Run, la mejor ficción del año: una serie distinta que llega a la meta

Run es una creación de Vicky Jones, socia habitual de Phoebe Waller Bridge, quien aquí se anota en los roles de productora y actriz
Run es una creación de Vicky Jones, socia habitual de Phoebe Waller Bridge, quien aquí se anota en los roles de productora y actriz Crédito: HBO
Natalia Trzenko
(0)
12 de abril de 2020  • 19:36

(Estados Unidos/2020) Creadora: Vicky Jones. Elenco: Merrit Wever, Domhnall Gleeson, Archie Panjabi, Phoebe Waller-Bridge. Disponible en: HBO /HBO Go. Nuestra opinion: Excelente

Si alguien pensaba que la racha de Phoebe Waller Bridge estaba cerca de agotarse después de Fleabag y Killing Eve, las magníficas series que llevan su firma hay que decir que no será Run la que romperá con la impecable marcha de la actriz, guionista y productora británica. Todo lo contrario. Esta nueva ficción de ocho episodios que HBO estrenó anoche confirma la coherencia del universo narrativo que Waller-Bridge y sus colaboradores construyeron en cada una de las series que realizaron. De Crashing (disponible en Netflix) hasta las multipremiada Fleabag y Killing Eve, hay un tono narrativo, un cuidado excepcional en el diseño de personajes, especialmente femeninos, y una creación de un mundo ficcional y a la vez tan verosímil que fascina. Y entretiene, ocasionalmente emociona y muchas veces incomoda.

Adelanto de la serie Run, estreno de HBO

02:24
Video

Run fue creada por Vicky Jones, habitual guionista y colaboradora de Waller-Bridge -que aquí es productora y actriz- a la que también dirigió en la más reciente puesta teatral de Fleabag. Es difícil de encuadrar en un género específico. Es una comedia con mucho del sentido de la urgencia que cargan los thrillers y es definitivamente romántica de un modo tan inesperado que para el final del primer episodio el espectador se preguntará si acaba de ver un romance tóxico o los primeros esbozos de una gran historia de amor. Y esa intriga, esa posibilidad de que todo termine según las reglas del suspenso o se transforme en la mejor comedia romántica modelo 2020, es lo que hace de la serie una experiencia única e imperdible. Tal vez la mejor ficción estrenada este año.

Esa excepcionalidad dada por el relato y un guión que no da respiro ni soluciones adocenadas se repite en los personajes centrales, el par de enigmas que interpretan Merrit Wever y Domhnall Gleeson (Cuestión de tiempo). Wever, ganadora del Emmy por sus papeles en Nurse Jackie y Godless e inolvidable presencia en Inconcebible, aquí interpreta con maestría a Ruby, quien un día cualquiera mientras contempla con mucho desgano la jornada que comienza recibe un mensaje de texto con una sola palabra: "Run". Y correr es lo que hace, luego de responder lo mismo a Billy (Gleeson).

Domhnall Gleeson y Merrit Wever, la pareja protagónica de Run
Domhnall Gleeson y Merrit Wever, la pareja protagónica de Run Crédito: HBO

Con lo puesto y sin dar explicaciones a nadie, Ruby se toma un avión de Los Ángeles a Nueva York y de ahí un tren con destino a Chicago y a cumplir una fantasía postergada por años. Es que Ruby y Billy se conocen desde la universidad y tienen un vínculo que combina la atracción sexual, la sincronía intelectual y la capacidad de ser las mejores versiones de sí mismos solo cuando se encuentran. Que no es muy seguido quizás porque las mejores versiones de sí mismos suelen no serlo para el resto del mundo. Pero allí están los dos, reunidos después de 15 años para cumplir con el pacto que establecieron en sus años universitarios: si alguno de los dos le manda el mensaje "Run" al otro y éste responde, el encuentro debe ocurrir. Y ocurre. Lo que queda atrás y lo que vendrá después es un misterio que ambos tendrán que resolver.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.