Lollapalooza Argentina 2019: 12 cosas que vimos en el festival

Los fanáticos de Twenty One Pilots, el estreno en vivo del nuevo tema de Rosalía, el cruce de sonido entre los escenarios y más
Los fanáticos de Twenty One Pilots, el estreno en vivo del nuevo tema de Rosalía, el cruce de sonido entre los escenarios y más Fuente: RollingStone - Crédito: Adán Jones
La redacción
(0)
3 de abril de 2019  • 15:13

Una vez al año, el Hipódromo de San Isidro es copado por cientos de miles de personas para vivir el Lollapalooza Argentina . En esta oportunidad, la primera en tener tres jornadas de duración -en 2018 la última fecha se suspendió por una tormenta-, ese público estuvo compuesto en gran parte por fanáticos de Twenty One Pilots , se llevó a su casa momentos únicos como el estreno mundial del nuevo de Rosalía y el emocionante homenaje de Kendrick Lamar a su amigo y colega Nipsey Hussle, que había sido asesinado en Los Ángeles unas horas antes del show. A continuación, las mejores cosas que el staff de Rolling Stone vio en el festival este año.

Mejor fandom: 21 Pilots

Fuente: RollingStone - Crédito: Adán Jones

La primera jornada del festival estuvo marcada de punta a punta por los fans de Twenty One Pilots, que llegaron al Hipódromo de San Isidro desde temprano y modificaron el paisaje con su vestuario especialmente elegido para la ocasión: a tono con el estilo combativo que Tyler Joseph y Josh Dun plantearon para Trench, su último disco, los seguidores del dúo eran fácilmente reconocibles por usar cinta de embalar amarilla alrededor de brazos y piernas.

El emotivo homenaje de Kendrick Lamar a Nipsey Hussle

Fuente: RollingStone - Crédito: Ignacio Arnedo

En medio de su presentación en el cierre del último día del festival, Kendrick Lamar detuvo la música por unos minutos y se puso en cuclillas frente al público. "Hoy asesinaron a Nypsey en la puerta de su negocio en Los Ángeles", dijo con los ojos enrojecidos y la voz cortada en referencia a Nypsey Hussle, un rapero amigo de Lamar que horas antes había sido baleado. "Quiero que repitan estas palabras: 'we love you, Nipsey", pidió Lamar al público que lo imitó, antes del comienzo de "LOVE".

Peor cruce: el sonido de Kendrick Lamar con Dimitri Vegas & Like Mike

Mientras Kendrick Lamar intentaba homenajear a su amigo en silencio, en el escenario de al lado, el Perry's Stage, la dupla de DJs Dimitri Vegas & Like Mike invitaba a Steve Aoki al escenario para una versión frenética de "Pursuit of Happiness". La canción derrumbó el clima de intimidad que Lamar había construido rendirle tributo a su colega. Esa situación se mantuvo en casi la primera mitad del set del rapero estadounidense, como cuando la transmisión de tu radio preferida sale con interferencia.

Leyenda del rock nacional: Fito Páez

Fuente: RollingStone - Crédito: Ignacio Arnedo

El paso de Fito Páez en el Lollapalooza 2019 probablemente fue el set de rock nacional más importante en las seis ediciones que lleva el festival en Argentina. Con un songbook imbatible, demostró su conexión con el público adolescente, sumó espectadores a medida que avanzaba su show y entregó algunos momentos de comunión coral que suelen aparecer en los conciertos de Páez ("Brillante sobre el mic", "Y dale alegría a mi corazón") y parecen hechos para este tipo de festivales.

Mejor estreno: "Con altura" de Rosalía

Fuente: RollingStone - Crédito: Ignacio Arnedo

Sobre el final de su show en Lollapalooza Argentina , Rosalía tocó por primera vez en vivo "Con altura", su nuevo single en colaboración con J Balvin que había sido lanzado un día antes. "Esta es mi primicia pa' ti, Argentina", dijo la artista española antes de interpretarla. Horas más tarde, en sus stories de Instagram elogió al público local y aseguró que no podía creer que todos supieran la letra de su nueva canción.

Mejor hit radial: "Feel It Steel"

Fuente: RollingStone - Crédito: Ignacio Arnedo

Como si estuvieran diciéndole al público "ey, somos la banda que hace esta canción que seguro escuchaste en algún lado", el viernes por la tarde Portugal. The Man abrió su show proyectando el video que usan para romper el hielo cuando están de gira. Mientras sonaban los primeros acordes de "Feel It Still" -la canción que les valió un Grammy- la pantalla proyectaba a Beavis and Butthead opinando sobre el video oficial del hit, en un material específicamente editado para la banda. El guiño de burlarse de sí mismos y de un éxito que pareciera pesarle a una banda de corazón indie siguió hasta el final del show: más tarde un mensaje en la pantalla le recordó al público que eran los Portugal. The Man ("queremos asegurarnos de que estés viendo la banda correcta"). Para el cierre, aunque con los falsetes setenteros en vivo y la melodía que inspiró "Please Mr. Postman" de Marvelettes, finalmente sonó el esperado "Feel It Still".

La figura que no estaba en el line up y que actuó los tres días: Duki

Fuente: RollingStone - Crédito: Agustín Dusserre

Duki no se iba a perder otro momento histórico en el ascenso vertiginoso del trap local a las grandes ligas: sin haber sido anunciado en la grilla del festival, Mauro Lombardo fue el invitado estrella del Perry's Stage en las tres jornadas. En la noche del primer día estuvo con Khea para "BUHO" y "Loca", el sábado abrió la jornada con Coral Casino (el proyecto de su productor Oro Dembow) y en la última fecha, fue de la presentación de sus amigos C.R.O., Neo Pistea y Lucho SSJ al set de Cazzu, para cerrar su paso por el Lolla con una versión épica de "Tumbando el club (remix)", el track de Neo Pistea que reúne a la primera plana local del género.

El desfile de guitarras de St. Vincent

Fuente: RollingStone - Crédito: Agustín Dusserre

Sin banda que la acompañe, Annie Clark se paró sola en el escenario en botas negras de látex y pose dominatrix. En vez de fustas, nos dio fuerte con guitarras. Muchas. ¡Una diferente por cada canción! Son los refinados modelos que diseñó ella misma en colaboración con Ernie Ball Music Man: Stealth Black, Tabaco Burst, Heritage Red y Polaris White (A la que denomina Thin White Duke, en homenaje a David Bowie). Son sus armas de seducción masiva.

Influencia hot: Mercedes Sosa

Fuente: RollingStone - Crédito: Agustín Dusserre

"Una de las deudas que tengo con esta ciudad es tocar esta canción que tuve el honor de escuchar de la voz de una persona maravillosa", dijo Jorge Drexler durante su presentación, en referencia a Mercedes Sosa. "Se llama 'Sea' y es para ella, que en verdad es quien me enseñó cómo cantarla." Fue la segunda vez que el nombre de la folklorista local apareció entre los artistas que formaron parte del line up de la primera jornada del festival: horas antes, Rosalía había compartido en Instagram la foto de un edición en vinilo de Como un pájaro libre de Sosa.

Mejor artista sub-18: Lucho SSJ

Lucho SSJ
Lucho SSJ Fuente: RollingStone - Crédito: Agustín Dusserre

A los 16, el más joven de los artistas del trap local dio una demostración inapelable de actitud, haciéndole frente a algunos problemas de sonido sobre el escenario y dejándole el público encendido a sus compañeros C.R.O. y Neo Pistéa, con quienes compartió el set. "Gracias por está acá", dijo Luchito en la mitad de un show enérgico, antes de tocar "Pa brillar", su tema más prendido. "La verdad es que estoy re jugado, y poder vivir de lo que me gusta es un sueño."

El show dance más bailable: Years & Years

Para Years & Years salir al escenario alternativo a encontrar un público que llevaba alrededor de 10 horas en el Hipódromo de San Isidro no representó ningún desafío. Desde que empezó a sonar "Desire", no hubo posibilidad de escuchar el synthpop de los británicos recostados sobre el pasto. El vocalista Olly Alexander -supo interpretar a Jakob en la serie Skins- fue el anfitrión de una fiesta de una hora que se pareció a un electroshock. "King", de su último disco Palo Santo -un llamado a vivir la sexualidad sin marcos de referencia- coronó la noche Years & Years, mientras Twenty One Pilots, menuda competencia para un público jovencísimo, sonaba en uno de los escenarios principales. Fantasía pop distópica y visuales lisérgicas para divertirse.

Mejores camisetas de Fútbol: Conociendo Rusia

Fuente: RollingStone - Crédito: Ignacio Arnedo

Steve Aoki apareció con la camiseta de Boca en su set del viernes y usó la de la selección argentina el domingo cuando fue invitado por Paulo Londra; los Twenty One Pilots también se calzaron la casaca celeste y blanca en el show de cierre de la primera jornada del festival; pero ninguno pudo superar a Mateo Sujatovich y su proyecto Conociendo Rusia. El viernes al mediodía, Sujatovich apareció en el Main Stage 1 del Lolla con una camiseta retro manga larga de Atlanta, su bajista usó el icónico buzo de arquero de Sergio Goycochea a comienzos de los 90 y el tecladista tenía la remera de entrenamiento que en la misma época usaba la selección dirigida por Alfio Basile.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.