El playlist ideal: heavy metal criollo por Corvata Corvalán

Cincuenta artistas arman un listado soñado: el blues según Jagger, Pappo según Juanse, Charly según... Charly: en esta entrega, el líder de Carajo se mete con la pesada local; escucha los temas
(0)
21 de febrero de 2011  • 18:26

Corvata empezó a tocar el bajo en 1986, pero pasaron varios años hasta que se metió con el heavy metal. "Siempre fui más abierto. Empecé escuchando mucho punk y hardcore, imitando la actitud de esos pibes que sin ser músicos se colgaban un instrumento y tenían cosas para decir. En ese momento andaba mucho en skate, y recién unos años después empecé a escuchar heavy, y a valorarlo. Ahora, con Carajo, volvimos a afilar ese sonido."

1. "Destrucción" - V8, 1983

El himno heavy metal argentino. Más allá del valor musical, lo más importante es el efecto que sigue causando en los seguidores del género. Muy pocos la han podido escuchar en vivo por V8, pero quién no la escuchó como cover en recitales, como un grito de guerra y como emblema del odio contenido en épocas de represión.

2. "Vientos de poder" - Hermética, 1991

Uno de los temas más representativos de esta banda pilar. Evolución en composición y sonido, y el metal como un estilo de vida.

3. "Ruedas de metal" - Riff, 1981

Riff le cambió el color al heavy en este país. Le puso más dinámica, lo hizo más atractivo y acercó a muchas tribus. Viniendo del blues y el rock & roll, Pappo le saca chispas a su guitarra, y su timbre de voz nos lleva a atravesar lo duro de su poesía apocalíptica de la mano de sus mejores riffs.

4. "La leyenda del hada y el mago" - Rata Blanca, 1990

De la mano de Walter Giardino el metal cobró nuevas fuerzas en la Argentina, y el género llegó a lo más alto de su popularidad. Mucho virtuosismo en sus solos, un teclado, un cantante que se pone a la altura de las notas más agudas de la viola y una base de doble bombo que deja claro que el power no debe faltar nunca.

5. "Vencer" - Horcas, 1999



Osvaldo Civile siguió con Horcas el camino de la vieja escuela. Sin desmerecer al resto de la banda, en su música y sus letras se siente la influencia del ex V8 poniéndole el sentimiento y la melancolía tan representativa del género. "Vencer", para el metalero, es hacer lo que siente y tocar la música que ama.

6. "King of the Ring (Mike Tyson)" - Lethal, 1990

Una banda que tuvo un fuerte paso al comenzar los 90, más cerca del thrash. Demostraron que el metal no necesita de la masividad para hacer lo suyo.



7. "Más cabezas para tu pared" - A.N.I.M.A.L., 1994

A mediados de los 90, el metal perdía sorpresa, el thrash subía la apuesta y el hardcore se empezaba a adueñar de la escena pesada argentina. De toda esta mezcla nacía una nueva tribu que se identificaba con A.N.I.M.A.L. Esta canción que grabamos junto a João Gordo (Ratos de Porão) es una de las más pesadas que hicimos en nuestra carrera.

8. "Metamorphosis" -Vibrión, 1995

Lo más extremo llegó en los 90: cantando en inglés, tocando en el mundo, y llevando nuestra bandera.



9. "Latinoamérica" - Mario Ian, 2007

Una nueva vuelta de página para el metal actual, que vuelve a sus orígenes pero con una mirada moderna.

10. "No te rindas" - Logos, 1993

Un himno, entre el metal clásico y veloz, y con un mensaje fuerte y espiritual en tiempos de caos y confusión.

Otros playlists ideales

Psicodelia por MGMT | Punk local por Walas | Canciones de amor de Bob Dylan por Patti Smith | Charly por Charly | David Bowie por Bono | Los Beatles por Ozzy Osbourne | El blues por Mick Jagger | Lo mejor de la invasión británica por Tom Petty

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?