WandaVision: los grandes engaños que desconcertaron a los fanáticos de la serie
La exitosa ficción de Marvel plantó pistas falsas a lo largo de sus episodios que generaron especulaciones y teorías infundadas
- 6 minutos de lectura'
Marvel volvió a demostrar hasta qué punto sabe manejar al fan presentando constantemente pistas falsas que llevaron a infinitas teorías y rumores. Pero el final de la serie WandaVision reveló muchos (aunque no todos) de los secretos ocultos tras la gran cortina de humo en la que se acabó convirtiendo el mundo de las sitcoms de Westview. Y lo hizo proporcionando grandes sorpresas, pero también dejando en nada algunas pistas o cebos que, durante semanas, desataron gran interés entre los espectadores.
Anteriormente, el UCM ya había utilizado el recurso narrativo de las “pistas falsas”, como el caso de El Mandarín en Iron Man 3. Y aunque es una herramienta efectiva, también es muy peligrosa, ya que puede derivar en la decepción de los fanáticos que no ven cumplidas sus expectativas.
Sin duda, el caso más sonado en WandaVision fue la verdadera identidad del Pietro de Evan Peters, que muchos pensaron que era la introducción de los mutantes en el UCM. Pero no fue la única. Estos son algunos de los engaños de la ficción (alerta de spoilers).
1. “El diablo está en los detalles”
La primera pista falsa fue aquella frase de Agatha que aseguraba que “el Diablo está en los detalles”. Siendo un personaje dudoso desde el principio, sus palabras rápidamente calaron en el fandom, que empezó a especular con que Mephisto estaba detrás de todo.
La implicación del villano marvelita en el nacimiento de los gemelos Billy y Tommy, los hijos de Wanda también en los cómics, no hizo más que avivar la teoría, y muchos esperaban que fuese Mpehisto el gran villano en las sombras que se revelase en el último episodio. Sin embargo, fue Agatha, como dice su canción, quien estuvo detrás de todo desde el principio.
2. Dottie es una pieza clave en Westview
El siguiente engaño fue la presentación de Dottie, a la que Agnes se refiere como “la clave de todo en Westview”, con la clara intención de que los fans la tomasen como un personaje vital en el desarrollo de la serie, llegando a pensar que (nuevamente) era Mephisto disfrazado.
En el episodio 2, la sangre de Dottie se ve roja en un mundo en blanco y negro, lo que ya de por sí era sospechoso, mientras que no fue identificada entre los vecinos del pueblo por los agentes de SWORD. Al final, la mandona vecina resultó ser solo otra víctima del hechizo de Wanda, y no volvió a aparecer hasta el último momento.
3. Pietro de Evan Peters es el Quicksilver de X-Men
Sin duda, el gran engaño de WandaVision fue traer de vuelta a Evan Peters como el “falso Pietro”, que se presentó en el mundo de las sitcoms como el verdadero hermano de Wanda resucitado. El hecho de contar con el actor de la franquicia X-Men fue una clara estrategia para hacer volar la imaginación de los fans, con el propósito de que especulasen con la llegada de los mutantes al UCM y con el Multiverso.
Sin embargo, primero fue Agatha quien lo destapó como un impostor que nada tenía que ver con Wanda, al que estaba usando como “sus ojos y oídos”. Una artimaña para confundir a la protagonista y a los espectadores en partes iguales.
En el último episodio, Monica descubre que Pietro es en realidad Ralph, otro vecino de Westview que sin saberlo fue manipulado primero por el Hechizo y luego por Agatha Harkness. En cuanto a los mutantes y el universo X-Men, nada más se ha dicho.
4. Agatha, otra víctima de Wanda
Que Agnes era en realidad Agatha Harkness era un secreto a voces, pero era difícil adivinar que se acabaría revelando como la gran villana de WandaVision. Sobre todo, a raíz de aquella conversación con Vision en el especial de Halloween en el que parecía tan solo una víctima más del hechizo, a la que el sintetizoide lograba despertar brevemente como hizo con Norm.
Visto en retrospectiva, esa risa burlona que Agatha soltaba en presencia de Vision iba más destinada al público que al personaje de Paul Bettany. De hecho, cuando en el episodio 7 se destapó el engaño con la canción “Agatha All Along!”, muchos pensaron que ésta era la verdadera cortina de humo, y que el gran villano tenía que seguir siendo otro. Pero no.
5. Los anuncios a mitad de capítulo
Los spots comerciales de cada episodio también suscitaron muchas teorías. La más importante de ellas, además de que eran una recreación de los traumas de Wanda, fue el pensar que los protagonistas de los anuncios eran en realidad los Maximoff, los padres de Wanda, y que su interpretación sería decisiva para el final de la serie.
Especial atención se merece el comercial de Nexus, que muchos fans especularon que estaba adelantando la llegada del multiverso y las realidades alternativas, algo que finalmente ha quedado completamente fuera de WandaVision. Cuando el mundo de las sitcoms de Wanda empieza a derrumbarse, el anuncio de cada episodio simplemente desaparece.
6. Wanda robó el cuerpo de Vision
Cuando Hayward le muestra las grabaciones de las cámaras de seguridad a Darcy, Cho y Monica -del momento en el que Wanda irrumpe en las instalaciones de SWORD en busca de Vision- se da a entender al espectador que en realidad la Bruja Escarlata robó el cuerpo de su amado, y que es este cadáver reanimado quien camina ahora en Westview, lo que coincidiría con la siniestra escena en la que se lo muestra sin la Gema de la Mente en la frente.
Pero, en realidad, Wanda jamás robó el cuerpo de Vision, como se reveló en los flashbacks del episodio 8, sino que creó uno completamente nuevo dentro del hechizo en un momento de desesperación. El cuerpo de vibranium se mantuvo siempre en poder de SWORD, hasta que lograron reanimarlo dando lugar al siniestro Vision blanco.
7. Otros engaños y calles sin salida
A estas alturas, no hay duda de que para Marvel es tan importante la propia película o serie como todas las teorías y rumores que suscita cada producción. El UCM no existiría sin sus fans, y pensando en ellos, hay otros muchos elementos en WandaVision destinados a crear expectativas y confusión en el público.
Usar líneas de diálogo con palabras como “pesadilla” o “engendros del diablo” -para referirse a los mellizos- son pruebas de que los guionistas ya sabían de qué iba a hablar el fandom antes del estreno de la serie. Así, las teorías sobre los villanos Knightmare o Mephisto iban tomando cada vez más fuerza con cada nuevo episodio, para finalmente desembocar en calles sin salida.
Otras pruebas de ello son, por ejemplo, el diseño de los títulos de crédito (con clara inspiración en Dinastía de M) o aquella entrevista en la que Paul Bettany adelantó un “gran cameo” al final de temporada, que resultó ser él mismo en su faceta de White Vision.
Sin duda, las teorías y la especulación, así como la confusión tanto para los protagonistas como para el público, fue una parte fundamental a la hora de disfrutar WandaVision.
Europa PressOtras noticias de En las redes
Más leídas de Espectáculos
“Fuimos un poco más allá”. La escena hot entre Florence Pugh y Andrew Garfield que incomodó al equipo de su nueva película
"Situaciones dolorosas". Benjamín Vicuña habló de cómo tomaron sus hijos la separación de Pampita y Roberto García Moritán
Los 8 escalones. La historia del geólogo que ganó un departamento gracias al consejo de su abuela de 95 años
"Ángel de Charly". Venció su timidez para tocar con Say No More, se convirtió en su principal aliada y un mal diagnóstico terminó muy temprano con su vida