Carta abierta de actores por la desocupación histórica en el sector: afirman que llega al 90%
Compensación salarial urgente, exención del pago del monotributo y autónomos, generación de contenidos y regulación del derecho de interpretación en plataformas son algunos de los reclamos que actrices y actores de todo el país publicaron en una carta abierta dirigida "a quienes gobiernan y la opinión pública".
"Cuando en Argentina se habla de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadores no está claro para la sociedad", comienza la misiva que circuló por redes sociales y cuenta con más de 2600 firmas de actores y actrices de la Argentina. En el texto advierten que el sector atraviesa un "índice de desocupación histórica del orden del 90%".
En ese sentido, en la carta sostienen que "basta con observar la programación televisiva para reconocer cómo las fuentes de trabajo, principalmente de la ficción nacional, han ido mermando, sin políticas públicas que contemplen el estrago que esto supone tanto para los trabajadores del sector, como para nuestra identidad cultural".
"La problemática -resaltaron- se extiende a la pauperización presupuestaria de la producción teatral en ámbitos oficiales y a las dificultades que enfrentan la industria audiovisual y los distintos circuitos de la actividad escénica".
Junto a colegas y org., impulsamos la siguiente carta abierta que lleva más de 2600 firmas de actrices y actores de todo el país dirigida a la opinión pública y a quienes nos gobiernan, a raíz de la crisis que envuelve a lxs trabajadorxs del sector.#ActricesYActoresEnEmergenciapic.twitter.com/KCNKBmNuoA&— Actrices Argentinas (@actrices_arg) August 5, 2020
Además, señalaron que "la irregularidad" de su situación los "expone a diferentes figuras de contratación, lo que hace impreciso" su lugar como trabajadores y trabajadoras:"Mientras en algunas actividades contamos con convenios colectivos de trabajo, debemos presentar factura cuando trabajamos en teatros oficiales, inclusive al cobrar subsidios para la producción independiente, lo que precariza aún más nuestra condición laboral".
Los firmantes
La carta, con firmas de Dolores Fonzi, Natalia Oreiro,Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, Dady Brieva, Muriel Santa Ana, Mex Urtizberea, Mauricio Dayub y Mercedes Morán, entre otros, destaca que en medio de la cuarentena "la población recurre masivamente a la ficción audiovisual para sobrellevar estos días y los grandes beneficiarios económicos resultan ser las plataformas digitales que ni siquiera pagan derechos de intérprete, una regulación por la que se viene luchando y más que nunca se hace urgente implementar".
En este marco, afirman que "el Ministerio de Cultura solo ofreció algunos subsidios y becas por las que debemos competir, que de ningún modo cubren a la población que los necesita".
Distintos intérpretes y asociaciones como Actrices Argentinas, Asociación de Teatros Independientes de Rosario y Movimiento Artistas Solidarios reclaman "compensación salarial urgente, exención del pago del monotributo y autónomos, líneas de apoyo e incentivos económicos a actores y actrices, generación de contenidos en plataformas, incorporación de ficción nacional en los contenidos emitidos en TV, plataformas web y radio".
Además, piden "regulación urgente del derecho de interpretación en dichas plataformas, participación de los trabajadores en la discusión y elaboración de protocolos para la reapertura de la actividad ficcional de televisión, cine y publicidad incluida en el rubro 9 de actividades teatrales".
Agencia Télam
LA NACIONOtras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Espectáculos
Escándalo en la pradera. El elenco original de La familia Ingalls tuvo que emitir un comunicado, ante la ira de sus fans
Fin de las dudas. Qué hay detrás del 20 de septiembre, la fecha en que Pampita aclaró que se separó de García Moritán
"Hola culiados". Los shows de McCartney en Argentina: un telonero famoso, la nena que le pidió tocar y el guiño cordobés
El regreso de Suéter. El hit que solo Charly vio, la banda que sonaba como de “colegio secundario” y por qué ya nadie hace canciones