Top 5: películas de los Muppets

Ante el estreno de la nueva producción protagonizada por los muñecos, repasamos su trayectoria en el cine
Ante el estreno de la nueva producción protagonizada por los muñecos, repasamos su trayectoria en el cine
(0)
30 de abril de 2014  • 15:52

El estreno de Muppets 2 Los más buscados nos lleva a hacer un top five de las películas con Los Muppets, de los Muppets, las películas-Muppet o como quieran llamar a esta variante de la alegría y la inteligencia en el cine. Es difícil hacer humor, más difícil hacerlo con canciones, más difícil todavía con marionetas y -lo más complicado de todo- hacerlo con decenas de presencias de estrellas: todos quieren estar en los cameos de los reyes del cameo.

Es cierto que las películas de Los Muppets no son muchísimas más que cinco (son 8, eso se afirma en Muppets 2 Los más buscados y es lo que queda si nos ponemos rigurosos y dejamos de lado tv movies y similares). Pero así y todo este recorrido de cinco tiene que dejar algunas afuera. Por otro lado, les puede servir para llegar -o volver- a Los Muppets de forma ordenada. Recordemos que estos muñecos tienen ciertas tendencias anárquicas.

Empecemos entonces por la primera, Llegan los Muppets (The Muppet Movie, James Frawley, 1979). Una película que cuenta, justamente, que Los Muppets quieren llegar a Hollywood. Desde el principio, Los Muppets trabajaron la autoconciencia cómica, con gran cantidad de momentos geniales. En esta película, entre muchos otros, aparecen Mel Brooks, James Coburn y Orson Welles.

La película que siguió fue La gran aventura de Los Muppets (The Great Muppet Caper, 1981, dirigida por el propio Jim Henson, el Creador), en la que los Muppets van a Londres y hay una intriga sobre un robo de joyas, que es un poco lo que pasa en Muppets 2 Los más buscados. Pero vamos a sacrificar el trailer de esa película de 1981 para poner un fragmento de la siguiente película Muppets: Los Muppets toman Manhattan, de 1984 y dirigida por Frank Oz. En ella, además de cameos de Liza Minnelli y ¡Joan Rivers!, está este sueño-canción que está entre los mejores momentos de la filmografía de estos seres afelpados:

Pasemos a 1992 y a una adaptación clásica: Los Muppets y su versión de Charles Dickens: Una Navidad con Los Muppets (The Muppets Christmas Carol) de 1992 y dirigida por Brian Henson, el hijo de Jim (que había muerto, a los 53, en 1990). Gonzo interpreta al propio Charles Dickens y Michael Caine a Scrooge. Los viejos quejosos como fantasmas son uno de los tantos picos extraordinarios de esta película: Marley y Marley, buuuuuuuuuuuu.

Y para terminar, vamos a lo obvio. Tenemos que sacrificar Los Muppets en la isla del tesoro y Los Muppets en el espacio, pero es justo que aquí estén las dos películas responsables de la vuelta de Los Muppets en el siglo XXI, de su esplendor renovado. Para empezar, la mejor película Muppet jamás realizada, llamada justamente Los Muppets, de 2011 y dirigida por James Bobin. Si no la vieron están ocupando mal su tiempo. Este es el final:

Y sí, la nueva entra con todo derecho a esta lista. Muppets 2 Los más buscados también fue dirigida por James Bobin y tiene una colección de cameos y chistes dignos de cualquier antología. Lamentablemente, por ahora se estrena sólo en versión doblada, con lo cual no se puede asegurar que se respeten todos los chistes basados en otros idiomas y juegos de palabras (algunos afortunados vimos la función de prensa subtitulada). Esta canción está destinada a perdurar (este es el clip de promoción, en la película no lo vemos a Bret McKenzie):

Por Javier Porta Fouz

Notas relacionadas

Top 10: los momentos más rockeros de Los Muppets

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.