Martín Campilongo: “No tengo ninguna bandera política”

Martín Campilongo, un humorista de hizo su camino de menor a mayor
Martín Campilongo, un humorista de hizo su camino de menor a mayor Crédito: Prensa Telefé
El humorista habló con LA NACIÓN sobre Noti Campi, el segmento de humor que, desde esta noche, protagonizará por la pantalla de Telefé
Agustina Lumi
(0)
9 de mayo de 2016  • 00:10

Parecía uno más de los talentos que asomaban en la tribuna de Nico, aquél programa de los mediodías que conducía Nicolás Repetto por la pantalla de Telefé. Sin embargo, poco a poco, Martín "Campi" Campilongo fue dando a conocer una amplia y entretenida galería de personajes que hicieron mella en el público y le dieron un nombre -o un apodo- propio. Luego llegaría la convocatoria de Marcelo Tinelli, la popularidad, los unipersonales a teatro lleno, la posibilidad de formar una familia junto a Denise Dumas...

Tras su recordado paso por el "Bailando por un sueño 2015", el humorista de los mil rostros se prepara para volver al canal que lo vio nacer como figura. Con micros de 15 minutos que, desde esta noche, se emitirán de lunes a viernes a las 21.15, Campi le dará rienda suelta a su capacidad para componer personajes y hacer reír, sumando pequeñas dosis de actualidad para emular una suerte de noticiero.

-Se viene Noti Campi, ¿de qué se trata la propuesta?

- Noti Campi es una combinación de actualidad y humor. Personajes que todos conocen, personajes míos y otros que no lo son, con los que voy a sorprender al público todos los días. Es un formato nuevo en el que un solo tipo interactúa con sí mismo. Una locura de terapia que van a poder ver por Telefé.

-Te vimos haciendo personajes muy divertidos hace poco en Zona de Campi , por la web de LA NACIÓN. ¿Qué te dejó esa experiencia?

-Para mí, hacer humor en LA NACIÓN fue una gran previa para Noti Campi. Fue un gran entrenamiento el que hicimos en la web con Zona de Campi . La propuesta que me hizo el diario me encantó, me permitió entrenarme, afinar el lápiz y estar ahora en esto que es Noti Campi.

-¿Vos preparás todo el look de tus personajes, no?

-Sí. Yo vengo haciendo esto desde que estaba en el under. Era un croto que no tenía un mango y quería actuar. No podía comprarme nada para vestuario. Entonces lo que hacía era encintarme la cabeza, me ponía barba de choclo y así hacía la peluca. De esto pasaron veinticinco años. Fui puliendo los materiales. Ahora hago pelucas de pelo natural, trabajo el látex. Tengo un estudio en mi casa con acrílicos y tornos. Es como un estudio de odontología para hacerme los dientes de los personajes…

-Pobre Denise…

-A Denise le arreglé un par de caries, quédate tranquila (risas). No, ella se divierte mucho… (risas). A mí me encanta laburar la artesanía del personaje desde la base. Es lo que hice toda mi vida. Ojo, cuando hago un clásico de Shakespeare hago lo mismo: me ocupo, le compro la ropa y hago el bigotito. No es que trabajo el personaje sólo para hacer un chiste. Es mi forma de laburar en todo lo que hago. Si llego a un lugar y me esperan con la ropa y la peluca, me mato. Hay una parte de la creación del personaje que me está quedando afuera.

-¿Los chicos se meten y juegan con tus cosas o están bajo llave?

-Se divierten mucho con todo, están como en Disney. Tengo cantidades de lentes, pelucas, máscaras. Saben que si meten mano, tienen que volver a poner las cosas en su lugar. Es gracioso cuando vienen los amiguitos de mis hijos porque se quedan asombrados si me ven pasar con una peluca o con unos lentes raros (risas).

Campi, mezclará humor y actualidad en micros diarios de 15 minutos
Campi, mezclará humor y actualidad en micros diarios de 15 minutos Crédito: Prensa Telefé

-En cuanto al contenido del programa, ¿se cuela un poco el Campi ciudadano en estos personajes que se ríen de la actualidad?

-Y sí, se cuela, claro. Antes que nada, yo no tengo ninguna bandera política. Soy un ciudadano común que paga sus impuestos y lee los diarios. Desde ahí, tratando de no ofender a nadie, voy a hacer mis personajes. Y buscando sinceramente que todos nos riamos de lo mismo que es lo que yo hago en LA NACIÓN, en el teatro, en Sin Codificar o en Showmatch. Cuando hice monólogos como el de Tato Bores en lo de Marcelo al día siguiente me llamaron de una radio de acá y de la de enfrente. Es un desafío pero yo laburo de esto. La verdad es que no me interesa molestar a nadie. Simplemente que todos se rían de lo mismo.

- ¿Qué te dejó tu paso por el "Bailando por un sueño" de ShowMatch?

-Fue bárbaro pero el bailar fue la excusa para hacer lo que yo tenía ganas de hacer que era humor, para poder hablar de actualidad. Yo metía mucha actualidad en el programa. Y había que bailar y bueno…vamos a bailar. A mí no me gusta para nada. Pero la pasé formidable. Reencontrarme con Marcelo en un escenario todas las noches fue una gloria. Es alguien con quien me gusta mucho laburar. Y jugar con Marcelo es bárbaro.

-La gente va a celebrar la llegada de Noti Campi a la grilla actual que tiene muchos productos que vienen de afuera. ¿Cómo lo ves?

-Yo pertenezco a este grupo que somos los argentinos y me encanta decirte "el riojano patilludo" y que vos sepas qué quiero decir, no tengo que explicarte nada. Yo festejo eso. Es lo que sé hacer.

-¿Qué piensa Denise de Noti Campi? Están los dos trabajando con la actualidad desde distintas perspectivas…

-Denise y yo estamos chochos. Cada uno con lo suyo. Nos apoyamos mucho. Yo a ella la admiro y ella a mí. Es la base del amor. Si no hay admiración no hay amor, no se puede. A los dos nos pasa eso. Nos admiramos mucho.

-La última: ¿qué vamos a encontrar en Noti Campi?

-Mirá, como decía mi maestro Agustín Alezzo: "una obra que te entretiene y te hace pensar, vale la pena ser vista". Noti Campi es eso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.