Así impactará el huracán Ernesto en la costa este de EE.UU.: alerta por olas “potencialmente mortales”
El ciclón tropical ascendería a categoría 3 en los próximos días y podría tocar tierra en las Islas Bermudas cerca del fin de semana
3 minutos de lectura'
En las últimas horas, el huracán Ernesto se intensificó en el Caribe con dirección hacia el norte. Aunque no se espera que toque tierra en Estados Unidos, debido a su trayectoria prevista hacia el noreste –en dirección a las Islas Bermudas–, sí se prevén efectos de gran oleaje y marejadas ciclónicas a lo largo de la costa este del territorio norteamericano.
En ese sentido, los residentes de las ciudades costeras, desde Florida hasta Maine, deben permanecer alerta por el aumento de las corrientes de resaca y oleaje que podría generarse en la última parte de esta semana y, principalmente, a partir del fin de semana y los días subsiguientes. “Se espera que las marejadas lleguen a la costa este de Estados Unidos esta noche y continúen hasta el fin de semana. Es probable que provoquen olas y corrientes de resaca potencialmente mortales”, alertó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) en su último aviso.

Las corrientes de resaca se producen cuando el agua se acumula y genera una corriente estrecha y rápida que arrastra a los nadadores lejos de la orilla. “Los bañistas deben tener en cuenta el riesgo significativo de olas y corrientes de resaca que amenazan la vida, y permanecer fuera del agua si así lo recomiendan los salvavidas”, agregó el NHC.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Florida informó que se experimentaría un aumento del oleaje desde el jueves, pero probablemente será durante el fin de semana y la próxima semana donde la mayoría de las comunidades a lo largo de la costa empezarán a ver un incremento en la actividad de las olas.

Cómo seguirá la trayectoria del huracán Ernesto y cuándo tocará tierra
El huracán Ernesto, de categoría 1, ubicado actualmente varios kilómetros al este de las Bahamas, se mueve a una velocidad de 20 kilómetros por hora en dirección al norte. El sistema experimentará un leve giro hacia el noreste este jueves por la tarde, al tiempo en que se intensificará y elevará su categoría a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de más de 155 kilómetros por hora.
Según las proyecciones de la plataforma Zoom Earth, el viernes por la tarde ascenderá a huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de al menos 185 kilómetros por hora. Más tarde volverá a sufrir un leve giro hacia el norte y se prevé que toque tierra en las Islas Bermudas entre el viernes y el sábado al mediodía, ya disminuido a categoría 2.

La alerta por huracán en las Bermudas ya está vigente antes de que llegue y las lluvias en esa zona podrían comenzar desde este jueves. El organismo meteorológico estima precipitaciones totales acumuladas de entre 10 y 20 centímetros, con cantidades máximas de hasta 30 centímetros, que pueden derivar en inundaciones repentinas durante todo el fin de semana.
Mientras tanto, por estas horas, el quinto ciclón tropical con nombre propio de la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico produce condiciones de resaca en las Islas Vírgenes, Puerto Rico, las Islas de Sotavento, República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, además de la costa este de Estados Unidos.
Otras noticias de Huracanes
"Apoyo a la recuperación". El gobierno de Donald Trump anuncia ayuda humanitaria para Cuba: de qué se trata
Buenas noticias en Florida. Ron DeSantis lanzó una ayuda millonaria para pequeñas ciudades azotadas por tormentas
Antecedentes. La razón por la que ningún huracán del Atlántico tocó tierra en EE.UU. por primera vez en una década
1Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
2Rumbo a la final del béisbol venezolano: cómo avanza la tabla de posiciones del Round Robin 2026 de la LVBP
3Buenas noticias en California: avanzan los Rams y Gavin Newsom envía un mensaje rumbo al Super Bowl LX
4Sigue la ola de frío en Florida: cuándo volverá el sol ante la alerta por congelación esta semana









