crédito: Susan Walsh
(0)
17 de junio de 2020  • 16:57

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, le pidió a su par chino, Xi Jinping, que lo ayudara a ganar las elecciones de noviembre próximo y le dijo durante una cumbre el año pasado que el aumento de las compras agrícolas de Pekín por parte de los agricultores estadounidenses ayudaría a sus perspectivas electorales, según reveló en su libro el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Durante una reunión individual en la cumbre del G-20 en junio de 2019 en Japón, Xi se quejó con Trump sobre las críticas de China en Estados Unidos, pero Bolton escribió en un libro que se lanzará la próxima semana que "Trump asumió de inmediato que Xi se refería a los demócratas". "Luego, asombrosamente, dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, aludiendo a la capacidad económica de China para afectar las campañas en curso, rogándole a Xi que se asegure la victoria", publicó Bolton, según consignó The Washington Post.

"Hizo hincapié en la importancia de los agricultores y aumentó las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral. Imprimiría las palabras exactas de Trump, pero el proceso de revisión previa a la publicación del gobierno ha decidido lo contrario", continuó el exasesor de seguridad en su libro "La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca".

El relato contiene sorprendentes similitudes con los hechos que se observaron en el proceso de destitución de Trump después de que intentó presionar al presidente ucraniano para que ayudara a desenterrar a su rival demócrata Joe Biden. La acusación de China también se produce en medio de las continuas advertencias de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Sobre la interferencia electoral extranjera en noviembre, como lo hizo Rusia para favorecer a Trump en 2016.

Pero esta no es la única oportunidad en la que se menciona en el libro el vínculo con otros líderes mundiales. De hecho, según el relato del libro, en una llamada telefónica de mayo de 2019, el presidente ruso, Vladimir Putin, comparó al líder opositor venezolano Juan Guaidó con la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, algo que, escribe Bolton, "persuadió en gran medida a Trump".

En otro ejemplo, en mayo de 2018, cuenta Bolton, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le entregó a Trump un memorándum de inocencia para una empresa turca bajo investigación del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York por violar las sanciones iraníes. "Trump luego le dijo a Erdogan que se encargaría de las cosas, explicando que los fiscales del Distrito Sur no eran su gente, sino que eran personas de Obama, un problema que se solucionaría cuando fueran reemplazados por su gente", pubilca Bolton.

El libro de 592 páginas de Bolton, obtenido por el The Washington Post, es la crítica más profunda que el presidente ha recibido por parte de un miembro de la administración. Bolton tilda al mandatario de "errático" e "increíblemente desinformado", mientras cuenta las anécdotas de Trump en sus encuentros con asesores y líderes extranjeros.

Bolton describe que el libro se basa tanto en relatos contemporáneos como en sus propias notas, e incluye numerosos detalles de reuniones internas y citas directas atribuidas a Trump y otros funcionarios. Los aliados de Trump ya comenzaron a criticar a Bolton al tildarlo de "Book Deal Bolton" ("Libro de descuentos Bolton").

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.