Un papa que concentró elogios por su estilo sencillo y palabras justas

Los medios de otros países retrataron a Jorge Bergoglio como un hombre austero, cercano a los pobres, que en sus primeras horas de pontífice mostró una actitud humilde ante los fieles
(0)
15 de marzo de 2013  

ROMA.- Un cardenal austero, cercano a los pobres , que viaja en transporte público y vive en un pequeño departamento en Buenos Aires. En síntesis, un hombre común. Así retrató la prensa internacional al nuevo papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, que en sus primeras horas de pontificado cautivó por su sencillez.

La mayoría de los medios internacionales hizo hincapié en el estilo simple del nuevo papa Francisco y destacó, también, su forma de hablar sencilla y directa, que llegó al corazón de los fieles, que anteayer lo aclamaron en la Plaza San Pedro. Todo un cambio con respecto al estilo más académico de Benedicto XVI.

La prensa subrayó también que en la primera aparición pública como Papa, anteayer, Francisco sólo utilizó la sotana blanca, sin otros típicos revestimientos papales, como la sotana roja y la cruz dorada.

"Con acciones y vestimenta simples, el Papa cambia el tono del Vaticano", publicó ayer en su portada el diario estadounidense The New York Times.

"En una institución antigua, donde el estilo muestra la sustancia, Francisco en sus 24 horas como papa cambió dramáticamente el tono papal. Mientras Benedicto XVI era un teólogo que impartía homilías eruditas, el ex arzobispo de Buenos Aires pareció enviar ayer un claro mensaje de humildad", sostuvo el diario.

Los medios internacionales también se sorprendieron por otras anécdotas que dan cuenta de la sencillez de Bergoglio, que ayer reveló el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

El Papa pagó la cuenta del hotel de su propio bolsillo y rechazó viajar en el vehículo oficial del Vaticano y se trasladó con el resto de los cardenales, destacó, con sorpresa, la prensa internacional.

Además, Francisco bromeó anteanoche en la cena con los cardenales al decirles luego de que lo eligieran: "Que Dios los perdone por lo que han hecho", subrayó The New York Times.

"Se hace la comida"

"El papa Francisco, humilde, auténtico y creíble" fue el título de la crónica principal del sitio web de la CNN. En el artículo se describe que cuando era arzobispo de Buenos Aires Bergoglio viajaba en colectivo y vivía en un pequeño departamento.

"El papa que se hace la comida", tituló el diario español El País el perfil sobre Bergoglio, en el que se destacan anécdotas que ilustran la sencillez del Papa.

"Cuando fue creado cardenal, en 2001, el flamante pontífice no encargó vestimentas nuevas, sino que pidió que se arreglara todo lo que se pudiera aprovechar de su antecesor", publicó El País.

Pero el periódico español también sostuvo que la sencillez del nuevo papa no debe ser interpretada como candidez o debilidad. "El papa Francisco se inclina humildemente ante el pueblo de Roma y pide su bendición, pero el cardenal Bergoglio se ha mantenido firme antes los gobiernos de Néstor Kirchner, primero, y de su mujer, Cristina Fernández, después", subrayó el diario.

El periódico español El Mundo también sostuvo que en su primera comparecencia pública Francisco dio muestras de humildad.

"Al fin y al cabo, como cardenal era una persona de gran simplicidad... Como arzobispo de Buenos Aires no vivía en el palacio cardenalicio, sino en un piso normal y corriente. Iba a trabajar todos los días en autobús. Y se hacía solo la comida", explicó El Mundo.

Por su parte, los diarios italianos dedicaron decenas de páginas exclusivamente al Pontífice, hijo de inmigrantes italianos, y subrayaron también su sencillez.

La Repubblica dedicó al Papa 19 páginas, hizo referencia a las raíces piamontesas del Pontífice y lo describió como un hombre cercano al pueblo, apasionado por el fútbol y el tango. El diario, que no suele simpatizar con la Iglesia, destacó la humildad del nuevo papa y la sencillez de su vestimenta cuando habló anteayer desde el balcón Central de la Basílica de San Pedro.

El periódico Corriere della Sera dedicó 17 páginas a la noticia e hizo hincapié en la sencillez del nombre elegido por Bergoglio, Francisco, en honor al santo italiano de Asís.

"Cargó sus valijas"

La Stampa presentó a Francisco como "el pontífice latino que viaja en colectivo, vuela en aerolíneas de bajo costo y lleva el Evangelio a los pobres". Además, publicó una imagen de la humilde casa de la familia de Bergoglio antes de partir hacia la Argentina, en 1929.

En Alemania, todos los diarios presentaron al Papa en la portada y el Morgen Post hizo énfasis en que se trata de un cardenal que "lucha contra la pobreza".

Pero no sólo los medios destacaron la sencillez de Bergoglio; en Twitter, los usuarios se mostraron sorprendidos por las actitudes del Papa. "Este nuevo papa nunca usó un chofer, me gusta", escribió un usuario inglés.

"El Papa cargó sus propias valijas y pagó la cuenta del hotel. ¿Por qué Michelle y Barack nunca hacen eso? [en referencia a la primera dama estadounidense y al presidente Obama]", se preguntó otro usuario.

Varios usuarios publicaron también fotos del nuevo papa en las que se lo ve besando los pies de enfermos y rodeado de personas pobres.

Agencias EFE, AP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.