Antes de su show en Niceto de este viernes 23 de mayo, el tecladista del Indio Solari define el sonido de su proyecto solista y explica cómo fue compartir escenario con su hermano Leonardo
1 minuto de lectura'
"Vamos a volver a un formato bien rockero, con un set un poco más power. El plan es quitar las locuciones y el decorado, centrarnos en volver a tocar solamente las canciones", dice el cantante, guitarrista y tecladista Pablo Sbaraglia, que en paralelo a su carrera como solista se desempeña como tecladista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la backing band del Indio Solari. Es que el año pasado, para la presentación oficial de su tercer disco, El increíble magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle, su hermano Leonardo se sumó al grupo para interpretar pequeñas escenas teatrales que construían un hilo argumental que hilvanaba a las canciones.
Para el concierto de este viernes 23 de mayo en Niceto Club, además de su ajustado grupo integrado por el baterista Martín Paladino, el bajista Bruguera y el guitarrista Jorge Minissale, se suman como invitados el flautista Fabián Aguiar y dos Fundamentalistas: el trompetista Miguel Angel Tallarita y la cantante Deborah Dixon.
Venís de tocar como tecladista del Indio Solari para más de 150 mil personas en Gualeguaychú. ¿Físicamente es muy distinto salir a tocar ahí o en Niceto?
Lo del Indio es una escala inabarcable. Superada una cantidad de gente, ya te perdés en lo abismal de esa movida. Pero el minuto en el que subís a tocar, y te encontrás en el escenario, te aferrás y estás en contacto con las mismas cosas que estás en cualquier otro lado. Claro que cuando ves las fotos tomás dimensión de cuán gigantesco es un evento como un show del Indio. Pero aunque Niceto sea una escala infinitamente más pequeña, los nervios los sufro por igual. La intención, la responsabilidad y el compromiso de que mi concierto salga bien es la misma que tengo cuando salgo a tocar con el Indio. Igual, no te voy a mentir: me ha pasado de ir a tocar a San Vicente, y que haya nada más que cuatro personas en el público. La verdad es que eso tira un poco para abajo, pero igual tenés que pararte ahí y hacer lo tuyo.
Tu tema "Glamour Shuffle" es rock elegante, con algún toque funky y psicodélico; la bellísima melodía de "Angel" remite a Sui Generis, "Ilumina" tiene ese "gen beatle" que mencionaste en varias oportunidades... ¿Cómo definirías tu búsqueda sonora?
La idea de producción era que el disco sonara muy crudo: no hay posproducción, no hay efectos y la voz está fuerte y seca a propósito. Quería ver qué pasaba sumando texturas, pero muy al natural, que es lo que le da esa sensación medio setentosa. Estoy en una búsqueda, tomando elementos de muchos lugares. De hecho, traté de sacarme de encima el "gen beatle". Y la otra pata de mi formación es el rock nacional de los 70 y los 80. Yo trato de hacer canciones con letras medianamente cuidadas. Si tuviera que nombrar a una influencia importante, Charly García es el músico que más escuché, que más curtí y que más me gusta. ¿Cuál es el sonido Pablo Sbaraglia? Hoy es este, pero para el próximo disco ya tengo pensada otra cosa.
El año pasado, tu hermano Leonardo se sumó a las presentaciones del disco, actuando e incluso cantando alguna canción. ¿Cómo fue esa experiencia?
Parte del atractivo era que nunca habíamos hecho nada juntos. No sabía cómo iba a funcionar. Tal vez era un plomo... Pero lo que pasó es que nos acercamos mucho. Porque entre sus actividades y las mías, nos vemos relativamente poco. Los ensayos, las notas y los shows fueron la excusa, pero produjeron un acercamiento que, para mí, fue mejor que cualquier otra cosa. Y por suerte en escena funcionó muy bien, porque cada uno tenía muy delineados los roles y eso hacía que todo fluya fácil. La verdad es que nos cagamos de risa. Por esa época, él grabó la versión de "Provocame" para la película Aire libre, que se acaba de estrenar. Y aunque tiene una profesora de canto lírico, yo le dí un par de instrucciones, y la verdad es que le salió muy bien. Cuando canta es súper fresco y suelto, y cuando está tranquilo es afinado. Pero esa versión me hizo cagar de risa, ¡es una genialidad!
El booklet de El increíble magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle tiene un texto que acompaña a cada canción. ¿Fue concebido como una obra conceptual?
Cuando tenía compuestas unas cuatro o cinco canciones, empezó a surgir un pequeño esbozo de la idea del hotel como hilo conductor de las canciones. Y una canción me disparó que una habitación que sea de tal forma... Y a partir de ahí trabajé con dos andamiajes: por un lado, las canciones, y por otro lado, una idea desde lo conceptual que empieza a hacer sinergia entre esos dos andamios. Entonces, la idea de lo que va pasando en el hotel, comienza ser reforzada por las canciones y de lo que se va escribiendo, y a su vez, eso me ayuda a completar las letras. Hacia el final del proceso de composición y grabación del disco, cuando esos dos andamios ya se ayudaron a levantar altura entre sí y alcanzan una cohesión, las canciones están arraigadas con el concepto.
¿Y en qué hoteles te inspiraste para escribir esas canciones?
Al hotel lo concibo en un estilo racionalista, de los años cincuenta, con paredes sólidas, barandas redondeadas... y unos jardines. Hay una canción que, justamente, habla de los jardines, y ahí me venían imágenes de la película El resplandor. Pero "Gris" está inspirada en un Salón de pipas, un sitio que conocí en los años que viví en España. Está en Barcelona: tocás un timbre, subís tres pisos por escalera y llegás a un lugar extrañísimo. Viviendo allá me topé con ese tipo de lugares. Me acuerdo, también, de otro bar en Santiago de Compostela, que estaba en el segundo subsuelo y solía ser un escondite. Ese tipo de lugares, además de gustarme mucho, son una de mis fuentes de inspiración. Yo suelo componer a partir de sensaciones que terminan siendo imágenes. Pero en este caso elegí escribir algunos textos, que son como pequeñas escenitas teatrales, para que acompañen a cada canción.
Por Humphrey Inzillo
Notas relacionadas
El Indio Solari, en campaña contra el HIV
1Wanda Nara se quebró al conocer el beneficio que le otorgó la Justicia a Mauro Icardi
2Quién es la esposa de Christian Petersen
3Angelina Jolie muestra las cicatrices de su mastectomía, diez años después de pasar por el quirófano: “Me conmueve”
4Dónde ver Homo Argentum online y cuándo se estrena en Disney+




