Nadie esperaba que la banda grabara un nuevo disco en 2015 –y mucho menos ellos– pero lo hicieron
1 minuto de lectura'
Hace dos años, Blur estaba en hong Kong con tiempo de sobra. Las estrellas del brit pop habían estado girando por Asia cuando su siguiente show, en un festival en Tokio, fue cancelado. "Dijimos: ‘Tenemos cinco días. Hagamos un disco’", recuerda el guitarrista Graham Coxon.
Desde su reunión de 2009, luego de un parate de seis años, Blur había emprendido al menos un intento de grabar un nuevo disco. Esta vez lo encararon de manera casual, trabajando en algunos de los cien bocetos de GarageBand que el cantante Damon Albarn tenía en su iPad. "Rellenamos todo hasta que no pudimos rellenarlo más", dice Coxon. "Y tomamos un montón de té verde."
Esas sesiones fueron la base de The Magic Whip, un disco que retoma donde terminaron los anteriores álbumes de la banda, que definieron los 90. Pero después de regresar a sus hogares en Inglaterra, los Blur más o menos se olvidaron de los temas instrumentales que habían grabado en Hong Kong. "No estaban terminados, y eran tan desprolijos", dice Albarn, que estaba ocupado con un disco solista. "No tenía el corazón, la paciencia, ni el deseo de volver a todo eso." El proyecto permaneció en suspenso hasta el pasado otoño boreal, cuando Coxon se ofreció a darles forma a los demos y transformarlos en canciones, trabajando en Londres con el productor Stephen Street (al mando de cuatro de los discos de Blur de los 90). A Albarn le gustaron tanto los resultados que se mandó de vuelta a Hong Kong por su cuenta para escribir letras ligeramente inspiradas en el breve tiempo que había pasado la banda allí.
Las canciones de The Magic Whip tocan temas muy diversos, desde las protestas y la política hasta el helado. Otras se acercan más al corazón de la banda: Albarn dice que muchas letras se refieren a su relación complicada con Coxon. "Hay canciones en las que es muy claro que le canto a él", dice, citando la balada desconsolada "My Terracotta Heart". "Es una interrogación acerca de si quiero estar en una relación cercana con alguien que ya dejé atrás."
Aun hoy Albarn parece un poco ambivalente con respecto a estar en la banda. "Acepté que Blur había terminado", dice, sobre la separación del grupo. "Pero después, de a poco, la banda encontró su forma de volver. Es un poco como el film Te sigue", agrega riéndose, evocando la película de terror que trata sobre una joven mujer que es perseguida por un fantasma que cambia de forma. "Está siempre caminando hacia mí."
Más allá de las bromas, está feliz de estar en mejores términos con algunos de sus amigos más antiguos. "Nadie está acá para siempre", dice Albarn. "Con Graham en particular, hay una continuidad que se remonta hasta la primera vez que tocamos juntos, afuera del departamento de música de nuestra escuela, cuando teníamos 11 años. Hay un cierto placer que sólo esto me va a poder dar."
Por Simon Vozick-Levinson
Notas relacionadas
1Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas
2Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar





