Murió Ricardo “Chiqui” Pereyra: el cantante que fue revelación en el programa Grandes valores del tango
El respetado y admirado artista se había caído de una escalera en su casa a principios de este mes
4 minutos de lectura'


El cantante de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra murió hoy luego de estar internado varios días tras sufrir un accidente doméstico a principios de este mismo mes. La noticia de su deceso la dio a conocer su propia familia desde la cuenta de Facebook del artista de 74 años nacido en Río Negro el 26 de junio de 1951.
El cantante había sido internado en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires luego de sufrir una fuerte caída de una escalera en su casa. A raíz del accidente tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia y estuvo varios días intubado.
“Sabiendo que ya muchos se enteraron, con todo el dolor del mundo debo comunicarles el fallecimiento de ‘El Chiqui’. El milagro que no llegó, el pronóstico que era predecible, pero aún así no perdíamos la fe”, escribieron sus dos hijas, quienes llevaban habitualmente adelante las comunicaciones. Y añadieron: “Les pido un último favor. Mamá está destruida, como el resto de la familia; pero ella, que era el pilar, hoy está más frágil que nunca. Por eso no está para recibir mensajes por el momento ni llamadas, hay trámites que realizar y demás. Ya habrá tiempo para responder. Gracias por tanto”.
Hace pocos días, sus hijas habían actualizado el parte e indicaron que continuaba con “parámetros normales y estable clínicamente”. “Pequeños momentos que nos hacen sentir más cerca del milagro... (Así sea). De todos modos seguimos con cautela ya que el estado y pronóstico sigue siendo reservado y dinámico minuto a minuto”, habían detallado.
Conocida la noticia de su muerte, el secretario de Cultura de la Nación, el productor Leo Cifelli, se despidió del cantante en sus redes. “Con profundo pesar despedimos hoy a Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, una voz fundamental del tango argentino. Su trayectoria, marcada por el compromiso con nuestra música y una interpretación honesta y sensible, dejó una huella imborrable en la cultura de nuestro país. ‘Chiqui’ fue un artista que honró al tango en cada escenario, acercándolo a nuevas generaciones sin perder jamás su esencia. Su aporte artístico forma parte del patrimonio vivo que nos identifica como nación”, apuntó el funcionario.
Tal como consigna el diario local Rio Negro, Pereyra nunca olvidó sus raíces con la región del Comahue a pesar de haber vivido durante décadas en Buenos Aires.
En su larga trayectoria, el año 1978 marcó un antes y un después. Esta temporada apareció en el mítico programa Grandes valores del tango, un creación de Alejandro Romay que se emitía por Canal 9. Conducido por Silvio Soldán, cada emisión siempre contaba con la participación de Tito Lusiardo, Alberto Mosquera Montaña, Roberto Cassinelli y Beba Bidart. Por el programa no pasaron solo artistas con renombre sino también figuras en potencia surgidas de diversos concursos de voces. De esa iniciativa formaron parte Juan Carlos Granelli, Gloria Díaz y el mismo Ricardo “Chiqui” Pereyra.
Su interpretación fue tan potente que, como reseña el mismo diario rionegrino, los directivos del ciclo que llegaba a los 38 puntos de rating lo consagraron profesional esa misma noche. Así fue como a los 27 años se instaló en Buenos Aires y fue parte de Grandes valores.... hasta 1990, cuando finalizó el famoso programa.
En paralelo, también lo convocaron del programa Botica del tango, ciclo televisivo que conducía Eduardo Bergara Leumann. Durante su extensa carrera este verdadero embajador de la música ciudadana que fue parte de dos programas que marcaron la época dorada de la televisión y el tango obtuvo el Premio Santos Vega, en 2007, y recibió el Premio Konex, en 1995. Sus presentaciones lo hicieron viajar por distintos escenarios del país y del mundo en donde fue siempre aplaudido y respetado.
A lo largo de su trayectoria filmó dos películas y participó como invitado en otros tantos programas televisivos. Grabó 12 discos acompañado por importantes maestros como Armando Pontier, Pascual Mamone, Eduardo Corti, Omar Valente, entre otros. En el disco Viento que vino del Sur contó con la participación de Mercedes Sosa y Lito Vitale.
Otras noticias de Tango
Tributo a Ana María Stekelman. “Me gusta ver de nuevo mis obras, parece que no las hubiera hecho yo; es como ver algo renacer ”
A sus 4 años. El video retro de Pato Sardelli de Airbag cuando daba sus primeros pasos en la música
"El más grande de todos". Sus comienzos en los cabarets cuando todavía era menor y los dibujitos que miraba ya pasando los 60
- 1
La palabra de Ricardo Darín tras el nacimiento de su primer nieto: “Es precioso y está muy bien”
2La China Suárez le respondió a un usuario en X que habló sobre su olor corporal: “Me van a hacer llorar”
- 3
Los amores de Perla Caron: un matrimonio que terminó en escándalo y la tragedia que marcó su vida
4Cinco famosos que creen que divorciarse fue un error: “Nunca volví a encontrar esa paz”





