Stan Lee: las preguntas clave que respondió el documental de AMC

Crédito: dpa
Martín Fernández Cruz
(0)
19 de noviembre de 2018  • 01:41

En el ciclo que emite el canal AMC llamado La historia secreta de los cómics, de Robert Kirkman (creador de The Walking Dead), se lanzó un revelador episodio documental centrado no solo en Stan Lee, sino también en sus comienzos en el medio, su invención como una personalidad de los cómics y las enemistades que tuvo con uno de sus principales colaboradores.

Con los testimonios de prestigiosas voces del medio, el programa reconstruyó la historia de Stanley Lieber y cómo un frustado escritor se convirtió en un prestigioso guionista a fuerza de reinventar el género de superhéroes. Siguiendo esa línea, el documental desnuda muchos misterios alrededor de su figura, y responde ocho preguntas clave sobre su carrera.

Fuente: LA NACION

¿Cómo nació el seudónimo Stan Lee? Como se mencionó, Lee fantaseaba con una carrera como escritor. Desde su tierna adolescencia y hasta su adultez, acariciaba frecuentemente la idea de lanzar la "gran novela americana". Por ese motivo decidió que la mejor idea era adoptar un seudónimo para trabajar en historietas y así no mancillar su verdadero nombre. De esa forma, Stanley tomó su nombre de pila y lo dividió en "Stan Lee", que fonéticamente era prácticamente igual. Cuando finalmente el éxito llegó, ese seudónimo se convertiría en su verdadera firma.

¿Cuál fue su primer trabajo en el medio? A los 17 años Lee no tenía demasiadas perspectivas en la vida, y simplemente estaba a la búsqueda de un trabajo en el mercado editorial que le permitiera tener unos ahorros a fin de mes. Gracias a su primó ingresó a Timely (así se llamaba Marvel en su prehistoria), y su empleo consistía en ser cadete del departamento de cómics. Esa sección estaba integrada solo por el dibujante Jack Kirby y Joe Simon. Lee entró en esa pequeña oficina y se encontró a los veteranos artistas imbuidos en su trabajo. Y la primera misión oficial de Stan en ese empleo, según contó él mismo, fue comprarle a Kirby un sándwich.

Fuente: Archivo

¿Cuál fue el gran consejo que Joan Lee, esposa de Stan, le dio a su marido? A comienzos de los sesenta el guionista estaba cansado de escribir cómics, y sentía que la falta de tiempo le impedía dedicarse al sueño de escribir una novela. Cuando en 1961 le piden un nuevo título, ya no tenía ni ganas de aceptar ese encargo. Pero su esposa le dio un consejo que lo cambió todo: "Si de todos modos querés renunciar, ¿por qué no escribís la historietas que tenés ganas de escribir? ¿Qué es lo peor que pueden hacerte, echarte? No pasa nada, si vos ya te querés ir de ahí". Lee tomó impulso gracias a las palabras de su esposa, y juntó a Jack Kirby crearon a Los 4 fantásticos, que fue un éxito instantáneo y el puntapié inicial de la leyenda de Stan en los cómics.

¿Por qué Atlas fue rebautizada como Marvel? Cuando el mencionado cuarteto fantástico y nuevas colecciones de esa editorial empezaron a tener un gran éxito, el guionista sabía que necesitaba una publicidad con mucho gancho. El sello por ese momento se llamaba Atlas, una palabra con la que sentía que no podía jugar en absoluto. Por ese motivó reunió a los dueños de la marca y les pidió cambiar el nombre por Marvel, un título que le permitía utilizar uno de sus slogans favoritos: " Bienvenido a la era Marvel de los cómics".

Fuente: AP

¿Qué opinaban en DC del incipiente éxito de su rival? Un de las voces más interesantes que muestra el documental, es la del guionista Jim Shooter. Él es un importante escritor que comenzó en su adolescencia a escribir para DC, y décadas más tarde se convirtió en uno de los grandes directores editoriales que tendría Marvel. Y en las entrevistas realizadas para el especial, Shooter revela que en los cincuenta, la editorial de Superman veía a sus adversarios como una incipiente amenaza. Por ese motivo, no dudaron en llevar a cabo algunas jugadas que limitaban mucho la distribución de las revistas Marvel, impidiendo la llegada de esos cómics a muchos locales, y dándole más visibilidad a sus propios títulos.

¿En qué contexto Spider-Man apareció junto a Bob Dylan y al Che Guevara? Una inmejorable referencia que delata la gigantesca popularidad de los héroes Marvel en la década de los sesenta, fue a través de la revista Esquire. Esa publicación llevó adelante una encuesta entre universitarios para realizar un ranking sobre las figuras más revolucionarias de la época. La sorpresa fue que en los primeros tres puestos, junto a los nombres de Bob Dylan y el Che Guevara, apareció Peter Parker, mejor conocido como Spider- Man. En la misma votación, incluso se coló Hulk. Esa fue una señal que confirmó que Lee estaba cumpliendo su objetivo: venderle sus historietas no solo a los niños, sino también a los jóvenes universitarios.

Fuente: LA NACION

¿Por qué Jack Kirby, principal colaborador de Stan, se fue de Marvel? La historia de Lee y Kirby, y cómo ambos dieron a luz a los personajes más importantes de la editorial para luego distanciarse, es uno de los mayores debates alrededor de la figura del fallecido escritor. Según el documental, Stan se construyó a sí mismo como sinónimo de cómics, y su retórica en pantalla lo convirtió en una figura cultural clave de ese período. Pero Jack no tenía la misma facilidad para hablar en cámara, y de esa manera se perdió en la sombra del guionista. Sin recibir crédito por parte del público, sin obtener ganancias por el merchandising creado a partir de sus personajes y sin posibilidad de recibir aumentos a pesar que sus series se vendían como pan caliente, Kirby dio el portazo. El propio Stan, sin embargo, en una entrevista dijo: "No sé por qué Kirby se fue de Marvel. Creo que yo estaba en Europa. Me enteré y nadie me dio una razón. Fue lo mismo que pasó co Steve Ditko (dibujante de Spider-Man). Son cosas que pasan". Luego de pasar por DC, con los años Jack volvió a Marvel y Stan le dio vía libre para que realizara dibujos y guiones de sus propias series. De esa manera el dibujante tuvo un celebrado paso por el Capitán América, creó a Los Eternos, le devolvió el espíritu aventurero a Pantera negra, y hasta hizo una adaptación muy libre de 2001, el film de Stanley Kubrick. Lamentablemente, y aunque entre los dos volvió la paz, jamás volvieron a trabajar juntos en un mismo cómic.

Crédito: Captura de pantalla

¿Cuál fue el gran objetivo de Lee? El director Kevin Smith hace una acertada analogía y dice: "Kirby y Lee son como los Lennon y McCartney de los cómics. Dentro de muchísimo tiempo la gente seguirá hablando de sus personajes. Ellos son los dioses que crearon a los dioses". La obra de ambos hará eco en muchísimas generaciones futuras, y sin lugar a dudas el guionista logró su meta de convertirse en un prestigio escritor. Y el documental cierra con una entrevista en la que Stan reflexiona sobre su principal meta: "Me encantan todos esos personajes. Me encanta Thor, Daredevil, The avenges, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Doctor Strange y Pantera negra. Para mí son parte de una familia. Traté de ponerlos en el mismo mundo para que pudieran tener aventuras juntos, en un universo de personas que entretuvieran a lectores que fueran jóvenes y mayores. Y si tuve éxito con eso, entonces soy muy feliz". Con el incomparable legado que dejó su trabajo y la vigencia que aún tiene hoy en día, con facilidad se puede afirmar que Lee logró su objetivo de una forma que ni él ni Kirby sospecharon jamás.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.