Cahiers du Cinéma eligió a Twin Peaks como el mejor film de la década y ya hay polémica

Kyle MacLachlan y Sheryl Lee en Twin Peaks, el regreso
Kyle MacLachlan y Sheryl Lee en Twin Peaks, el regreso Fuente: Archivo
(0)
6 de diciembre de 2019  • 16:40

Para agregar un nuevo hito a la ya extensa sucesión de controversias en torno de las nuevas formas de concepción, distribución, producción y exhibición de contenidos audiovisuales en el cine y otras plataformas, la prestigiosa e histórica revista francesa Cahiers du Cinéma, cuna de la Nouvelle Vague, acaba de elegir a la tercera temporada de la serie Twin Peaks, exhibida por Netflix, como la mejor película de la última década (2010-2019).

La decisión abrió de inmediato una fuerte polémica, porque si bien la continuidad de esta serie de culto fue definida y realizada por su responsable, el director David Lynch, como una suerte de único largometraje extendido a lo largo de 18 horas, Netflix -como Showtime, la cadena que la emitió originalmente en la TV norteamericana de forma semanal- la presenta en su plataforma como una serie integrada por igual número de episodios.

Las interpretaciones están abiertas a partir la decisión estética de su creador y la virtual tensión que se establece a partir de modo en que se exhibe: fue filmado como una pieza única, completamente integrada, pero separada en 18 episodios para la pantalla chica de su país y la del gigante del streaming.

Adelanto de Twin Peaks

01:19
Video

La discusión queda abierta porque el resto de las diez obras elegidas por Cahiers du Cinéma corresponde a largometrajes estrenados con las características convencionales. La lista encabezada por Twin Peaks sigue con Holy Motors (Leós Carax, 2012), P'Tit Quinquin (Bruno Dumont, 2014), Oncle Boonmee (Apitchapong Weerasethakul, 2010), El libro de imagen (Jean Luc Godard, 2018), Toni Erdmann (Maren Ade, 2016), Mia madre (Nanni Moretti, 2015), Melancholia (Lars von Trier, 2011), Under the Skin (Jonathan Glazer, 2015) y El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira, 2010).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.