A 20 años de sus crímenes, recordamos las diversas citas musicales al dentista que desde 2011 vive bajo libertad condicional
1 minuto de lectura'
Para Attaque 77, ya no quería seguir volviéndose loco. Para Fontova, se perdió en un agujero negro. Para Bersuit, mató por amor. Nos guste o no, Ricardo Barreda es parte de la cultura popular. A 20 años de sus crímenes, viene bien refrescar los relatos, interpretaciones y hasta homenajes -más o menos velados- que el rock argentino dedicó al dentista que usó una Sarrasqueta para matar a su mujer, sus dos hijas y su suegra, la dueña de la escopeta.
En 2003, la banda que todavía lideraba Ciro Pertusi lanzó Antihumano. El sexto track se llamó Barreda’s way y se plantaba en primera persona contra los que analizan desde afuera: "Siempre me decían Conchita, me trataban como mierda sin razón en mi hogar". En 2004, la banda que todavía lideraba Gustavo Cordera editó el doble La argentinidad al palo. El autoelogio sarcástico del tema homónimo traía unas líneas picantes: "Gigantes como el Obelisco, campeones de fútbol, boxeo y hockey. Locatti, Barreda, Monzón y Cordera también matan por amor".
Pero hubo géneros más atrevidos a la hora de hablar del odontólogo. También en 2004, Horacio Fontova se animó en Negro con una "Milonga para Barreda". Es una narración sentida y desafiante, que arranca con el supuesto martirio al que lo sometían "las cuatro hembras", pasa por el crimen ("volaron las gallaretas") y termina con cierta melancolía: "El dentista se acabó, su torno ya no le canta". Aunque los primeros en homenajear a Barreda, apenas tres años después del cuádruple femicidio, fueron Sometidos por Morgan. "La cumbia del odontólogo", que por estos días suena en todas las radios, era el cuarto tema del debut Ludomático. Decía así: "Odontólogo, La Plata te debe una vida grata / Terror de abuelas y niñas, ¡y el rey de la misoginia!"
En su flamante biografía Conchita: Ricardo Barreda, el hombre que no amaba a las mujeres (Libros de Cerca), Rodolfo Palacios le pregunta a Pablo Marchetti (ex cantante del grupo) por qué lo hizo. "Dedicarle una canción a un serial killer me parece muy punk, porque interpela a la sociedad", argumenta la actual voz de Conjunto Falopa.
Barreda y "su obra" también pasaron por el teatro. En un momento de Salomé de la chacra, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, una mujer llama "conchita" a uno de los personajes. El público sencillamente estalla.
Y si la cultura pop no va a Barreda, Barreda va a la cultura pop. En Conchita, Palacios describe una escena insólita: el dentista imitando a Violencia Rivas al lado de su novia:
Cuando terminamos de cenar y mientras Berta traía el postre, Barreda leyó la etiqueta del vino blanco que yo había llevado. Se llamaba Pecado y en la etiqueta tenía una explicación de los siete pecados capitales. Al leer el textito, Barreda recordó el sketch en que Capusotto interpreta a Violencia Rivas.
–¡Mi hija estudió para sommelier!, ¡las sommelier son las minas de mierda que escriben las etiquetas de los vinos atrás! La puta que la parió, por qué no habré ido a la farmacia y me ahorraba tener una hija tan pelotuda. ¡La puta que la parió!
Barreda hablaba en voz alta y recitaba el monólogo entre risas.
–¡Pero Ricardo, hablá más bajo! –lo amonestó Berta.
Luego dijo:
–A veces se ríe solo con Capusotto. A mí no me causa gracia. Se ríe a carcajadas.
–Me encanta cuando Violencia Rivas patea el gato o le pega un palazo –comentó Barreda.
Después de comer un durazno en almíbar con crema, siguió su performance: se cubrió la cabeza con un pedazo de tela florida de un vestido de Berta. Parecía una viejita con un pañuelo.
–Parezco una tarotista –bromeó Barreda.
Berta dijo que mucho no creía en esas cosas porque hay estafadores que se ponen turbante y cobran por engañar a la gente. Barreda no estaba de acuerdo:
–A mí me tiraron las cartas una vez y desgraciadamente acertaron en todo.
–¿Qué le dijeron? –le pregunté.
No quiso decirlo. Forma parte de su misterio.
Por Pablo Corso
Recordá los temas que lo mencionan
1Enero en Netflix: cuáles son los estrenos del mes que no hay que dejar pasar
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”





