El caso Darthés rompe Internet, se roba a la audiencia y hace explotar nuevas denuncias

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Silvina Ajmat
(0)
16 de diciembre de 2018  

Hace cuatro años, se impuso en los estudios de audiencia el concepto de "romper internet" en referencia a un acontecimiento provocado por una revista, Paper, y una polémica celebridad, Kim Kardashian, que había decidido mostrar su cola desnuda en la tapa, previo paso por un riguroso tratamiento de edición de imagen que mostraba su cuerpo como el fruto deseado y prohibido que todos querían tener en sus manos. En solo cuatro años la idea de mujer cambió de tal manera en la cultura occidental, que hoy otro tipo de acontecimiento multiplataforma logró "rompe internet", un evento televisado, streameado, instagrameado, viralizado, que se convirtió en denuncia judicial, en caso policial, y provocó a su vez una carambola de nuevas denuncias y revelaciones de nuevos casos. Se llamó el #MeToo argentino y ocurrió esta semana. Aunque dista mucho de lo ocurrido con el exmagnate de Hollywood, Harvey Weinstein, tuvo un verdadero efecto multiplicador para que cientos de mujeres del país levantaran la mano diciendo "a mí también me pasó".

Pocos conocían el nombre de Thelma Fardin antes de que el martes pasado saliera al escenario del Multiteatro acompañada por todo el colectivo denominado Actrices Argentinas a enfrentarse a su revelación. Sin embargo, el país entero se paralizó para escuchar su testimonio, luego de que circulara la noticia de que una grave denuncia contra un conocido actor se haría pública en una conferencia de prensa. Como si se tratara de una cadena nacional, el momento en que la joven actriz de Patito Feo contaba en detalle cómo fue abordada y violada por Juan Darthés cuando tenía 16 años, durante una gira por Nicaragua, fue transmitido por todos los canales de noticias las 24 horas, que duplicaron su audiencia y sumaron en total (LN+, TN, C5N, A24, Crónica y 26) 11 puntos de rating. Los canales de aire que debatieron el tema sumaron esa noche 23.5 de rating, muy por encima de lo que usualmente es lo más visto, La Voz Argentina, que alcanzó 14.5. La entrevista de Darthés con Mauro Viale le dio a A24 un inédito pico de 5.5 puntos, más del doble de su audiencia promedio. La repercusión se expandió vía redes sociales por todo Internet: las búsquedas en Google de los nombres Thelma Fardin y Juan Darthés superaron durante toda la semana al más buscado diariamente, Mauricio Macri, y a la noticia política de la semana, la liberación de Amado Boudou. Las reproducciones de YouTube de la conferencia suman más de un millón y las publicaciones en Twitter e Instagram con el hashtag #MiraComoNosPonemos, la respuesta que dio el colectivo de actrices que impulsó la denuncia a la frase que Darthés pronunció según el relato de Fardin -"mirá cómo me ponés"- y que coincide con los relatos de otras dos mujeres que ya habían denunciado al actor, Natalia Juncos y Anita Coacci, fue usado en casi 200 mil ocasiones, y se convirtió en Trending Topic global.

El testimonio de Thelma Fardin que conmovió a la opinión pública

02:34
Video

Y si el #MeToo provocó a fines del 2017 que las originales 13 mujeres que se animaron a hablar de los abusos sexuales y acosos que habían sufrido en manos de Harvey Weinstein se convirtieran en más de 100 testimonios, el caso Juan Darthés fue solo el puntapié de una ola de revelaciones no necesariamente vinculadas al mundo del espectáculo. El devastador relato de Fardin, y en gran medida, las críticas que recibió -por qué lo cuenta nueve años después, por qué en un video, por qué no se lo dijo a nadie, por qué no huyó de la violación- provocaron que muchísimas mujeres que empatizaron con ella por haber vivido algún tipo de situación de acoso o abuso sexual hayan decidido respaldarla contando sus historias. María del Cerro contó en ShowMatch que fue violada a los 11 años; Fernanda Iglesias, reveló que fue acosada por Roberto Pettinato; una sonidista se sumó a la denuncia contra Darthés porque vivió algo similar a lo que contó Fardin.

LA NACION lanzó una encuesta en Instagram en la que, mediante una plantilla de opciones, los usuarios pudieron contestar cuáles de las situaciones mencionadas habían vivido, entre las que se incluyeron: "Dijiste que "no" y te forzaron", "Dijiste que "no" y te maltrataron", "Te tocaron sin tu consentimiento", "Usaron su poder en represalia por tu "no"", "Alguien te forzó a tocar sus genitales", "Alguien te mostró sus genitales/se masturbó en tu presencia", "Te violaron", "Se te abalanzaron", "Sufriste algún tipo de acoso en tu infancia", "Se negó a usar preservativo o se lo sacó sin avisar", "Difundieron una imagen tuya íntima sin tu consentimiento", "Una pareja te insistió para una práctica sexual que no querías". Las respuestas llegaron de a cientos. Los mensajes con testimonios de abuso sexual infantil son desgarradores: "A los 17, casi 18, el papá de una de mis mejores amigas". "Me pasó cuando tenía 13, pasaron 26 años, nunca pude denunciarlo. No me van a creer". "Me violó el marido de mi mamá. "El abuelo de mi prima me tocaba. Yo, 14 años, él 50". Desde su cuenta oficial de Instagram, Militta Bora respondió a la encuesta. Marcó 9 de las 12 opciones entre las que estaban haber sido violada. La cantante contó luego a este medio que había presentado una denuncia penal en contra de su abusador: Chano Moreno Charpentier .

En el colectivo de Actrices Argentinas se dice que "esto es solo el principio". Que pronto nuevas denuncias volverán a romper internet. Tiembla Kim Kardashian… y algunos más también.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.