Adiós Cuba: qué dice la orden oficial de Donald Trump que prohíbe el turismo estadounidense en la isla
A través de un memorando presidencial, el mandatario dispuso nuevas medidas contra el régimen cubano
4 minutos de lectura'

En medio del endurecimiento de las políticas migratorias, el presidente Donald Trump firmó un memorando y prohibió el turismo estadounidense a Cuba. La medida, similar a la que impulsó durante su primera administración, también limita las prácticas económicas que beneficien al gobierno cubano o a sus agencias militares.
Qué dice la orden oficial de Donald Trump con nuevas restricciones sobre Cuba
A través de un Memorando Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM, por sus siglas en inglés), Donald Trump restableció las duras políticas estadounidenses contra Cuba, que ya había dispuesto durante su primer mandato. Asimismo, revocó las de la Administración Biden quien, para el mandatario, “alivió la presión sobre el régimen”. Entre las diferentes medidas, se prohíbe el turismo estadounidense en la isla.

La Casa Blanca compartió una hoja informativa sobre la medida en la que informó que la orden presidencial establece:
- Restricciones económicas: dispone el fin a las prácticas económicas que “benefician desproporcionadamente” al gobierno, los militares, la inteligencia o los organismos de seguridad cubanos. En ese sentido, prohíbe las transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por el ejército de Cuba, con excepciones para las transacciones que promueven los objetivos políticos de Estados Unidos o apoyan al pueblo cubano.
- Prohíbe el turismo legal: establece la prohibición legal del turismo de los EE.UU. a Cuba y garantiza el cumplimiento mediante auditorías regulares y el registro obligatorio de todas las transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años.
- Respalda el embargo: se apoya el embargo económico de Cuba y se opone a los llamamientos en las Naciones Unidas y otros foros internacionales para que se ponga fin al mismo.
- Fin de la política de “pies mojados, pies secos”: el NSPM dispone la finalización de la política conocida en inglés como “Wet Foot, Dry Foot”, que permitía a los migrantes cubanos permanecer en el país una vez que llegaban al territorio estadounidense. Según señalaron, el objetivo es “desalentar la migración ilegal y peligrosa”.
- Inspección al régimen cubano: la orden dispone una revisión de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, incluso sobre detenciones ilegales y tratos inhumanos y, además, requiere un informe sobre fugitivos de la justicia estadounidense que viven en Cuba o son alojados por el gobierno cubano.
Además, la orden sostiene que la administración Trump “amplificará sus esfuerzos para apoyar al pueblo cubano a través de la expansión de servicios de internet, prensa libre, libre empresa, asociación libre y viajes legales".

“La NSPM garantiza que el compromiso entre los Estados Unidos y Cuba promueva los intereses de los EE.UU y del pueblo cubano, incluso mediante el impulso de los derechos humanos, fomento de un sector privado independiente del control gubernamental y del fortalecimiento de la seguridad nacional”, sostuvo la Casa Blanca.
Contra el régimen cubano, Trump busca “la libertad” del pueblo de la isla
En el comunicado, la Casa Blanca remarcó: “El presidente Trump está comprometido a promover una Cuba libre y democrática, abordando el sufrimiento del pueblo cubano bajo un régimen comunista”.
En ese sentido, el gobierno estadounidense enlistó diferentes denuncias sobre el trato del régimen comunista a los habitantes de la isla. “El pueblo cubano ha sufrido durante mucho tiempo bajo un régimen comunista que suprime sus legítimas aspiraciones de libertad y prosperidad, detiene arbitrariamente a disidentes y mantiene presos políticos en condiciones inhumanas”, alertó.

Y continuó: “El régimen hostiga a los fieles, bloquea la libre asociación de las organizaciones de la sociedad civil y niega la libertad de expresión, incluso mediante un acceso limitado a Internet y la ausencia de una prensa libre”. “El gobierno cubano alberga a fugitivos de la justicia estadounidense y no cumple con los requisitos básicos de una sociedad libre y justa”, remarcó.
La nueva orden presidencial va en línea con las promesas del presidente republicano durante su campaña. “Como presidente, volveré a apoyar al pueblo de Cuba en su larga búsqueda de justicia, libertad y autonomía”, había sostenido.
Además, la normativa se suma a la prohibición de viajes que dispuso Trump a comienzos de junio. En la que restringió totalmente la entrada a ciudadanos de Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen; y estableció una restricción parcial para los ciudadanos Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Otras noticias de Donald Trump
Transacciones exentas. Cómo enviar dinero a México desde EE.UU. sin pagar el nuevo impuesto a las remesas desde el 1° de enero de 2026
Moneda da cambio. La reacción menos conocida de Maduro frente a la creciente campaña de presión de Trump
“Saltaron por la borda”. Nuevos ataques de EE.UU. contra “narcolanchas”: ocho muertos y varios desaparecidos en el Pacífico
1El ritual del billete en el zapato que se hace en Año Nuevo para atraer dinero en 2026
2La regla del ICE para no ser deportado: en qué casos un migrante no puede acceder a la salida voluntaria de EE.UU.
3Las predicciones de Niño Prodigio para 2026: cómo le irá a cada signo del zodiaco
4La ciudad de Florida donde nació Ron DeSantis y donde todo el año parece verano








