Quién quiere ser millonario: ganó 300 mil pesos para un trasplante renal biónico

Sonia se hace hemodiálisis tres veces por semana.
Sonia se hace hemodiálisis tres veces por semana.
(0)
15 de julio de 2019  • 23:55

De sus años viviendo en Cancún a Sonia Wizlo le quedó una tonada cercana al neutro, que intenta disimular para que la gente no piense que habla "como en las telenovelas". Igualmente, las preocupaciones de la participante de Quién quiere ser millonario son otras, y mucho más importantes. Desde hace nueve años, Sonia está en lista de espera para un trasplante de riñón. Su problema de salud le afecta permanentemente su calidad de vida, porque tres veces por semana, durante cuatro horas, ella debe hacerse hemodiálisis: "Te ponen una aguja en el brazo, te sacan la sangre, te la filtran y la vuelven a ingresar. Es algo muy duro. Estoy dependiendo de una máquina para vivir".

Las esperanzas de la concursante, las mismas que la llevaron a participar del programa de Santiago del Moro , tienen que ver con encontrar una alternativa a su problema: El dinero lo voy a utilizar para conseguir un riñón biónico. ¿Escuchaste hablar de The Kidney Project?", le preguntó al conductor. The Kidney Project es una iniciativa de dos expertos en bioingeniería de la USCF (Universidad de San Francisco, California), se trata de un prototipo de riñón artificial que solucionaría problemas de insuficiencia renal. O como lo explicó Sonia en el programa: "Este adminículo se convierte en un órgano natural que no requiere ninguna medicación posterior y es para siempre. Cuando uno se hace un trasplante requiere de una serie de medicación posterior que es muy dura y le puede hacer mucho daño al cuerpo".

Aunque el prototipo se encuentra avanzado, e incluso tiene el apoyo de la Casa Blanca, de acuerdo a Sonia: "Recién va a salir en 2020. Todavía no se sabe cuánto va a costar pero estoy haciendo todo lo posible para juntar lo que sea necesario".

Ante la duda del año en que se le extendió a Ernest Lawrence la patente del acelerador de partículas, la participante decidió asegurar los 300 mil pesos que había ganado hasta ese momento y se retiró. "Solamente quiero volver a ser yo" dejó en claro Sonia, quien está lista para dejar atrás sus últimos diez años, y mirar hacia el futuro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.