De qué murió Jimmy Cliff
El mundo del reggae está de luto tras la pérdida del ícono jamaiquino a los 81 años; su familia divulgó la noticia y especificó las causas de su muerte
3 minutos de lectura'

El lunes 24 de noviembre se confirmó la muerte de Jimmy Cliff a los 81 años. El reconocido cantante de reggae jamaiquino, célebre por canciones como “Many Rivers to Cross” y “Reggae Night”, falleció tras una serie de complicaciones de salud. Su esposa, Latifa Chambers, comunicó la noticia mediante un comunicado en sus redes sociales.
¿De qué murió Jimmy Cliff?
La familia de del cantante informó que el artista falleció por complicaciones derivadas de un cuadro de neumonía. Latifa Chambers, su esposa, expresó en un posteo: “Con profunda tristeza les comparto que mi esposo, Jimmy Cliff, falleció a causa de una convulsión seguida de una neumonía”.

En la misma publicación, Chambers agradeció a familiares, amigos, colegas y fans por el apoyo brindado durante su carrera. También reconoció la labor del Dr. Couceyro y el personal médico que los acompañó en este difícil proceso.
“Jimmy, mi amor, que descanses en paz. Voy a seguir tus deseos. Espero que puedan respetar nuestra privacidad en estos momentos tan duros. Más información será brindada más adelante. Nos vemos, Leyenda”, concluye el comunicado firmado por su mujer y sus hijos.
El legado musical de Jimmy Cliff
James Chambers, conocido como Jimmy Cliff, nació en 1944 en Saint James, Jamaica. Comenzó su trayectoria musical a temprana edad. A los 14 años, se mudó a Kingston, donde el productor Leslie Kong lo descubrió y lo impulsó a grabar profesionalmente. Su primer éxito fue “Hurricane Hattie”.
El artista jamaiquino llevó el reggae a nivel global, ya que, a lo largo de su carrera, fusionó jazz y reggae, incorporando influencias del pop y el espiritualismo africano. Uno de sus mayores éxitos fue su versión de “I Can See Clearly Now” de Johnny Nash. Se destacó por su voz única, autenticidad y compromiso con causas sociales y políticas, especialmente relacionadas con África.
Reconocimientos y premios de Jimmy Cliff
Además de sus grandes éxitos, ganó dos premios Grammy al mejor álbum de reggae: por Cliff Hanger (1985) y Rebirth, que fue incluido en la lista de los 50 mejores discos de 2012 de la revista Rolling Stone. En 2010, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll; junto a Bob Marley, son los únicos jamaiquinos en integrarlo.

Su participación en la película jamaiquina The Harder They Come (1972), donde actuó y estuvo a cargo de la banda sonora, introdujo el reggae en Estados Unidos. Temas como “Many Rivers to Cross” y “Sitting in Limbo” son clásicos de su repertorio.
El vínculo de Jimmy Cliff con la Argentina
El cantante llevó su música a Argentina, presentándose en los bailes de carnaval. Su primera visita a Buenos Aires fue en febrero de 1969, donde el periodista Bobby Flores relató que, por un cachet de $1.400.000 argentinos, el músico y su banda recorrieron desde San Lorenzo hasta el Club Deportivo San Andrés en una combi. En 1970, actuó en el Carnaval Beat de Vélez, donde compartió escenario con Sandro, Leonardo Favio y Palito Ortega. También cantó en Mar del Plata y regresó en 1993 para un festival de reggae producido por Rock & Pop.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Audiencia
Cada vez más zonas afectadas. Fuego en la Patagonia: qué se sabe del avance de los incendios y qué dice el pronóstico para esta semana en el sur
Lo operan por séptima vez. Qué se sabe del estado de salud de Bastián tras el choque en Pinamar
Tiene fractura de cráneo con hundimiento. Feroz golpiza en Pinamar: qué se sabe del estado de salud de Thiago, el joven de 16 años que sigue grave
1Bad Bunny: de cantar en el balcón de su casa en Puerto Rico a batir récords globales y alzar su voz contra Trump
2En fotos: de Lady Gaga y Sabrina Carpenter a Nicki Nicole, los looks de la alfombra roja de los Grammy 2026
- 3
Ca7riel & Paco Amoroso, ganadores: se llevaron el premio en la categoría Mejor álbum alternativo latino
- 4
Apto para todo público: el fin de un sistema obsoleto, que promovió la burocracia y las arbitrariedades en el cine








